lunes, 3 de agosto de 2009

Comentarios "Curso de Karate Shotokan en Málaga"

Mis comentarios a la entrada "Curso de Karate Shotokan en Málaga" publicada en el blog Karate Shitokan de Juan Beltrán:

Antes que nada me gustaría dejar claro que me considero un practicante mediocre y que no me gusta criticar a nadie, y menos a gente que supuestamente tiene gran nivel y conocimientos.

Dicho esto:

Lo que estáis describiendo es la tónica general en el mundo del Shotokan, y es lamentable. Pero todavía más lamentable es que nadie parezca querer darse cuenta.

Creo que ya va siendo hora de dejar de adorar e idolatrar gratuitamente a la gente por lo que se supone que son o han sido, y empezar a llamar a las cosas por su nombre. Se nos conoce por nuestros actos, y el que quiera respeto se lo debe ganar y demostrar que lo merece.

En diciembre de 2007 asistí a un curso de Hiroshi Shirai en Alicante... en una palabra: "lamentable", la experiencia más decepcionante en mi vida como practicante de Karate. Desde luego, no volveré.
Seguro que otros, en cambio, "alucinaron" y quedaron encantados de ver a un japonés no hacer ni enseñar absolutamente nada.

Con Luís Méndez y Luís MªSanz sólo he coincidido en un curso de Osaka y Aoki en 1998. Curso en el que, por cierto, Aoki se llevó a Luís Méndez y otras personas a una sesión privada, y Luís Mª Sanz se quedó como "traductor" de Osaka... Osaka alucinaba de ver cómo sus explicaciones se resumían a tan pocas palabras del español: "que hay que usar la cadera", "que hay que hacerlo fuerte"...

A cursos impartidos por Luís Méndez y/o Luís Mª Sanz no he asistido. No quiere decir que no lo haga en el futuro si me apetece y lo considero oportuno, pero hasta ahora he pensado que un curso de esas características no tiene sentido para mí porque no soy competidor de kata.

"No se ha tratado nada de bunkai y el trabajo se ha centrado exclusivamente en la parte técnica del kata, un enfoque muy habitual en Luis Mª y para mi gusto erróneo."

Efectivamente, 'muy habitual en Luís Mª'... y en todo el Shotokan. Las técnicas se repiten hasta la saciedad, pero a nadie parece importarle para qué sirven o cómo se utilizan.
De todas formas, en este caso no me parece nada raro, al fin y al cabo estamos hablando de un curso de un ex-campeón (competidor) y un entrenador de competidores. ¿Para qué vas a trabajar las aplicaciones si no sirven absolutamente para nada en la competición?

"Me ha dado la sensación que no trabaja las aplicaciones porque no las ha entrenado con seriedad nunca."

De nuevo tienes toda la razón. Y de nuevo no es sólo un "problema" de Luís Méndez y Luís Mª. Todavía estoy por ver un "maestro" de Shotokan que demuestre plenos conocimientos del significado de cada movimiento de los katas.
¿Por qué? La respuesta más fácil, por duro que nos pueda parecer es: "porque no lo saben". Ni Nakayama, ni Nishiyama, ni Okazaki, ni Kanazawa, ni Mikami, ni Enoeda... me atrevo a decir que ni siquiera Kase. Esto no es ningún secreto, para convencerse no hay más que ver cualquier vídeo de "bunkai", ya sea de enseñanza o en exhibición, por parte de cualquiera de los más grandes instructores JKA.
Sé que hay gente en Shotokan que trabaja estas cosas correctamente, o al menos busca el camino correcto, pero éstos sólo son una minúscula minoría oculta a los ojos de la mayoría.

El Shotokan, tal y como se está transmitiendo, tiene tanto mérito como cualquier otra actividad deportiva, pero abramos los ojos y démonos cuenta de qué es lo que realmente estamos haciendo, y llamemos a las cosas por su nombre.

Sobre los comentarios despectivos de estos profesores hacia otros estilos o disciplinas... ¿qué se puede decir sobre eso? Si dicen esas cosas, ellos mismos se dejan en evidencia.

Al final, lo que dice Juan, dejar de asistir a cursos de Shotokan. Yo también lo he pensado, porque para gastarte el dinero haciendo siempre lo mismo y no aprender nada más que la forma vacía de la técnica que hoy en día la puedes ver en infinidad de libros y vídeos...

Cada día me doy más cuenta de que cuando estudias y profundizas en el Karate, o cambias el enfoque, o abandonas el estilo, porque para aquellos verdaderamente interesados en el Karate Tradicional, el Shotokan lamentablemente no parece lo más adecuado.

Lo que me llama poderosamente la atención es que la mayoría de personas puedan pasarse 30 y 40 años haciendo lo mismo, sin sentir la necesidad de profundizar ni ir más allá...
Como dice nuestro amigo Tenshi "si nosotros los mediocres podemos darnos cuenta de estas cosas, todo el mundo puede".

Lecturas recomendadas:
- ¿Qué es el Shotokan Tradicional?
- Karate Deportivo


Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

8 comentarios:

Juan Beltrán dijo...

Pues sí, lamentable. Tan lamentable como que la gente alucine con un trabajo de Kihon o se asiente cuando se diga que Kano creó el Judo a partir del Karate.

Hace tiempo, Tenshi y yo fuimos a un curso en Portugal, supuestamente venía Asai. Al final apareció unos de sus alumnos, el maestro murió a los pocos meses. ¿Sabes lo que hicimos? Kihon y los 4 primeros Junro. Lo más penoso fue que los portugueses alucinaban, cuantas más repeticones hacíamos más cara de placer ponían. En 4 días de curso no dió ni una sola aplicación. Algo así pasó en Malaga.

Sobre Méndez y Sanz, poco más que añadir, ya les había oído decir alguna cosilla, pero esta vez creo que se pasaron.

Hubo una cosita que no he puesto, cuando Méndez le pedía demostrar algo a Sanz, este se quedaba en blanco, se notaba que no estaba acostumbrado a tener a alguien delante. Era incapaz de colocar las manos en su sitio, tituteaba constantemente.

Lo de Shirai ya lo había oído, al parecer todos sus cursos se resumente en "más fuerte, más bravo".

Ya hace tiempo exprese mi opinión en unos articulos en este mismo blog -Qué karate nos enseñan y Shotokan no es Karate-. y si no llevara 25 años de Shotokan hace tiempo que lo habría cambiado por otro. Lo único que me queda es hacer funcionar lo que tengo, aunque es complicado.

Estoy completamente de acuerdo contigo sobre los conocimientos de Nakayama, Enoeda, etc, sobre bunkai. Eran deportistas.

Nota: Pongo este mismo comentario en mi blog.

Luis Kun dijo...

Saludos. Creo que este tema está bastante interesante, yo por mi parte pertenezco a una asociación de karate que tira mas a lo tradicional que a lo deportivo, basándose en las técnicas del Shotokan, y existe otra escuela en mi ciudad que dice que nosotros no somos Shotokan, ahora entiendo el por qué.
Realmente es patético ver cómo en una kata como empi, dentro del bunkai se llegan a considerar aberraciones tales como un tomoe nage o hasta una ura mawashi precedida de una mawashi jodan (clara pirateada de un exhibición de Kanazawa), y sin embargo, en los kumites, no aceptan, ni por error, marcar una mae geri o una tobi geri debido a criterios bastante tontos. Lamentablemente el shotokan se está alejando a pasos agigantados de la tradición del karate como un budo, mucho menos se puede tratar como un bujutsu, y cada vez será más dificil si se preocupan mas por la forma que por la efectividad, y esto que comentas en tu blog y que comenta Juan en el suyo, se convertirá en la norma, y nosotros que hacemos karate preocupados por la efectividad antes que la forma, seremos vistos como unos brutos que no saben hacer karate.
Saludos nuevamente y te invito a que pases por mi blog, estamos en contacto.

Arturo dijo...

Existen excepciones a todo lo que comentáis de los maestros de Shotokan. Miguel Gómez Nacarino es un claro ejemplo. Llevo 5 años entrenando con él y lo más importante para él es la aplicación práctica de las técnicas, cómo se usan de forma efectiva. Para él la distinción que se hace hoy en día de por una parte karate y por la otra defensa personal no existe porque el karate es defensa personal.

CLUB DOJO ALZIRA SHOTOKAN dijo...

Hola. Lamentablemente en el mundo del karate tradicional shotokan existen varias facciones, es decir que cada maestro piensa que su karate es diferente al resto y de haí que se ramifiquen en multitud de organizaciones (JKA,IASKA,SRKH ETC..).
Que nos queda al final? independientemente del maestro que se siga o del curso al que se asista, lo único que nos queda y que deberiamos buscar son las sensaciones en cada técnica o aplicación que hacemos, es única e irrepetible.
Yo personalmente solo asisto a cursos de la linea de trabajo del sensei Kase, no creo que sea mejor o peor que cualquier otra linea de trabajo en el shotokan, pero lo que si que se es que es la que más me siento relizado.
Un saludo.

Fernando dijo...

Vaya, llego un poco tarde a los comentarios, lo siento.

Soy practicante de karate shotokan y llevo entrenando con Luis Méndez aproximadamente 13 años (otros 4 anteriores con un alumno suyo).
En general me parece algo injusto mucho de lo que leo por aquí. Hay que tener en cuenta que es más difícil preparar un "seminario" de un día que lo que puedas hacer en el resto del año. Yo os puedo asegurar que hemos practicado el bunkai tanto de los katas básicos como de la mayoría de los superiores. En todo este tiempo, no he visto que el bunkai sea poco aplicable, irreal, ni nada por el estilo.
Actualmente por diversos motivos, me encuentro en una ciudad donde el Shito-ryu es predominante. No sé si alguna vez habéis asistido a alguna clase de Shito, pero las aplicaciones y el kihon que se realiza es completamente irreal. Lo mismo podría decir de las aplicaciones de muchos de sus katas... Es decir, que si el problema del bunkai existe, probablemente no sea algo propio de Shotokan JKA, sino del karate en general, en el cual se ha ido perdiendo el significado de ciertas técnicas.
Coincido en que los profesores japoneses no son dados a explicar (¡eso es un gran problema para un occidental!) y sin embargo esa es una de las grandes virtudes de Sensei Méndez. Explica y mucho por qué se hacen las cosas.

Sobre lo de Kano... a Sensei le he oído decir que Kano ideó los katas de Judo a partir de los de karate, porque antes de conocer a Funakoshi, ellos no realizaban esa forma de entrenamiento. Eso es muy distinto de decir (nunca Méndez ha afirmado eso) que el Judo se creó a partir del karate.

Por último, decir que Méndez es un entrenador de competidores es por un lado absurdo y por otro muestra un gran desconocimiento: el 99% de los alumnos de Sensei Méndez no somos, ni hemos sido nunca competidores.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Quisiera añadir mi opinión sobre Luis Mendez - solo le interesa la competición, nada mas. En mi opinión es malo maestro, mal educado y bastante ignorante. Pero es mi opinión y no recomiendo este señor ni como maestro, entrenador ni amigo.
Luis Maria Ballesteros
León

Juan Beltrán dijo...

Fernando, investiga la historia del Judo, por favor. Te darás cuenta de que la mayoría de katas de Judo son muchísimo más antiguos que el propio Karate.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Si queréis aprender Shotokan Karate-do de verdad, y muchas técnicas diferentes de kumite tradicional (no solo de competición moderna), os recomiendo:
Shotokan Karate-do de España, con sede en Torremolinos, Málaga, Tel. 952-388 319.
Esta línea de Shotokan es la del Maestro Tsutomu Ohshima, discípulo directo del Maestro Funakoshi. El Maestro Ohshima tradujo el libro maestro del estilo Shotokan "Karate-do Kyohan" del japonés al inglés. Fundó también en los años 50 "Shotokan Karate-do de America" con hoy día muchísimos países afiliados en todo el mundo.

Saludos de un aficionado karateka Shodan de Málaga.
Shodan)