jueves, 29 de julio de 2010

Mi primer makiwara (y II)


Tras el primer fracaso hace unos meses, he ido corrigiendo poco a poco defectos del "diseño" original hasta conseguir montar mi makiwara...


Básicamente las correcciones necesarias han sido:

- Ampliar el anclaje de hierro que fija la tabla de madera a la pared. Inicialmente era muy pequeño. Ahora su superficie es tres veces mayor.

- Cambiar tornillos normales por los llamados "tacos de expansión", y aumentar su número. Inicialmente pretendía anclar el makiwara a la pared con 4 tornillos normales... qué ingenuo... Ahora he utilizado tacos de expansión. Y no 4, sino 8!!



Parece que esta vez ha funcionado, y la fijación está bien anclada a la pared. Aunque no fue fácil, para hacer los agujeros necesité pedir prestada una buena taladradora, ya que la que tenía no pudo contra el pilar cuando llegó la hora de intentar hacer más agujeros, y más profundos para los nuevos tacos.



Tenía miedo de que la madera no fuese adecuada (demasiado rígida), pero parece que no. Una vez puesta parece bastante flexible, y de hecho me va a tocar hacer algún ajuste más, porque de lo contrario llega a tocar la pared al ser golpeada.

Además, la tabla ha quedado ligeramente inclinada hacia detrás, justo al contrario de lo que sería deseable, así que todavía habrá que inventar algo para 1) separar un poco más de la pared y 2) conseguir la inclinación hacia delante en lugar de hacia atrás.



Como superficie de golpeo he utilizado los mismos trozos de esterilla de la otra vez, fijados con 2 bridas, aunque envueltos en un trozo de tela para proteger la piel de los nudillos.
Parece demasiado grueso, probablemente lo reduzca o busque otro sistema según vaya experimentando. Ya veremos.

Gracias a todos los compañeros que me han ayudado con sus consejos. :-)

Víctor López Bondía

4 comentarios:

Juan Beltrán dijo...

Para que coja cierta inclinación hacia delante puedes poner una "cuña" agujereada entre la madera y el soporte, de forma que se corrija la inclinación.

Si consigues un trozo de madera, que puedas cepillar o limar con una cara inclinada y otra recta podrás ir probando hasta que consigas la inclinación deseada.

Víctor López Bondía dijo...

Sí, algo así es lo que tenía en mente, y no tengo problema, porque tengo otra tabla igual de la que puedo sacar madera para hacer lo que necesite en ese sentido.
Creo que intentaré hacer un taco que cumpla las 2 funciones: 1) separar un poco más la tabla de la pared; y 2) inclinarla hacia delante.
Gracias por el consejo Juan.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

pepe dijo...

HOLA VICTOR.
SOY JOSE ENRIQUE.
VAYA MAKIWARA¡¡¡¡¡
SOLO CON LA CUÑA QUE DICE JUAN BELTRÁN SERÍA SUFICIENTE, YA QUE CON ESA INCLINACIÓN SE SEPARARÍA DE LA PARED LO SUFICIENTE.
UN SALUDO VICTOR.

Rodrigo dijo...

Hola Victor, desde hace poco que leo tu blog, muy bueno, tiene cosas interesantes. Yo también practico Uechi Ryu, (Tradicional Shubukai) acá en Chile.

En nuestro dojo hay un makiwara muy bueno, me he fijado cómo es. La tabla es como la tuya, pero la ventaja que tiene es que se puede transportar y empotrar. Cómo? Pues así: La tabla de golpe va dentro de un cajón metálico pequeño (creo que también puede ser de madera, lo que cuenta es el peso) y el espacio que queda vacío hacia atrás se rellena con tablas del mismo grosor ( o fierro, lo confirmaré), pero que no superan los 30-40 centimetos, eso le da la elasticidad al golpear. La caja de metal (fierro) le da mucha firmeza, y más aún si se coloca sobre otra base con pernos, o mejor aún, se ancla al suelo. Ahí tienes un makiwara que te resiste de todo, nosotros le damos shoumen geri y ni se inmuta. También es buena idea poner un listón en forma de L en la base, así se asegura más todavía, aunque ya no le ponemos eso. Para la zona de golpe, la soga es muy buena, al principio molestan un poco los nudillos, pero luego se endurece la piel y nada.

Te dejo el link de mi dojo. Donde dice "Nuevo Dojo Concepción", hay unas fotos del makiwara, aunque son del año pasado, y tenemos un dojo nuevo y mejor ;)

Uechi-Ryu Shubukai Chile

http://www.facebook.com/uechiryu

Saludos!