sábado, 9 de mayo de 2009

Desarrollo de la web

Acabo de darme cuenta de que mi web (shotokankaratedo.es) ya tiene page rank 3, lo que confirma su crecimiento. Hace un año, cuando puse el contador de visitas, nunca solía tener más de 30 al día, y eso en los mejores días. Ser una web nueva y con un nombre de dominio poco atractivo (webs.ono.com/shotokankaratedo) no favorecía. Ahora ya puedo decir (desde hace unas semanas) que lo normal viene siendo tener algo más de 100 visitas diarias, espero que el número siga aumentando. Creo que el Google ya me trata bastante bien, y la página se puede encontrar fácilmente buscando casi cualquier cosa sobre Karate.

Ya hace tiempo que no añado nuevas lecturas/secciones a la web (la última vez fue el primer día del año y estamos ya en mayo), pero eso no significa que no siga trabajando. Contínuamente estoy revisando y ampliando los contenidos que ya hay, que no son pocos. También sigo buscando nueva información y conocimientos, por supuesto, pero el estudio profundo y detallado requiere mucho tiempo: buscar y obtener información, contrastarla, asimilarla, ordenarla, sacar conclusiones...
Mi web sólo es el reflejo de mi estudio personal del Karate en general y del Shotokan en particular, y ese estudio por el momento no se detiene, y está lejos de haber finalizado.

Hasta hace poco estuve releyendo todos los libros del Maestro Funakoshi, ahora mismo tengo varios otros entre manos y pendientes, y si todo va bien dentro de muy poco llegará el "Precise History" de Harry Cook, el cual con toda seguridad me tendrá ocupado durante bastante tiempo, y espero que marque "un antes y un después" en mi estudio.

¿Qué será lo próximo en la web?
Pues en cuanto tenga el Precise History lo utilizaré para ampliar y contrastar todo el contenido de la web, principalmente, y como es lógico ya que es un libro de historia, las secciones de Historia y las biografías de los Maestros.
Tengo pendiente también revisar mi trabajo "Los nombres de los katas Shotokan", ya que la última revisión es del 2006 y ahora dispongo de más información la cual exige una nueva revisión y ampliación del trabajo.
La sección de "Lecturas" está ya bastante completa, pero me gustaría seguir ampliándola con nuevos e interesantes artículos de calidad. En el futuro me gustaría traducir algunos artículos de Graham Noble, y seguramente también me ponga en contacto con las personas de TheShotokanWay para pedir permiso para traducir algunas de sus entrevistas.
También está pendiente estudiar en profundidad cada kata: historia, evolución, características, significado...
Y si algún día consigo acabar con todo esto pues quizá de vez en cuando me dedique incluso a escribir yo mismo, mis propias ideas y conclusiones si me parece que pueden aportar algo, al estilo "¿Qué es el Shotokan Tradicional?".

Siempre hay nuevos libros que leer y trabajo por hacer, el camino nunca termina, y me alegro de que así sea. Sigo trabajando.

Pero no olvidemos que todo esto no es mas que el estudio teórico del Karate. De nada sirve si no entrenamos. Como bien dice Andre Bertel, "entrenar siempre tiene prioridad sobre simplemente leer o escribir sobre Karate". El que no entrena no puede saber nada de Karate, no importa cuánto lea.

"Bunbu Ryodo", las artes marciales y las literarias deben ir juntas.

Víctor López Bondía
Shotokan Karate-do 松濤館空手道

4 comentarios:

Ivan dijo...

Hola

Me gusta mucho la web que estás creando. La he conocido hace no mucho y estoy leyendo poco a poco los artículos y demás, sobretodo las traducciones del inglés.
Te animo a seguir con la esta tarea porque hay mucha gente que disfruta, aprende y consulta con ella.

Un saludo

pepe dijo...

Mucho ánimo Sr Víctor.
Es indudable la gran labor que estás haciendo con esta web. Seguro que muchos no compartirán algunas ideas que nos quieres transmitir, pero somos muchos los que pensamos que en el Karate de hoy en día, se han perdido muchas técnicas por motivos puramente deportivos(entiéndase competición).
Te seguimos con mucho interés.
Un saludo.

Víctor López Bondía dijo...

Muchas gracias por el apoyo, se agradece, de verdad. Sigo trabajando, no lo dudéis.

Efectivamente, está claro que muchos no compartirán "mis ideas", aunque creo que están bastante argumentadas, pero es normal, el Karate ha llegado a tener muchas facetas, y no siempre compatibles entre ellas.
Yo investigo el Karate porque me gusta, con el fin de intentar entender lo que hago. Y comparto el resultado de mi estudio personal a través de mi web por si a otros entusiastas les puede servir de algo.
Creo que cualquier forma de entender el Karate es respetable, siempre que uno sea sincero y consciente de lo que está practicando.

Espero que sigáis disfrutando de mi web y que os gusten las próximas actualizaciones.

Gracias de nuevo por vuestras amables palabras.

Víctor López Bondía.
shotokankaratedo.es

Víctor López Bondía dijo...

No podemos estar todos de acuerdo porque, aunque todos llamemos "Karate" a lo que hacemos, en realidad muchos estamos haciendo cosas muy distintas, con objetivos distintos, y métodos distintos...

Repito, lo importante es tener claro qué es realmente lo que se está haciendo y por qué.
Si se tienen las ideas claras y se mantiene una mentalidad abierta y sincera, no hay ningún problema, sea cual sea tu "Karate".

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es