lunes, 14 de junio de 2010

Curso Patrick McCarthy (2010)


Este pasado fin de semana del 12 y 13 de junio de 2010 asistí por primera vez a un curso con Patrick McCarthy, en Madrid...

Como suele decirse, "Patrick McCarthy no necesita presentación", pero si tuviera que explicarle a alguien quién es, creo que sin entrar en detalle, una descripción como "es probablemente el occidental que más sabe de Karate en todo el mundo" se ajustaría bastante a la realidad.


El curso ha estado muy bien, claro, como era de esperar. El ambiente fantástico y el contenido muy productivo y esclarecedor. Uno de los cursos más provechosos a los que he asistido, ojalá todos fueran así. Una experiencia totalmente recomendable y digna de repetir.

Centrado en aplicaciones prácticas de los kata ("bunkai" (análisis) + "oyo" (aplicación)), el trabajo del curso proporcionaba, con claridad meridiana, respuestas y confirmación a muchas de las preguntas y conclusiones con las que he trabajado en mi estudio y entrenamiento personal de los últimos años.

He podido ver, casi por primera vez, exactamente el tipo de aplicaciones que ando buscando desde hace tiempo: aplicaciones funcionales, efectivas, sensatas, y que se ajustan con total exactitud a las secuencias de movimientos que encontramos en los kata (como cabría esperar, ya que 'se supone' que lo que estamos haciendo tiene sentido, aunque muchas veces ni lo conocemos, ni se lo buscamos, ni se lo encontramos, claro).
Al ver el kata aplicado de esa manera, todas las piezas del puzle se colocan rápidamente en su sitio, y es todo tan "simple" (no fácil, sino natural, lógico) y evidente, que parece mentira no haberlo visto desde el principio.
Aunque se sabe que cada técnica puede tener múltiples aplicaciones, adaptables a las situación, las aplicaciones concretas propuestas por McCarthy en cada momento, tenían tanto sentido, y sobre todo "encajaban" tan perfectamente, que era casi imposible no pensar: "es 'evidente' que el creador del kata ideó la secuencia con exactamente esa misma aplicación en mente".
Y quedaba muy claro que todo está ahí por algo. Posiciones, desplazamientos... TODO en el kata está por una razón, y ésta no es otra que ser útil y directamente aplicable al combate real, por muy difícil que resulte de ver desde el punto de vista del Karate moderno.

- "El Karate es un sistema de autodefensa, con las manos vacías, de uno contra uno, y contra 'violencia doméstica' (Actos Habituales de Violencia Física (HAPV)). No está hecho para el campo de batalla, ni para la arena (ring/cuadrilátero), ni para pelear contra armas."

Esta breve pero clara explicación pone en evidencia algunas de las asunciones y malentendidos que encontramos frecuentemente:

1) En el kata no nos defendemos de varios adversarios, sino de uno solo en cada momento.
Como dijo Mabuni, pensar (como es habitual hoy) que cada dirección del kata se corresponde con un nuevo adversario, es un error.

2) Las técnicas fueron ideadas para contrarrestar ataques comunes (HAPV), ataques reales, no ataques de Karate.
Muchos de los "bunkais" que vemos actualmente son, desde forzados e irreales, hasta absurdos, porque se pretende aplicar las técnicas contra ataques y situaciones para las que no fueron diseñadas.

3) El Karate es para la calle, no se ideó para la guerra, ni para pelear contra armas, ni para el combate de prueba de habilidad sujeto a reglas.
En este momento me vienen a la cabeza teorías muy extendidas como "nukite servía para atravesar las armaduras de los samurai"; "las patadas en salto eran para derribar a un jinete de su caballo" (¿cuántas patadas en salto hay en los katas originales?); "el kata X contiene defensas contra espada, bo, etc."...

- "Las aplicaciones de los katas funcionan contra 2 tipos de ataques: impactos y agarres, que se desarrollan en distancia muy corta".
Lógico, ¿verdad?... ¿Por qué entonces la inmensa mayoría de "bunkai" de Karate que vemos habitualmente parten del atacante embistiendo a "1km" de distancia con un perfecto oi-zuki o kizami-zuki?

Se mostraron aplicaciones de secuencias y técnicas contenidas en los katas Gojushiho, Naihanchi, Kushanku, Sepai, Suparinpei, Hangetsu, Jion, Gankaku, Enpi... y otros ejercicios interesantes, siempre por parejas, como trabajo de suelo, uke-waza, o "la telaraña de Matsumura".

- "Hoy en día hay muchos estilos. Hace 50 años había pocos estilos. Hace 100 años no había ningún estilo!"

Viendo el trabajo de McCarthy se entiende inmediatamente por qué "en Karate no hay estilos" y que, como decía Mabuni, lo que la gente llama estilos no son más que variantes de los mismos conceptos y principios, variantes que sólo son un reflejo de las distintas "preferencias" de los maestros, como explicó McCarthy.
¿Y él qué estilo practica? Pues todos en general, y ninguno en particular. Hace KARATE, demostrando que lo entiende profundamente y que tiene conocimiento más que suficiente de todos los estilos, y que si los objetivos son comunes, todos ellos convergen a lo mismo, como cabría esperar.
La aproximación de Patrick McCarthy al Karate se llama "Koryu Uchinadi" (古流沖縄手), una expresión que puede resultar extraña para quien no la conozca, pero que simplemente significa "Estilo antiguo de Okinawa-Te", es decir, "Estilo antiguo de Karate de Okinawa", y no es más que una vuelta al Karate original, al Karate de Okinawa.

- "En Karate no hay secretos. El único secreto es entrenar duro, cualquier estilo."


- "Tenemos el Karate, tenemos todo lo que necesitamos, no necesitamos ir a buscar a ningún otro sitio, sólo profundizar en los katas."

Muchas personas se dejan el Karate, al no verlo efectivo, en favor de deportes de contacto u otras disciplinas "más efectivas" o "realistas"; otras personas se pasan años haciendo un Karate que dice ser efectivo, pero que en realidad no lo es. Si el Karate se entendiera, se enseñara y aprendiera correctamente, ninguno de los dos casos anteriores sería habitual.

El enfoque de McCarthy proporciona la clave para entender lo que has estado haciendo hasta ese momento, y considero que el Karate actual ganaría muchísimo si se empezara a enfocar el bunkai de esa manera, que al fin y al cabo así es como se desarrolló el Karate. Por ello, una vez más me reitero en mi opinión de que el futuro del Karate pasa por una vuelta a sus orígenes. No es casualidad que uno de los lemas de Koryu Uchinadi sea "un vínculo al pasado bien puede ser el puente hacia el futuro".

El curso parece que fue todo un éxito: 150 asistentes (aforo completo). Por supuesto, hay que dar las gracias a las personas que han organizado el curso y están trabajando por promover el Koryu Uchinadi en España. Y considero que también hay que destacar la labor de la Federación Madrileña de Karate. Apoyando un curso de estas características (que incluso era gratuito para sus federados!!), una federación deportiva demuestra que, además de ser abierta de mente, tiene interés y trabaja en favor del Karate, y no sólo de la faceta deportiva del mismo, que suele ser lo habitual.

EDITO: Entrevista

Víctor López Bondía

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Que envidia... No sabes lo que me joroba no haber podido ir.

Sólo espero que Ángel vaya sacando información en las clases... Aunque se agradecerían algunos vídeos de las aplicaciones... jejeje

Fernando Gómez dijo...

Muy interesante,
Parece el tipo de contenido que aclara errores arraigados durante mucho tiempo y señala el camino a seguir.
Ale, a trabajar ;)

Víctor López Bondía dijo...

A ver si el año que viene hay más suerte y nos vemos en el curso Juan.
Ángel te puede enseñar las aplicaciones que hicimos, y sobre vídeos, no se si lo dices a sabiendas de que sí los hay. No sé exactamente lo que grabó Ángel de las sesiones del sábado, pero creo que todo, y el trabajo del domingo, eso sí que está grabado todo. Lo grabamos en un momento al finalizar el curso, para que luego no se olvide, y aquí hay otra de las "confirmaciones" que obtuve, de las que hablaba en la entrada:

En el curso también se me hizo evidente:

1) el valor y utilidad del kata como método para registrar y recordar información, y

2) el "problema" de que el simple hecho de que el adversario no esté presente en el kata ya oculta mucha información.

Propongo un ejercicio que me parece que puede ser interesante:
Cuando pensemos en la aplicación de un movimiento de cualquier kata, parémonos un momento a pensar: ¿está el adversario realmente donde creo que está?; esta técnica que considero una parada/ataque/etc., ¿es realmente lo que creo que es?, ¿tendría más sentido utilizarla de otra forma?


Y también dejo una posible solución al "acertijo": TODO es exactamente lo que parece, y no hay que cambiar nada... excepto nuestro punto de vista, ya que a veces creemos que una técnica es una cosa... cuando en realidad es otra. La técnica es exactamente igual, pero la aplicación puede variar como de la noche al día en función de la interpretación.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho lo que has dicho; últimamente en mi blog estoy viendo que la gente valora un arte marcial si fuera capaz de derrotar a Tyson o cualquier otra chorrada del estilo. Los estilos de artes marciales se crearon con diferentes propósitos en circunstancias diferentes, pero aún así la gente quiere meterlos todos en un mismo bote.
Es muy importante establecer las limitaciones y los objetivos de un estilo, y que la gente que lo practique sea consciente de ello, evitando frustraciones y comparaciones absurdas.

Gracias!!

Anónimo dijo...

Excelente resumen del curso Victor;
Me alegra ver que somos más de los que creía con una visión coincidente de lo que es el Karate.
La FMK me confirmó que el próximo año le traen otra vez...no puedo hablar por el 100% de los asistentes, pero aún no he oido un comentario negativo sobre el curso, si no todo lo contrario. Muchas gracia por apoyar esta iniciativa con tu asistencia y creo que nos ha proporcionado material para trabajar una temporadita. Un cordial saludo. Atte.
Jesús Espiga

Sebas1277 dijo...

felicitaciones!.
En mi opinion encontrar un bunkai realista en estilos modernos como el Shotokan, es posiblemente, una perdida de tiempo, dado que los kata fueron "deformados" e incluso las aplicaciones mal interpretadas.
Désde el inicio fueron "modificadas", qué puede quedar de bunkai en un estilo que se creó en base a un karate modificado y mal interpretado? sino miren las aplicaciones de Gichin Funakoshi, utilizando un "Shuto-uke" como defensa e incluso leyendo en uno de sus libros que el "nukite" va dirigido al pecho del adversario...
Si el fundador del estilo, no sabía aplicaciones de bunkai básicas, como podemos pretender nosotros sus "seguidores" encontrarlas?
La única manera de conseguirlas es entrenando con gente como McCarthy, quienes aprendieron el karate verdadero, el de okinawa.
Por mi parte, decidí entrenar Shotokan con vista al futuro, haciendo "cross training", buscando "tapar los huecos del estilo", combinarlo con grappling o sparring continuo.
Los kata del shotokan son fosiles, y los fosiles nada pueden enseñar.
Saludos Victor!.

Víctor López Bondía dijo...

Hola Sebas,

Lo lamento, pero no estoy nada de acuerdo contigo en lo que dices...
Tratar de encontrar bunkai realistas de los estilos modernos, como el Shotokan, no es una pérdida de tiempo, sino todo lo contrario, es tratar de encontrar sentido a las técnicas, y por tanto al estilo/sistema; y es más, si los katas, de cualquier estilo, no tienen sentido, deberían abandonarse, ya que lo que sí es una perdida de tiempo es hacer cosas que no tienen sentido, "entrenar sin comprender es en vano". Si tiene sentido, búscaselo; si crees que no lo tiene, ¿por qué perder el tiempo?

Es cierto que los katas fueron alterados y las aplicaciones no fueron enseñadas/aprendidas, pero las técnicas siguen estando ahí, y sus aplicaciones también, aunque no la conozcamos. Lo único que hay que hacer es practicar, estudiar, y profundizar, como dijo McCarthy.

Compara el Tekki Shodan de Funakoshi con el Naihanchi de Motobu... ¿tanta diferencia encuentras? Yo no. Creo que son los mismos movimientos, y por tanto, las mismas aplicaciones se pueden extraer de ellos, son exactamente igual de válidos desde ese punto de vista.

El Shotokan no se creó "en base a un karate modificado y mal interpretado"... el Shotokan es una modificación y en muchas ocasiones mala interpretación del Karate Okinawa, pero ese legado sigue estando ahí latente, sólo hay que aprender a verlo.

"Los kata del shotokan son fosiles, y los fosiles nada pueden enseñar."
Creo que los paleontólogos no estarían muy de acuerdo contigo. Precisamente los "fósiles" permiten que la información se conserve intacta, y esa era una de las funciones del kata: registrar la información (técnicas) y servir de vehículo de transmisión de las mismas.

"Si el fundador del estilo, no sabía aplicaciones de bunkai básicas, como podemos pretender nosotros sus "seguidores" encontrarlas?"

Vamos a ver, es cierto que Funakoshi no enseñó en Japón todo lo que sabía, pero, ¿realmente crees que un alumno de Azato e Itosu, que incluso conoció a Matsumura y a otros destacados maestros de la época, y de la generación de Hanashiro, Yabu, Kyan, Motobu, etc., no sabía lo que hacía? Yo creo que sí sabía lo que hacía; si lo enseñó o no, ya es otra (interesante) cuestión.
Recuerda su cita: "«Comencé a revisar los katas para hacerlos lo más simples posible, con la esperanza de ver el Karate incluido en el sistema de educación física mundial en las escuelas primarias. Los tiempos cambian, el mundo cambia y obviamente las artes marciales deben también evolucionar. El Karate que se practica hoy día [...] le separa un largo camino de aquel que aprendí en Okinawa cuando era un niño.»" (Funakoshi)
También hay una imagen de Mabuni bloqueando un tsuki de Konishi con koken... tampoco me parece la mejor aplicación, pero ahí está inmortalizada en la imagen.

Los pioneros okinawenses del Karate (Funakoshi, Mabuni, etc.) tuvieron que enseñar Karate a los japoneses de manera muy diferente a la que ellos habían conocido en su aprendizaje. Y nosotros, "seguidores modernos", sí podemos pretender encontrar las piezas que faltan en el puzle... una vez más, como dijo y demostró McCarthy: "tenemos todo lo que necesitamos, sólo hay que profundizar".

Me parece estupendo que busques "tapar los huecos del estilo Shotokan" (que por cierto no es el único estilo moderno que tiene huecos, ni mucho menos), yo también intento hacer exactamente eso mismo, pero desde el convencimiento de que se puede y se debe. Si realmente crees que el Shotokan no tiene sentido, ¿por qué empeñarse en perder el tiempo buscándoselo cuando se podrías directamente dedicarte a hacer otros estilos o artes que sí que lo tengan?

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Anónimo dijo...

En fin Sebas 1277, dices muchas cosas...

En los katas está todo, sean del estilo que sean. Los katas de Shotokan no están deformados, simplemente son algo más atléticos que los katas antiguos. Los conceptos, los bunkais, las tácticas, todo está ahí. Funakoshi cambió cosas, Nakayama cambió cosas, pero la esencia sigue ahí.

Decir que Funakoshi no sabía las aplicaciones es, sinceramente, de una falta de conocimiento increíble. Tengo que recordarte que Funakoshi fue designado en varias ocasiones para demostrar el Karate en representación de Okinawa, tanto en la isla como fuera de ella. ¿Acaso crees que se enviaría a alguien sin el conocimiento suficiente a representar al Karate? ¿Has leído algún libro de Funakoshi?

Hablas de tapar huecos... ¿Qué huecos? Simplemente estudiando el bunkai básico de cada kata ya encontramos proyecciones, luxaciones y todo tipo de técnicas. Si ha eso le sumamos todas las posibles variaciones -henka- el número de técnicas, del tipo que sean, se amplía de forma exponencial.

Por tus palabras veo que no entiendes que es bunkai, ni para que sirven los katas.

Por cierto, una aplicación del Shuto es el bloqueo ante un ataque circular, y si tuvieras algo más de idea sabrías que el nukite se golpea en puntos vitales, como suigetsu, ganka o kyoei, todos en el pecho del adversario y muy dolorosos. Los katas no son fósiles sin información, sino que son la raíz de nuestro conocimiento técnico, sean del estilo que sean, otra cosa es que tú no seas consciente de ello y creas que son cosas del pasado sin valor actualmente.

Sebas1277 dijo...

Ante todo, muchas gracias por sus opiniones, se nota que saben del tema y me es muy ameno discutir con ustedes sobre Karate.
Victor: Es cierto que algunos kata como Naihanchi no fueron tan modificados, por lo cual su escencia y bunkai puede encontrarse alli. Pero otros Kata fueron modificados y son muy distintos al original. Algunos de esos kata fueron modificados por personas que no interpretaron o aprendieron las aplicaciones del kata original, entonces, como puede encontrarse la aplicación original de un kata que fue modificado por alguien que no sabia su bunkai original? (me refiero, por ejemplo a los maestros de JKA)a eso me refiero con "fosiles", no a los kata de okinawa que me parecen un tesoro.



Juan: no te enojes, pido disculpas si te ofendi, no era mi intencion, espero aclarar mi forma de pensar en el presente post.
Los kata, en mi opinion fueron deformados de alguna manera, sino basta con ver las versiones antiguas de algunos kata de okinawa y compararlos con las versiones modernas del estilo Shotokan.
Por otro lado, he leido libros de Funakoshi me parecen muy buenos, aun asi no encontre mucho material respecto al bunkai en ellos, incluso hay testimonios de alumnos que decian que Funakohi enfocaba su metodo en "repeticion una y otra vez de un mismo Kata", nunca hacen referencias al bunkai, de hecho no estoy seguro que lo enseñase, asi que no estoy tan errado en lo que digo sobre que no sabia las aplicaciones de los kata, o mejor dicho si las sabia , no las transmitio...
Entiendo perfectamente para que sirven los kata y el bunkai no parece logico el bunkai de la JKA, por ejemplo. Creés que entrenar kata solo para que sea juzgado por unos jueces de torneo es realmente util?
Por último difiero de la aplicacion del nukite al pecho, la aplicacion que me parece mejor es la que enseña Ian Abernethy, este utiliza el hikkite para inclinar al oponente hacia adelante, por lo cual su garganta queda a la altura del ataque Nukite, por lo cual el golpe no va al pecho sino a la garganta.
Nunca vi a un maestro de Shotokan aplicar el bunkai que me gusta, lo mas cercano es Didier Lupo, me parece bastante bueno su trabajo pero no me convence al 100%.
Tal vez el estilo compense esa falla con la practica de kumite, que demostro ser muy efectivo en cuanto a defensa personal u enfrentando a otros sistemas, entonces que hacemos con el Kata? como dice Victor, tiene sentido seguir entrenandolo de esta manera (con bunkai absurdo y prevaleciendo el aspecto visual) o conviene enfatizar el kumite, hacerlo mas completo mediante el cross training y dejar de lado el kata?...
Espero sus opiniones.

Saludos!

Víctor López Bondía dijo...

Mi opinión:

1) Los katas han cambiado, pero no tanto como nos empeñamos en dar a entender. Siempre podemos comparar con las versiones de Funakoshi y de otros estilos, y vemos que las versiones modernas son más atléticas, pero fundamentalmente las técnicas son las mismas, así que su significado (aplicación) sigue estando ahí para quien lo quiera buscar.
Y no todo es peor en las formas modernas, en mi opinión los katas modernos (sin las absurdas sobre-exageraciones para la competición) son mejores como método de entrenamiento, ya que son físicamente más exigentes.
Para mí lo ideal sería buscar el equilibrio entre la versión moderna y la original (que lamentablemente no siempre está claro cuál es) y buscando siempre que la práctica del kata tenga sentido.

2) Desde luego, a mí que no me busquen para practicar bunkai absurdo y técnica que sólo busca el aspecto visual. Yo ya he roto con todo eso.

3) ¿Conviene enfatizar el kumite? Hombre, si quieres ser competidor de kumite, por supuesto, pero si no... no me parece lo más adecuado, ya que el kumite de Karate está totalmente enfocado e influenciado por la competición, y está muy alejado de la realidad de la defensa personal.

4) En cuanto a dejar de lado el kata, te contesto con palabras de Mabuni y Nakasone:
« El kata constituye el arsenal de los recursos con que cuenta el Karate. [...] Hay quien sólo practica kumite y nunca hace kata. También hay quien afirma haber inventado nuevas técnicas. Pero quien de verdad investiga la técnica y sus variantes concluye por comprender que ya estaban presentes en el kata. »

Al final, todo se reduce a lo que Mabuni explicó excelentemente en su brillante pasaje: "Practicar kata correctamente".

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

sebas1277 dijo...

En mi opinion,el kumite competitivo puede servir para una situación de defensa personal, un tsuki a la cara me parece efectivo y quizas podria terminar el combate...
pero coincido que el verdadero arsenal del karate esta en los kata, pero solo seria efectivo si el bunkai es bien interpretado, sino solo estamos interpretando bloqueos y golpes que poco tienen que ver con la aplicacion practica en una situacion de defensa personal.
Muy interesante lo que expones, yo por mi parte tambien estoy buscando las aplicaciones verdaderas de los kata del Shotokanm de hecho estuve viendo videos de Ian Abernethy los cuales me parecen muy buenos.. lamentablemente no pude ver nada de McCarthy pero todos coinciden que es un gran experto en el tema.
El problema es el siguiente, que podemos hacer nosotros para enfocar el entrenamiento del bunkai verdadero, bajo la guia de quien? con quien? (en los dojo actuales se practica de otra manera, y realmente no creo que esta tendencia cambie).
Saludos!.

Víctor López Bondía dijo...

El kumite deportivo puede servir para una situación de defensa personal, igual que el boxeo, por ejemplo, pero no está enfocado a ello, no está enfocado a una pelea real, sino a probar la habilidad en base a unas determinadas reglas, y además, en el caso del Karate, se premia el no hacerle daño al otro, y se penaliza el hacérselo, o sea, justo lo contrario de lo que es una pelea real. Te recomiendo que leas el apartado de mi web sobre competición.
Un tsuki a la cara claro que podría terminar el combate... pero depende de qué tsuki... un tsuki que nunca alcanza su objetivo ni está acostumbrado al impacto (marcar puntos en copetición) bien podría acabar en muñeca rota para quien lo lanza.

Tienes razón en que el Karate debe ser interpretado correctamente, por supuesto. De lo contrario puede ser desde inefectivo hasta incluso contraproducente, como apuntaba Mabuni en la lectura que he recomendado anteriormente:
"Si tu entrenamiento de kata es incorrecto, desarrollarás malos hábitos que, sin importar cuánto kumite y práctica de makiwara hagas, conducirá al fracaso inesperado cuando llegue el momento de utilizar tus habilidades. Esto es algo que debería tenerse muy en cuenta."

¿Qué podemos hacer para encontrar el "bunkai verdadero"?
Pues buscar y aprender de la gente que lo conoce y lo puede enseñar, que afortunadamente los hay. Patrick McCarthy, Harry Cook, Iain Abernethy... están ahí, se dedican al Karate, y todos ellos dan cursos y tienen libros y DVDs publicados para todo aquel que esté interesado. Así es como se va extendiendo el conocimiento.

Es cierto, en los dojos actuales se practica de otra manera (por eso yo llevo meses entrenando solo en mi casa (dejando aparte las clases de Uechi)) pero yo estoy convencido de que la tendencia va a cambiar. El problema del Karate moderno es que se ha transmitido incompleto, con falta de información y malos entendidos, y además hay una mentalidad muy cerrada... Ya sabes, hablo de todo esto en mi artículo sobre el "Shotokan Tradicional". Pero a medida que la información vaya estando disponible, se irá haciendo cada vez más insostenible intentar mantener posturas poco lógicas y razonables. Al final todo cae por su propio peso.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Anónimo dijo...

El combate de competición tipo WKF no es sustitutivo de un trabajo de bunkai bien realizado. De hecho, creo que el sistema de combate que se utiliza en Muay Thai o en Kick boxing sería más adecuado.

Yo mismo he tenido la oportunidad de ver como un campeón de España de combate se metía en una pelea en un bar de la que salió mal parado. Eso sí, el tzuki de competición fue precioso, y su cara después de comprobar que su adversario ni se había enterado más.

Es cierto que el Shotokan no ha sido todo lo bien transmitido por los maestros japoneses, pero eso no significa que el estilo no sea aprovechable. Como bien dice Victor los katas de Shotokan no están tan adulterados como parece, todos los conceptos están. yo mismo he dejado de asistir a cursos con maestros de Shotokan, estoy harto de hacer kihon y repetir una y otra vez los mismos katas sin que te expliquen para que sirven.

¿Cómo podemos solucionar esto? Es simple, basta con ser conscientes de la utilidad de los katas, basta con investigar en el trabajo de bunkai y en hacer los katas con cabeza. Entrenar con McCarthy, o los vídeos de Abernethy puede dar ciertas claves, pero la llave para abrir esa cerradura la tenemos nosotros.

Personalmente te recomiendo el artículo de Abernethy "Las Cuatro Etapas de la Práctica de Kata". Creo que podría haberse explicado mejor como evolucionar desde la técnica al combate.

Anónimo dijo...

Joe... vaya metedura de pata... en la última frase de mi última comentario falta un "no".

Creo NO que podría haberse explicado mejor como evolucionar desde la técnica al combate.

Víctor López Bondía dijo...

Jajaja... Tranquilo Juan, suele suceder... Creo que está claro lo que querías decir, que crees que "NO podría haberse explicado mejor como evolucionar desde la técnica al combate".

Me consta que Sebas ha leído con atención los artículos de Abernethy que he traducido.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

sebas1277 dijo...

Muchas gracias por sus comentarios, siguiendo sus consejos eh comprado un video de Ian abernethy en el que explica el bunkai de los cinco pinan, estoy ansioso por verlo.
Por mi parte, seguire asistiendo a las clases de Shotokan, pero en mi casa entrenare basandome en los conceptos de bunkai que espero ir aprendiendo de a poco, y por que no? transmitirlo a mis compañeros (si es que les interesa).
Aun asi he visto el video en el que Ian abernethy explica las aplicaciones de los dos primeros Pinan, muy interesante.
Tambien tengo los libros Bunkai-jutsu y Karate grappling methods, del mismo autor... realmente son geniales.
Agradesco a Victor por publicar tan interesantes articulos traducidos, tu trabajo es estupendo!.
Muy interesante el relato de Juan, a veces uno piensa que lo que entrena es eficáz hasta que al ponerlo en práctica se da cuenta que incluso es contraproducente.
Por cierto, uds entrenan solos, como hacen para entrenar las aplicaciones basicas de bunkai? en mi caso utilizo a mi padre como improvisado sparring (a él le interesa el karate, pero no lo practica, pero aun asi no se hasta que punto hago las cosas de la manera correcta jaja.
Saludos!

Víctor López Bondía dijo...

Muy bien Sebas, te animo a seguir por ese camino.

El trabajo de Abernethy tiene aplicaciones que me gustan mucho, y otras que me gustan menos, pero lo mejor del mismo, desde mi punto de vista es, más que las aplicaciones concretas, que te da ideas para luego tú pensar por ti mismo.
Recuerda las palabras de los Maestros Itosu y Mabuni: "cada técnica tiene múltiples aplicacinoes"... Intenta coger las ideas claves del bunkai (que significa "análisis") y no intentes asociar a cada técnica una única aplicación "verdadera".

Comparte tu progreso con tus compañeros y con todo aquel que esté interesado, claro que sí. Pero asegúrate de que tu profesor entiende y respalda tu trabajo, o mucho me temo que pronto te mostrarán la salida del dojo, acusándote de hereje.

Tienes razón, los trabajos que dependen de un compañero se hacen complicados cuando no se cuenta con otra persona. Supongo que nos pasa a todos los que entrenamos solos. Aunque no es sustitutivo del trabajo por parejas, el entrenamiento de hojo undo (otro de los pilares del Karate tradicional, que prácticamente no existe en el Karate moderno, y sobre el que hablaré próximamente) en cierto modo cubre ese vacío.

Si sigues por este camino y no practicas hojo undo, creo que no tardarás en darte cuenta de que te falta algo importante. Y aquí aprovecho para enlazar con otro de tus comentarios, todo está relacionado: "a veces uno piensa que lo que entrena es eficáz hasta que al ponerlo en práctica se da cuenta que incluso es contraproducente". Efectivamente, pasarse la vida lanzando técnicas al fino aire no es suficiente. En el pasado la eficacia de las técnicas no se dejaba en manos del azar, por eso el hojo undo es otro de los pilares del Karate VERDADERAMENTE tradicional.
Creo que hablaremos más sobre esto dentro de poco, así que de momento lo dejo aquí ;-)

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Tenshi dijo...

Que casualida que se hable en esta discursion de la fosilizacion delos katas de shotokan. Pues en la ultima entrad de mi blog toco este punto de vista

Unknown dijo...

Excelente artículo, felicitaciones.
Dada mi formación como Coach es que llevo algún tiempo estudiando y relacionando el comportamiento humano y el Karate, principalmente las disposiciones corporales como posibilidad de intervención y cambio en la emocionalidad el lenguaje y el hacer de las personas. En este sentido tengo gran interés por los Katas y Bunkai y creo que hay una fuerte relación entre el proceso de Coaching y el Karate, fundamentalmente por el contexto de aprendizaje que genera un Kata. Desde mi punto de vista un Kata es un desafío una especie de Koan (budismo Zen) esperando ser resuelto. En este sentido las aplicaciones de un Kata pueden ser múltiples y muy numerosas, todo dependerá de lo que se busca y de lo dispuesto que cada uno este a salirse de los habituales marcos lógicos rígidos (tradiciones y creencias vinculadas al Karate y al estilo) buscando respuestas en un contexto más sistémico. De esta forma y al igual que en un proceso de Coaching las mejores respuestas no vienen de un experto sino que es el propio involucrado quien las descubre en un proceso de aprendizaje vivencial.