viernes, 18 de febrero de 2011

Shotokan y Goshin-Do

Acabo de leer un pequeño artículo acerca del "Goshin-Do" de Hiroshi Shirai que motiva una serie de comentarios que pueden ser interesantes:


« El maestro Shirai ... nos plantea una nueva fórmula de karate tradicional... »
« El maestro Shirai no ha querido inventar un nuevo modo de hacer karate tradicional... »

Esto me resulta algo contradictorio: No era su intención crearlo, pero lo ha creado??...

« El Goshin-Do, ¿es o no es un modo de hacer karate tradicional? »

Me parece muy adecuado que se plantee esta cuestión, ya que es el primer paso hacia la reflexión, lo cual permitirá extraer conclusiones. "Pienso, luego existo"; para poder progresar, siempre es adecuado cuestionarse las cosas.
Y estoy muy de acuerdo en que "debemos dar una respuesta, cuanto más simple y exhaustiva mejor".

« Esta dimensión (la de la autodefensa), que era propia del antiguo karate, en la época moderna resulta firmemente comprometida. »
« ... lo utilizado anteriormente no podía servir directamente para la autodefensa. »

Bien, compruebo con satisfacción que por fin "alguien" en el mundo del Shotokan parece empezar a darse cuenta (y reconocer!) posibles "deficiencias" en lo que respecta a la defensa personal. La inmensa mayoría sigue pensando que cualquier cosa que reciba el nombre "Karate", sirve y es efectiva "por naturaleza", independientemente de cómo y con qué objetivos se entrene.

« El maestro Shirai ... desarrolló el Goshin-Do como solución. »

Hmmm... Pero entonces...
¿Hay que hacer directamente "Goshin-Do" y dejar atrás el Karate/Shotokan (supuestamente tradicional) que hemos hecho hasta ahora?
o
¿Hay que seguir haciendo un Karate/Shotokan deficiente desde el punto de vista de la autodefensa para después enriquecerlo/complementarlo/corregirlo con el Goshin-Do?

« En kumite, obviamente, no podemos utilizar el enorme bagaje de técnicas de las cuales dispone el karate y más tarde no serán practicadas en el entrenamiento de kihon, y poco a poco se perderán para siempre. »

Está bien que se destaque que el tipo de kumite que se practica habitualmente no está enfocado a la defensa personal. Afortunadamente, las técnicas no se perderán porque siguen estando, no sólo en otras artes/disciplinas, sino también en otros estilos dentro del propio Karate, por descontado; pero obviamente, si se considera que también pueden tener algún valor dentro del Shotokan, lo lógico sería intentar que no se pierdan en ese sistema.

« ... se requiere una posición equilibrada y flexible, por lo que tenía que ser factible, en cualquier momento, de modo natural el poder caminar y moverse en cualquier actitud situación o gesto. »

Comparemos esto con las rígidas, inflexibles, y antinaturales posiciones y desplazamientos "impuestos" en Shotokan.
Me gustaría saber cómo es la posición "Goshin-Dachi". Quizá se parezca en algo a "sanchin-dachi", la "antiestética" posición que desprecian y de la que incluso se ríen algunos "shotokaneros".

« El maestro Shirai no ha querido inventar un nuevo modo de hacer karate tradicional, simplemente conservar lo que el karate tenía y se estaba perdiendo, obviamente en la dimensión de la defesna propia, en su sentido más profundo. »

Muy bien, pero entonces no hace falta "inventar" el término "Goshin-Do", ni más "kihones", ni nuevos katas, ni otras historias por el estilo, que en realidad no dejan de ser más de lo mismo. "Lo que el karate tenía y se estaba perdiendo en la dimensión de la defesna propia" es el BUNKAI y el HOJO UNDO.

El problema es que muchos "grandes instructores" del Shotokan juegan al despiste desde su posición de gran influencia; utilizando buenas palabras, que suenan muy bien, y que efectivamente puede que sean muy adecuadas y correctas, pero que no van acompañadas de una coherencia con lo que realmente hacen y/o enseñan.

« El riesgo era que el kata se rebajara hacia una sola expresión estética motora, perdiendo de hecho su original finalidad, en el Goshin-Do el maestro quiso recuperar el aspecto aplicativo de la práctica de kata. »

Estupendo, eso es algo realmente necesario en el Shotokan: que el kata recupere funcionalidad y sentido...
Lo malo es que luego, "a la hora de la verdad", con los hechos y no con las "teorías", el "maestro" aplica el kata de la siguiente manera:




Este vídeo es muy reciente (noviembre 2010), así que es (o debería ser) representativo de lo que Hiroshi Shirai está haciendo ahora mismo, de su manera de interpretar el kata, y el Karate. Si esa es su idea de cómo debería aplicarse el kata, a mí desde luego, su enfoque me aporta y me sirve de bien poco. Muchos se apresurarán a decir que eso tan sólo es una demostración... pues eso digo yo, una oportunidad de "demostrar"...

« El Goshin-Do afronta el tema de por qué el karate se estaba empobreciendo y desluciendo, creando un modo de no perder la integridad misma del karate.
Practicar Goshin-Do quiere decir practicar el fundamento del karate tradicional que en su origen guarda la propia autodefensa... »

Genial, pero, ¿cuál es exactamente ese "modo de no perder la integridad del Karate"?, ¿en qué consiste??, ¿en qué se diferencia de lo que se ha estado haciendo en Shotokan hasta ahora???
Si se trata de practicar "el fundamento del karate tradicional" que es la "la propia autodefensa", ¿se incluye hojo undo?, ¿se utilizan métodos como "kakie" y/o "kitae"?, ¿se entrena por parejas?, ¿se defienden "actos habituales de violencia física" en distancia corta?, ¿o se trata de otra cosa????

Lectura recomendada: "¿Qué es el Shotokan Tradicional?"

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola victor yo estuve en el primer curso de Goshin-Do que impartio sensei shirai en españa caravaca de la cruz a mi se que me parece efectivo pero yo no lo veo como goshin-do lo veo como shotokan todo esta en el shotokan no hay nada nuevo por lo menos todo lo que yo vi alli y me gustaria devatirte sobre la efectividad del shotokan yo veo a grandes maestros como Osamu Aoki Osaka yahara y mas veteranos como el propio shirai kanazawa kase y todos ellos grandes maestros de shotokan y no me parece que su karate no sea efectivo al contrario no querria encontrarmelos de frente a pesar de la edad que tienen. Ah y tienes una web fabulosa y tambien tu blog te felicito

Víctor López Bondía dijo...

Hola amigo,

Gracias por tu mensaje y por tus felicitaciones. =)

No me sorprende que digas que no viste nada nuevo en el Goshin-Do de Shirai... porque yo tampoco se lo veo, para mí es "más de lo mismo".

No hay absolutamente ningún problema en debatir. Si no estuviera abierto al debate, no escribiría lo que escribo, o no admitiría los comentarios. ;-)

Sobre la efectividad del Shotokan:

- Desde mi punto de vista, por supuesto que el Shotokan tiene el potencial de ser efectivo, pero ni se conoce ni se desarrolla todo ese potencial.

- Aún así, tal y como se enseña y practica, el Shotokan también puede ser efectivo en un momento dado... pero la efectividad "no está garantizada", porque se entrena con otros objetivos que, si en la teoría no son más importantes que la defensa personal, en la práctica parece que sí lo son.

Y tú me dirás, "pero ¿puede la efectividad llegar a estar 100% garantizada??"... Pues seguramente no, pero cuanto más y sobre todo mejor entrenes buscándola, más garantías tendrás, no?.

- El Karate de los "grandes maestros de Shotokan" puede ser (o parecer) muy efectivo... pero eso no significa que es todo lo efectivo que podría ser, o que esté orientado a eso. Siempre está limitado por las "reglas y teorías del Shotokan", y condicionado a que uno tenga la experiencia y capacidad que tienen ellos.

Por ejemplo, un maestro de Shotokan llega y te demuestra que él es muy rápido y capaz de pegar muy fuerte, etc... y lo demostrará defendiéndose de algún complaciente karateka que esté por allí, que le va a atacar con un perfecto oi-zuki o mae-geri preestablecido, desde distancia larga, y por descontado sin ninguna intención de que la demostración del maestro "falle". La pregunta es: lo que está demostrando "el maestro", ¿sería igual de efectivo y válido contra un ataque "sucio" e inesperado en distancia corta????
Queremos pensar que sí... pero... ¿estamos realmente seguros???

"Las reglas del juego" no son las mismas en Shotokan y en la defensa personal...
¿los motivos? en la lectura que he recomendado antes y otras secciones de mi web y de este blog. ;-)

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Tenshi dijo...

ese video de shirai es una verguenza. punto. para anonimo, no mezcles a kase, kanazawa o asai con el resto delos JKA. Si los metes en el mismo saco.

Anónimo dijo...

hola tenshi yo no meto a todos los que he nombrado en el mismo saco porque cada uno tiene sus cualidades pero si que han sido todos JKA.

Juan Beltrán dijo...

Vaya, parece ser que Shirai a reinventado la rueda.

Para mi es otra forma de seguir en el candelero y que le sigan pagando cursos y demás.