viernes, 29 de julio de 2011

Bunkai (ejemplos)




"Bunkai Shotokan"













Lamentablemente este tipo de "bunkai" ha fijado las bases de lo que la mayoría de practicantes de Shotokan entienden hoy por "aplicación de kata".

Este tipo de "bunkai" no es realista, NO FUNCIONA, no tiene sentido, es absurdo, y ni siquiera es bunkai porque no se "analiza" el kata en absoluto, sino que simplemente se acoplan (forzadamente) a la ejecución normal del kata ataques básicos de Karate (oi-zuki y mae-geri).

Normalmente este tipo de "bunkai" se justifica diciendo que "eso son sólo las aplicaciones "básicas"; el "bunkai avanzado" viene luego...". La pregunta es: "¿cuándo es 'luego'?", ya que 5ºs, 6ºs y 7ºs Danes siguen estancados en ese tipo de "bunkai básico"; y "¿dónde está el prometido 'bunkai avanzado'?", porque 8ºs y 9ºs Danes no lo enseñan, ni en libros, ni en vídeos, ni en los cursos... Al menos yo, por más que lo he buscado, no he encontrado el "bunkai avanzado" por ningún lado... ¿no será que en Shotokan tal cosa sencillamente no existe????...

(Sí existe, pero no lo busques ni en JKA, ni en SKIF, ni en ITKF, ni en ISKF, ni en KWF, ni en JKS... ni siquiera en SRKH o en el "Goshindo" de Shirai)


No hay "aplicaciones básicas" y "aplicaciones avanzadas"; hay aplicaciones que funcionan (correctas/buenas) y aplicaciones que no (incorrectas/malas).



"Bunkai de Competición"










Independientemente de lo bien montado y ejecutado que esté, esto tampoco es "bunkai", sino obviamente un montaje/coreografía de sincronización, que no tiene como objetivo ni entender, ni aplicar, ni demostrar el significado de las técnicas del kata, sino sencillamente ganar la competición.

¿Todos los katas tienen mil y una volteretas, piruetas y patadas en giro y en salto cuanto más altas mejor?
¿Verdad que NO? (De hecho ningún kata clásico los tiene)
¿Por qué entonces no hay ni un sólo "bunkai de competición" sin todos esos elementos????
Pues muy fácil: porque evidentemente un "bunkai de competición" tiene que ser cuanto más espectacular, limpio y bonito, mejor.

Y sólo sirve para eso: para exhibiciones. Además de guardar escasa relación con el kata que supuestamente representan, esas aplicaciones tampoco son realistas, así que no deberían ser utilizadas como ejemplo fuera del ámbito de la competición.

Ya lo advirtió Burce Lee: "Lo que es efectivo en la calle, no es espectacular para una película. Lo que es espectacular para una película, no es efectivo para la calle".

¿Todo el mundo tiene claro si entrena 'para la calle' o 'para una película'????

Puede parecer chocante, pero hay practicantes que opinan que el Karate ya no es o no tiene por qué ser efectivo ni verse como un sistema de defensa personal: "hoy en día somos 'civilizados' y no vamos por la calle pegando mamporros, no hay ninguna necesidad de defenderse...". Bueno, que se lo digan a los niños que sufren abusos diarios en los colegios, o a cualquiera de las víctimas de la violencia de género, por poner sólo dos ejemplos "de actualidad".

Ya he hablado anteriormente sobre la importancia del bunkai, pero efectivamente, el Karate no tiene por qué enfocarse como defensa personal, pero sinceramente, si el Karate no es un arte marcial, primero que se deje claro desde el principio, así nos ahorramos tiempo, dinero, desilusiones y desengaños; y por otro lado, para hacer "Karate" como danza o gimnasia, pues la verdad, probablemente sería mejor hacer directamente danza o gimnasia.

El Karate surgió y se desarrolló originalmente para cubrir una necesidad: la necesidad de protegerse, de defenderse, de sobrevivir. Mientras el ser humano siga siendo mortal y vulnerable, seguirá existiendo esa necesidad.

Como mero deporte, ejercicio físico, o actividad de cualquier otra índole, me temo que el futuro del Karate está comprometido, ya que para eso existen muchas otras cosas más fáciles, divertidas y mejores. "La gracia" del Karate se supone que está en que es un arte marcial y sirve para la defensa personal. El Karate no es sólo defensa personal pero, si no es defensa personal, ¿sigue siendo Karate????

Y si queremos que nuestro Karate, ya que lo practicamos, sea efectivo y lo más práctico y funcional posible, debemos asegurarnos de que no sólo sabemos cómo utilizar nuestras técnicas sino que desarrollamos la habilidad y la capacidad para poder ponerlas en práctica en un momento dado.


Bunkai funcional de Karate



Los siguientes vídeos ejemplifican e ilustran bien el enfoque o ideas fundamentales para conseguir un "buen bunkai". Básicamente los ingredientes son: sensatez, coherencia, búsqueda de realismo y eficacia, y por descontado, comprensión de los principios fundamentales de aplicación de las técnicas.

Hagamos memoria...

  • Las técnicas se aplican en distancia corta o muy corta. No necesitamos defendernos de alguien que está lo suficientemente lejos como para poder pegarnos o agarrarnos.

  • Las técnicas se aplican contra "Actos Habituales de Violencia Física" (no sólo golpes y patadas sino agarres, desequilibrios, empujones, cabezazos, tirones del pelo...); y no sólo contra "oi-zuki o mae-geri".

  • El Karate no es sólo golpes/patadas y paradas. En los katas hay todo tipo de técnicas: agarres, proyecciones, luxaciones, estrangulaciones... incluso cabezazos. Debemos ser capaces de identificarlas, conocerlas, comprenderlas, y practicarlas para poder aplicarlas. No hay restricciones: en la calle y en Karate, VALE TODO.

  • En cualquier técnica, SIEMPRE SE UTILIZAN LAS DOS MANOS. Lo contrario no tiene sentido. Una parada doble siempre es mejor que una simple.

  • "Hikite" NO es recoger el puño al costado sino agarrar al oponente para controlarlo, desequilibrarlo y atraerlo con seguridad contra nuestra técnica, dotándola de mayor eficacia.

  • Las aplicaciones efectivas y realistas son simples, y deben terminar el conflicto lo antes posible. Las combinaciones largas, complicadas, elaboradas y rebuscadas, sencillamente no funcionarán en un escenario real, las probabilidades de que "salga mal" (si es que "sale") son elevadas.

  • No se pelea "ejecutando" el kata, sino "aplicando la información que contiene" el kata. Las técnicas del kata se pueden aplicar "tal cual", no debería ser necesario modificarlas (aunque puede que sí adaptarlas), pero aplicar el kata no es 'ejecutarlo' contra alguien, sino 'utilizar la información' que contiene.






















Dominar un kata es poder aplicar todas y cada una de sus técnicas, y no "poder ejecutarlas al aire con perfección técnica".
(¿Cómo puede ser "perfecta" una técnica que no puede ser utilizada para lo que fue diseñada?)



Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

miércoles, 13 de julio de 2011

Makiwara 2.1


Hoy he montado otro makiwara.

Recapitulemos:

  • Makiwara 1.0: Fracaso Total, la fijación a la pared no aguantó.

  • Makiwara 1.1: Todavía requería algunos ajustes.

  • Makiwara 1.3: Parecía perfecto... Hasta que llegaron las quejas de los vecinos por el ruido. :-(

  • Makiwara 2.0: "Makiwara de neumático" -> Demasiado rígido y no solucionaba el problema del ruido.

  • Makiwara 3.0: "Makiwara de base pesada" -> Requiere muchísimo peso en la base.

Retomando la idea del neumático para colgarlo de la pared y que no requiera mayor obra ni fijación, he procedido al diseño y construcción del "Makiwara 2.1".


Las ideas fundamentales siempre son dos:



  1. Una base/cuerpo que aguante.

  2. Una superficie de golpeo flexible, que amortigüe.


Boceto





Makiwara 2.1










Éste ha sido bastante fácil de construir, y el resultado, de momento, es bastante satisfactorio: es lo suficientemente resistente, aguanta los golpes sin problemas; y la flexibilidad del neumático sumada a la de la goma elástica lo hacen también lo suficientemente flexible (minimizando además el ruido/vibraciones). :-D

Además, no requiere mucha obra, sino simplemente un lugar de donde colgarlo; y es poco pesado y voluminoso, y fácil de trasladar, con lo que en un momento dado tenemos también un makiwara portátil. :-)

Creo que el único ajuste que le haré será sustituir la cuerda de la que está colgado por un trozo de cadena, para que sea más fuerte y duradero, y más resistente a la intemperie (ya que está en la terraza, otra razón por la que el ruido no debe ser un problema).




Parece que al fin tengo un makiwara que podré utilizar... ALELUYA!!!!


Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es