lunes, 28 de junio de 2010

Hojo Undo


The Art of Hojo Undo

Acabo de terminar de leer el reciente libro de Mike Clarke sobre Hojo Undo. También he completado una nueva sección en mi web sobre este importante aspecto del Karate, lamentablemente tan descuidado en los tiempos que corren por algunos sectores...

Es "curioso" que en Shotokan, y en el Karate moderno en general, prácticamente no se sepa ni lo que es, cuando sigue siendo parte fundamental de otros estilos, como Goju-Ryu o Uechi-Ryu. Encontramos aquí una de las más claras diferencias entre el Karate moderno y el Karate verdaderamente tradicional.

Mi makiage-kigu

Para mí el hojo undo está siendo todo un "descubrimiento". Llevo años utilizando el makiage kigu, pero sin saber que estaba tan vinculado a la tradición del Karate. También tengo el makiwara en proyecto desde hace meses (con un poco de suerte estará listo en breve), y me compré hace poco un enorme saco (TB1800 en Decathlon). Con 2 discos de 2Kg y un palo de madera de 0.5m he construido también un excelente chi-ishi.

Mi chi-ishi

Todo entrenamiento que mejore nuestras condiciones físicas es bueno para nuestro Karate, así que "todo" es hojo undo: flexiones, abdominales, correr, nadar, pesas... pero "lo bueno" del hojo undo propiamente dicho es que está directamente enfocado a mejorar las técnicas de Karate. Es un entrenamiento complementario específico para Karate.

También es fundamental el entrenamiento de impacto... tan fundamental como revelador... No hace falta demasiado tiempo tratando de golpear un objetivo real con intención para que uno se dé cuenta de si realmente sabe/puede golpear... o no. Para mí personalmente se hace evidente lo superficial y engañoso que es el "Karate al fino aire" (Karate en el que 'sorprendentemente' nunca se entra en contacto con nada). Hay toda una serie de "teorías" relacionadas con la potencia: giros sobre el talón, utilización de la cadera, respiración, hikite, "kime"... Teorías que rara vez se ponen a prueba realmente golpeando a algo , y que sólo se juzgan en base al aspecto externo de la técnica, y el "sonido" que uno es capaz de generar con el karategi. Al colocarse delante de un saco o un makiwara, todo lo superficial se desvanece. Cuando empiezas a golpear cosas, te das cuenta de que golpear al aire no es un entrenamiento completo, y "ya no tiene tanta gracia". Pero como dijo Funakoshi, "si entrenas por gimnasia no necesitas golpear el makiwara ni una sola vez".

Mi saco

Es curioso hasta que punto se entrena bajo la ilusión de que la técnica, o mejor dicho, la forma, lo es todo. Tener "buena técnica" (una técnica/forma bonita de acuerdo a los estándares y criterios imperantes) se considera sinónimo de técnica efectiva que indudablemente podría ser utilizada sin problemas en cualquier momento... a mí por lo menos esto ya me suena a utopía, pero desde el punto de vista del "Karate" moderno, esa es la idea: si tienes una buena técnica, no hace falta probarla ni practicar su aplicación o entrenar su uso, el aspecto es suficiente... no es de extrañar que con esta mentalidad, dos de los tres pilares básicos del Karate tradicional, como son bunkai y hojo undo, hayan sido derruidos.
Así, toda la atención se vuelca en el kata, que si bien es cierto es el "corazón" del Karate, al igual que en biología, aunque vital, no está pensado para cubrir y ejercer todas las funciones. El kata es lo que es, y no es lo que no es. Y no es una herramienta para generar potencia, para eso está (o estaba) el hojo undo.

Como dijo Itosu: "debes decidir si te interesa el Karate como gimnasia o por su valor como sistema de autodefensa". Si decidimos hacer Karate como el arte marcial que nos enorgullecemos de decir que es, el entrenamiento de hojo undo es no sólo importante sino necesario e ineludible.

Víctor López Bondía

4 comentarios:

Sebas1277 dijo...

Excelente tu informe sobre hojo undo Victor, felicitaciones.
Es muy cierto lo que dices, de hecho yo sabia poco y nada de Hojo Undo, en Shotokan practicamente no existe.
Yo tambien estoy armandome un makiwara, aunque por lo visto no es tan facil conseguir paja de arroz, hace dias que estoy paseandome por mi barrio en su busqueda y no he podido encontrarla en ningun comercio, asi que tendre que reemplazarla por otro material, una lastima dado que queria armarme un makiwara bien tradicional, en fin...
En cuanto a los demas elementos, mi padre entrenaba con pesas hace unos años, y encontre varias mancuernas, pesos y barras, asi que con esos elementos me armare algunas herramientas de Hojo Undo, aunque no se muy bien como utilizar dichos elementos, ni cuantas repeticiones hacer en cada ejercicio. Estuve mirando algunos videos, pero no se si son aptos para un "principiante" como yo en el tema.
Que dificil se hace ser "autodidacta"...
Por cierto, ya me apunte en un curso de inglés, dado que hay poco material en castellano acerca del Karate, creo que el dominio de la lengua es impresindible para investigar en el tema (vos lo sabrás bien Victor..)
Un saludo! (perdón si aburro con mi rollo).

Víctor López Bondía dijo...

Gracias por el apoyo Sebas.

Ya sabes, si no encuentras paja de arroz, puedes utilizar otro material, lo importante es que haga su función.

Sí, lo sé, ser autodidacta es difícil, pero poco a poco vas encontrando el camino.

Utiliza las herramientas con cabeza y con cuidado.
Y en cuanto a repeticiones, pues suficientes para notar el trabajo, y deberías parar cuando veas que ya empiezas a ir demasiado forzado. Empieza poco a poco, y ve aumentando el entrenamiento a medida que notes el progreso y cojas confianza en el uso de cada herramienta.
Los vídeos de Hojo Undo de Higaonna Sensei, por ejemplo, son excelentes. Pero no intentes pegarle al makiwara como él desde el primer día!! jajaja

Y efectivamente, cuanto más inglés puedas aprender, mejor. Te va a venir estupendamente, tanto para el Karate como para la vida en general. Para mí, sólo en el Karate, evidentemente el inglés ha sido, y continúa siendo, una herramienta fundamental para descubrir y aprender muchísimas cosas.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Victor dijo...

Hola Tocayo,
Como siempre, me ha parecido muy interesante e ilustrativa tu publicación, esta vez sobre Hojo Undo.
Desde hace algún tiempo me conseguí un Makiwara, me hice un makiage-kigu y un chi-shi, por cierto éste último tras varios intentos fallidos. Ahora solmente me falta entrenar con ellos regularmente...
Saludos y gracias por la información.
Víctor López

Víctor López Bondía dijo...

Hola tocayo,

Gracias a ti por entrar y participar en mi blog.

Como siempre, me alegro mucho de recibir "feedback" y comprobar que lo que publico, ya sea en la web o aquí en el blog, resulta útil e interesante a otros entusiastas del Karate como yo.

Que vaya bien con el Hojo Undo y todo el entrenamiento en general.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es