lunes, 3 de agosto de 2009

Comentarios "Curso de Karate Shotokan en Málaga"

Mis comentarios a la entrada "Curso de Karate Shotokan en Málaga" publicada en el blog Karate Shitokan de Juan Beltrán:

Antes que nada me gustaría dejar claro que me considero un practicante mediocre y que no me gusta criticar a nadie, y menos a gente que supuestamente tiene gran nivel y conocimientos.

Dicho esto:

Lo que estáis describiendo es la tónica general en el mundo del Shotokan, y es lamentable. Pero todavía más lamentable es que nadie parezca querer darse cuenta.

Creo que ya va siendo hora de dejar de adorar e idolatrar gratuitamente a la gente por lo que se supone que son o han sido, y empezar a llamar a las cosas por su nombre. Se nos conoce por nuestros actos, y el que quiera respeto se lo debe ganar y demostrar que lo merece.

En diciembre de 2007 asistí a un curso de Hiroshi Shirai en Alicante... en una palabra: "lamentable", la experiencia más decepcionante en mi vida como practicante de Karate. Desde luego, no volveré.
Seguro que otros, en cambio, "alucinaron" y quedaron encantados de ver a un japonés no hacer ni enseñar absolutamente nada.

Con Luís Méndez y Luís MªSanz sólo he coincidido en un curso de Osaka y Aoki en 1998. Curso en el que, por cierto, Aoki se llevó a Luís Méndez y otras personas a una sesión privada, y Luís Mª Sanz se quedó como "traductor" de Osaka... Osaka alucinaba de ver cómo sus explicaciones se resumían a tan pocas palabras del español: "que hay que usar la cadera", "que hay que hacerlo fuerte"...

A cursos impartidos por Luís Méndez y/o Luís Mª Sanz no he asistido. No quiere decir que no lo haga en el futuro si me apetece y lo considero oportuno, pero hasta ahora he pensado que un curso de esas características no tiene sentido para mí porque no soy competidor de kata.

"No se ha tratado nada de bunkai y el trabajo se ha centrado exclusivamente en la parte técnica del kata, un enfoque muy habitual en Luis Mª y para mi gusto erróneo."

Efectivamente, 'muy habitual en Luís Mª'... y en todo el Shotokan. Las técnicas se repiten hasta la saciedad, pero a nadie parece importarle para qué sirven o cómo se utilizan.
De todas formas, en este caso no me parece nada raro, al fin y al cabo estamos hablando de un curso de un ex-campeón (competidor) y un entrenador de competidores. ¿Para qué vas a trabajar las aplicaciones si no sirven absolutamente para nada en la competición?

"Me ha dado la sensación que no trabaja las aplicaciones porque no las ha entrenado con seriedad nunca."

De nuevo tienes toda la razón. Y de nuevo no es sólo un "problema" de Luís Méndez y Luís Mª. Todavía estoy por ver un "maestro" de Shotokan que demuestre plenos conocimientos del significado de cada movimiento de los katas.
¿Por qué? La respuesta más fácil, por duro que nos pueda parecer es: "porque no lo saben". Ni Nakayama, ni Nishiyama, ni Okazaki, ni Kanazawa, ni Mikami, ni Enoeda... me atrevo a decir que ni siquiera Kase. Esto no es ningún secreto, para convencerse no hay más que ver cualquier vídeo de "bunkai", ya sea de enseñanza o en exhibición, por parte de cualquiera de los más grandes instructores JKA.
Sé que hay gente en Shotokan que trabaja estas cosas correctamente, o al menos busca el camino correcto, pero éstos sólo son una minúscula minoría oculta a los ojos de la mayoría.

El Shotokan, tal y como se está transmitiendo, tiene tanto mérito como cualquier otra actividad deportiva, pero abramos los ojos y démonos cuenta de qué es lo que realmente estamos haciendo, y llamemos a las cosas por su nombre.

Sobre los comentarios despectivos de estos profesores hacia otros estilos o disciplinas... ¿qué se puede decir sobre eso? Si dicen esas cosas, ellos mismos se dejan en evidencia.

Al final, lo que dice Juan, dejar de asistir a cursos de Shotokan. Yo también lo he pensado, porque para gastarte el dinero haciendo siempre lo mismo y no aprender nada más que la forma vacía de la técnica que hoy en día la puedes ver en infinidad de libros y vídeos...

Cada día me doy más cuenta de que cuando estudias y profundizas en el Karate, o cambias el enfoque, o abandonas el estilo, porque para aquellos verdaderamente interesados en el Karate Tradicional, el Shotokan lamentablemente no parece lo más adecuado.

Lo que me llama poderosamente la atención es que la mayoría de personas puedan pasarse 30 y 40 años haciendo lo mismo, sin sentir la necesidad de profundizar ni ir más allá...
Como dice nuestro amigo Tenshi "si nosotros los mediocres podemos darnos cuenta de estas cosas, todo el mundo puede".

Lecturas recomendadas:
- ¿Qué es el Shotokan Tradicional?
- Karate Deportivo


Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es