miércoles, 29 de julio de 2009

Comentario a la entrada "Tekki Shodan" en el blog "Karate Shitokan"


Comentario a la entrada "Tekki Shodan" en el blog "Karate Shitokan" de Juan Beltrán:

Hola Juan,

En primer lugar felicitarte por estas entradas de "estudio técnico" de los katas. Estoy seguro de que te lleva mucho tiempo escribirlas.
Sigue con estas entradas ( y deja de colgar entradas con vídeos de freakies que bajan el de otra forma elevado nivel de tu blog ;-) )

Dicho esto, un par de comentarios sobre Tekki Shodan como complemento a la entrada de tu blog:

- Es cierto, un dato muy curioso es que los katas Tekki se llaman "Kiba-dachi" en el libro "Karate-do Kyohan" de Funakoshi de 1935. En este libro en el que aprecían por primera vez los katas Shotokan con sus nuevos nombres, los Tekki todavía no se llamaban así.
(Aunque requiere una revisión y actualización que tengo pendiente, recomiendo la lectura de mi "Estudio sobre los nombres de los katas Shotokan")

- Otro apunte histórico:
Según Harry Cook "Naihanchi es una forma okinawense, creo que nadie ha encontrado una versión china del kata". Así que el origen de Naihanchi debe estar en Okinawa.

- Creo que a nadie le va a llevar a confusión porque es algo evidente, pero cuando comentas que parece que Itosu cambió el sentido del kata ya que originalmente empezaba hacia la derecha... bueno, está claro que ahí hay una errata: es ahora cuando empieza hacia la derecha (y en Isshin Ryu hacia la izquierda).

- No estoy muy de acuerdo en eso de que a Funakoshi se lo enseña Azato. No tengo toda la información que me gustaría, pero Funakoshi en "Karate-do Nyumon" dice que aprendió los Tekki de Itosu. La idea de que aprendió Tekki de Azato viene probablemente del hecho de que sabemos que Azato fue su primer profesor, y como Naihanchi supuestamente era el primer kata que se enseñaba en la línea Shuri-te...
Me encantaría saber cuándo y de quién aprendió cada kata Funakoshi. Funakoshi no suele dar esta información en sus libros, pero como excepción en Nyumon sí que dice que aprendió los katas de Heian y Tekki de Itosu, así que no creo que sea correcto asumir que lo aprendió de Azato sin tener más evidencia de ello.

- "Lo primero que hay que tener en cuenta con Tekki es que no es un kata para aprender técnicas de combate..."

No estoy en absoluto de acuerdo. Para el Maestro Choki Motobu, cuya capacidad y habilidad para la lucha queda fuera de toda duda, Naihanchi constituía el núcleo de su práctica de kata. Para él "todo está en Naihanchi", pero no sólo los principios técnicos del Karate, también lo consideraba un método de entrenamiento esencial para el combate real: "Naihanchi contiene todo lo que uno necesita aprender para poder defenderse".
Que un maestro de la talla y características de Motobu pensara así ya es motivo más que suficiente para mirar a Tekki Shodan con otros ojos.
(Recomiendo la lectura de los artículos de Graham Noble sobre Motobu que he traducido recientemente (disponibles en mi web), y el vídeo de Tsunami sobre Motobu (hay fragmentos en YouTube))



Desde luego, desde el punto de vista del Shotokan estándar, las "aplicaciones" de Tekki Shodan (como las de cualquier otro kata) son inverosímiles y hasta ridículas. No creo que la mejor aplicación del primer movimiento (haishu) sea parar un tsuki que viene desde el lateral; tampoco creo que sea lógico pensar que se podría detener una patada frontal de un adversario empujándola hacia arriba con el nami-gaeshi tal y como se nos explica; y desde luego no creo que nadie pueda pensar realmente que se pueden detener tsukis laterales con la combinación kote-uke/soto-uke.
Yo no soy en absoluto un experto, pero Tekki Shodan es mi "tokui kata", lo he practicado y lo sigo practicando con asiduidad y casi exclusividad. Lógicamente no es mi objetivo repetirlo como un autómata infinitas veces, sino llegar a comprender completamente el valor técnico y práctico de sus movimientos. Aunque sigo y seguiré practicando e investigando, y a mis conclusiones actuales no les puedo dar más valor que a las de un principiante, creo que ya he podido extraer del kata alguna conclusión interesante.

Algunas de estas conclusiones/reflexiones...
Tekki Shodan contiene evidentemente técnicas de distancia corta, lo que lo vincula directamente con la defensa personal. Cambiando la mentalidad con la que enfocamos el bunkai se pueden obtener aplicaciones realistas y abrumadoramente efectivas sin necesidad de alterar el kata.


Un ejemplo bastante claro sería pensar en el nami-gaeshi, no como desviar una patada, sino como un ataque a la rodilla del adversario.
Y por otro lado, pensar que, porque algunas técnicas sean laterales, los ataques vienen desde los lados, creo que es un grave error que sólo cunduce a no poder aplicarlas con realismo.


Aunque este kata no ha cambiado tanto como otros, creo que si profundizas en su práctica tiendes de forma natural a querer abandonar "Tekki Shodan" y recuperar "Naihanchi".


Me gustaría aprovechar para destacar la importancia de este kata. Como bien dice Juan en Shorin-ryu se le da muchísima importancia... será porque seguramente la tiene.
En el Shotokan actual es sólo un kata marginado, y la única razón por la que todo el mundo lo conoce y se practica es porque es el primer kata que se suele aprender después de los Heian. Es un kata "de paso obligado", pero es muy corto y tiene un enbusen muy poco atractivo, y por si fuera poco no sirve para la competición!...
Lamentablemente esta es la situación del kata en el Shotokan de hoy, pero prestando atención a la historia veremos que no sólo Motobu le daba importancia. Era el kata fundamental de la enseñanza de Itosu, Funakoshi pasó nada menos que 10 años aprendiendo las 3 versiones, y a pesar de ser un kata completamente simétrico, incluyó la secuencia completa de fotografías de cada movimiento tanto en su libro de 1925 como en el Kyohan de 1935.

Esto es un ejemplo más de la gran diferencia entre el Karate actual y el Karate tradicional. Naihanchi era el kata fundamental del Shuri-te de Itosu (donde el Shotokan encuentra sus raíces) y Funakoshi (el "fundador" del Shotokan) también le otorgó la importancia que tenía...
actualmente si alguien pretendiera insinuar que Tekki Shodan es el kata más importante del Shotokan sería considerado un auténtico loco.


Es curioso observar cómo los katas más importantes del pasado son los menos importantes en el presente...

"La práctica de kata produce rechazo en aquellos que no los comprenden."

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

4 comentarios:

Juan Beltrán dijo...

Gracias por las felicititaciones. Para mi es un placer escribir estos artículos, me han servido para encontrar ciertas cosillas en los katas. Por cierto, tengo en el tintero algunos videos freakies que nos van a hacer reir. jejeje.

He corregido lo escrito en referente a Kida Dachi-Tekki Shodan y las referencias a Itosu tanto en lo relativo al comienzo del kata como en quien se lo enseñó a Funakoshi.

Sobre Motobu y Naihanchi nada que decir, tienes razón, pero lo que trataba de clarificar es que Naihanchi está diseñado fundamentalmente para aprender a usar el cuerpo adecuadamente. Claro que contiene muchas técnicas que pueden aplicarse, lo mismo que cualquier otro kata. Además, por ahora, estoy haciendo estudios técnicos de los katas, no estudios aplicativos de sus técnicas, por lo que incido mucho más en la parte técnica que en sus posibilidades de aplicación. Quizás en un futuro me meta en ese "embolao".

Sobre las aplicaciones que muestro en el post hay algo que quiero poner en claro, son las aplicaciones más básicas y como tú dices, bastante inverosímiles.

He añadido una coletilla en ese apartado diciendo que el adversario debe estar delante nuestra, no en nuestro lateral. Es cuando las técnicas funcionan.

Sobre el uso del Nami Gaeshi, sí se puede aplicar contra un Mae Geri, siempre y cuando nos olvidemos del Kiba Dachi, realizándolo de manera natural y contra un adversario delante nuestra. Lo mimo ocurre con soto/kote uke.

Estoy deacuerdo contigo en que este kata debería tener más presencia, pero faltan los conocimientos, adecuados, yo afortunadamente he dado con gente de otros estilos que me han enseñado algunas cosillas. En Shotokan es un kata que pasa sin pena ni gloria.

Para concluir, comentar que yo también estoy recuperando Naihanchi para sustituir el Kiba Dachi.

Nota: este comentario lo añado también en mi blog para que no se pierda el hilo de la conversación.

Víctor López Bondía dijo...

Espero Juan que no hayas pensado que mis comentarios eran una crítica o correcciones a la entrada de tu blog. Creí conveniente e interesante complementar la información de tu entrada con mis puntos de vista y opiniones, sólo eso.

Sobre las "aplicaciones básicas", el problema que yo veo es que siempre son éstas las que se muestran y al final son las únicas que conocemos y practicamos. Como resultado, en Shotokan no tenemos absolutamente ni idea de interpretar y aplicar correctamente los katas, y la incorrecta aplicación que se le enseña a un cinturón blanco en su primera clase es la misma que presentará años después en su examen de 4º ó 5ºDan.
No creo que sea correcto hablar de aplicaciones "básicas" y "avanzadas". Creo que las aplicaciones son "correctas" (útiles y efectivas) o "incorrectas".
Como dice Mabuni en los excelentes 4 párrafos de "Practicar kata correctamente", el problema de no entender el kata (aplicaciones básicas/incorrectas) es que puedes llegar a creer que sabes defenderte, y en un momento de necesidad al intentar utilizar esas técnicas en las que confías te llevarás la desagradable sorpresa de que no funcionan.

Todo esto son comentarios lanzados al aire, originados por tus comentarios pero por supuesto de nuevo no con el objetivo de desacreditarlos sino de complementarlos. Aunque no te "conozco" mucho, se nota Juan que tú no eres un practicante "estándar" de Shotokan.

Lamentablemente, creo que tienes mucha razón cuando dices cosas como "en Shotokan este kata no se está transmitiendo correctamente" (yo añadiría: "al igual que muchas otras cosas") o "faltan los conocimientos adecuados". Yo tengo la esperanza de tenerlos algún día, para eso entreno e investigo, y siempre es un placer ver que otras personas también lo hacen, e intercambiar conocimientos y opiniones con ellas.

P.D.: Añado también este comentario en tu blog y espero con ansia los nuevos vídeos de freakies ;-)

Víctor López Bondía dijo...

Acabo de traducir un buen artículo de Iain Abernethy sobre este kata en el que, en mi opinión muy acertadamente, se justifica la importancia que tiene.

Naihanchi, ¿el kata más mortífero?

Como siempre, espero que resulte útil e interesante.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

juan carlos Manzanilla dijo...

se que ya victor no practica shotokan pero aqui les dejo un video que incluye unos trabajos poco comunes para naihanchi shodan espero les parezca interesante el trabajo desarrollado en le mismo http://www.youtube.com/watch?v=atv6Wh4YBWw