miércoles, 29 de julio de 2009

Comentario a la entrada "Tekki Shodan" en el blog "Karate Shitokan"


Comentario a la entrada "Tekki Shodan" en el blog "Karate Shitokan" de Juan Beltrán:

Hola Juan,

En primer lugar felicitarte por estas entradas de "estudio técnico" de los katas. Estoy seguro de que te lleva mucho tiempo escribirlas.
Sigue con estas entradas ( y deja de colgar entradas con vídeos de freakies que bajan el de otra forma elevado nivel de tu blog ;-) )

Dicho esto, un par de comentarios sobre Tekki Shodan como complemento a la entrada de tu blog:

- Es cierto, un dato muy curioso es que los katas Tekki se llaman "Kiba-dachi" en el libro "Karate-do Kyohan" de Funakoshi de 1935. En este libro en el que aprecían por primera vez los katas Shotokan con sus nuevos nombres, los Tekki todavía no se llamaban así.
(Aunque requiere una revisión y actualización que tengo pendiente, recomiendo la lectura de mi "Estudio sobre los nombres de los katas Shotokan")

- Otro apunte histórico:
Según Harry Cook "Naihanchi es una forma okinawense, creo que nadie ha encontrado una versión china del kata". Así que el origen de Naihanchi debe estar en Okinawa.

- Creo que a nadie le va a llevar a confusión porque es algo evidente, pero cuando comentas que parece que Itosu cambió el sentido del kata ya que originalmente empezaba hacia la derecha... bueno, está claro que ahí hay una errata: es ahora cuando empieza hacia la derecha (y en Isshin Ryu hacia la izquierda).

- No estoy muy de acuerdo en eso de que a Funakoshi se lo enseña Azato. No tengo toda la información que me gustaría, pero Funakoshi en "Karate-do Nyumon" dice que aprendió los Tekki de Itosu. La idea de que aprendió Tekki de Azato viene probablemente del hecho de que sabemos que Azato fue su primer profesor, y como Naihanchi supuestamente era el primer kata que se enseñaba en la línea Shuri-te...
Me encantaría saber cuándo y de quién aprendió cada kata Funakoshi. Funakoshi no suele dar esta información en sus libros, pero como excepción en Nyumon sí que dice que aprendió los katas de Heian y Tekki de Itosu, así que no creo que sea correcto asumir que lo aprendió de Azato sin tener más evidencia de ello.

- "Lo primero que hay que tener en cuenta con Tekki es que no es un kata para aprender técnicas de combate..."

No estoy en absoluto de acuerdo. Para el Maestro Choki Motobu, cuya capacidad y habilidad para la lucha queda fuera de toda duda, Naihanchi constituía el núcleo de su práctica de kata. Para él "todo está en Naihanchi", pero no sólo los principios técnicos del Karate, también lo consideraba un método de entrenamiento esencial para el combate real: "Naihanchi contiene todo lo que uno necesita aprender para poder defenderse".
Que un maestro de la talla y características de Motobu pensara así ya es motivo más que suficiente para mirar a Tekki Shodan con otros ojos.
(Recomiendo la lectura de los artículos de Graham Noble sobre Motobu que he traducido recientemente (disponibles en mi web), y el vídeo de Tsunami sobre Motobu (hay fragmentos en YouTube))



Desde luego, desde el punto de vista del Shotokan estándar, las "aplicaciones" de Tekki Shodan (como las de cualquier otro kata) son inverosímiles y hasta ridículas. No creo que la mejor aplicación del primer movimiento (haishu) sea parar un tsuki que viene desde el lateral; tampoco creo que sea lógico pensar que se podría detener una patada frontal de un adversario empujándola hacia arriba con el nami-gaeshi tal y como se nos explica; y desde luego no creo que nadie pueda pensar realmente que se pueden detener tsukis laterales con la combinación kote-uke/soto-uke.
Yo no soy en absoluto un experto, pero Tekki Shodan es mi "tokui kata", lo he practicado y lo sigo practicando con asiduidad y casi exclusividad. Lógicamente no es mi objetivo repetirlo como un autómata infinitas veces, sino llegar a comprender completamente el valor técnico y práctico de sus movimientos. Aunque sigo y seguiré practicando e investigando, y a mis conclusiones actuales no les puedo dar más valor que a las de un principiante, creo que ya he podido extraer del kata alguna conclusión interesante.

Algunas de estas conclusiones/reflexiones...
Tekki Shodan contiene evidentemente técnicas de distancia corta, lo que lo vincula directamente con la defensa personal. Cambiando la mentalidad con la que enfocamos el bunkai se pueden obtener aplicaciones realistas y abrumadoramente efectivas sin necesidad de alterar el kata.


Un ejemplo bastante claro sería pensar en el nami-gaeshi, no como desviar una patada, sino como un ataque a la rodilla del adversario.
Y por otro lado, pensar que, porque algunas técnicas sean laterales, los ataques vienen desde los lados, creo que es un grave error que sólo cunduce a no poder aplicarlas con realismo.


Aunque este kata no ha cambiado tanto como otros, creo que si profundizas en su práctica tiendes de forma natural a querer abandonar "Tekki Shodan" y recuperar "Naihanchi".


Me gustaría aprovechar para destacar la importancia de este kata. Como bien dice Juan en Shorin-ryu se le da muchísima importancia... será porque seguramente la tiene.
En el Shotokan actual es sólo un kata marginado, y la única razón por la que todo el mundo lo conoce y se practica es porque es el primer kata que se suele aprender después de los Heian. Es un kata "de paso obligado", pero es muy corto y tiene un enbusen muy poco atractivo, y por si fuera poco no sirve para la competición!...
Lamentablemente esta es la situación del kata en el Shotokan de hoy, pero prestando atención a la historia veremos que no sólo Motobu le daba importancia. Era el kata fundamental de la enseñanza de Itosu, Funakoshi pasó nada menos que 10 años aprendiendo las 3 versiones, y a pesar de ser un kata completamente simétrico, incluyó la secuencia completa de fotografías de cada movimiento tanto en su libro de 1925 como en el Kyohan de 1935.

Esto es un ejemplo más de la gran diferencia entre el Karate actual y el Karate tradicional. Naihanchi era el kata fundamental del Shuri-te de Itosu (donde el Shotokan encuentra sus raíces) y Funakoshi (el "fundador" del Shotokan) también le otorgó la importancia que tenía...
actualmente si alguien pretendiera insinuar que Tekki Shodan es el kata más importante del Shotokan sería considerado un auténtico loco.


Es curioso observar cómo los katas más importantes del pasado son los menos importantes en el presente...

"La práctica de kata produce rechazo en aquellos que no los comprenden."

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es