domingo, 11 de septiembre de 2011

Hojo Undo en Dojo okinawense

Una de las principales características del Karate de Okinawa es el Hojo Undo (entrenamiento suplementario) o Kigu Undo (entrenamiento con herramientas).

En el siguiente vídeo de 1991, Katherine Loukopoulos enseña el dojo del maestro Uehara Ko en Naha, Okinawa. El maestro Uehara no sólo utiliza las herramientas tradicionales sino que las modifica/adapta, e idea otras nuevas, con el fin de poder entrenar y desarrollar la capacidad para poder utilizar todas las armas en las técnicas de Karate y Kobudo.

Es interesante comparar un dojo okinawense con uno japonés, en el que como mucho se podrá encontrar algún makiwara o saco, en el mejor de los casos; o con el tatami vacío de cualquier club moderno.

Muchos practicantes no conocen este tipo de entrenamiento, y otros piensan que está anticuado o que ya no es necesario ni se lleva a cabo hoy día... Sin embargo, ¿cómo se puede desarrollar la capacidad para utilizar las técnicas de Karate sin utilizar herramientas?

El entrenamiento con herramientas siempre ha estado, y sigue estando muy presente en la práctica de aquellos que hacen Karate verdaderamente tradicional.

¿Sigue siendo necesario este tipo de entrenamiento? Pues depende: si uno hace Karate como arte marcial, no sólo es necesario sino imprescindible. Pero si uno entrena sólo por deporte o como ejercicio físico, entonces no, claro que no es necesario.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

No hay comentarios: