domingo, 14 de noviembre de 2010

Makiwara (y IV)


Después de muchos reajustes, conseguí el makiwara "perfecto". Un makiwara bien fijado al pilar, y resistente, pero flexible, justo lo que necesitaba:


Entradas anteriores sobre su construcción:

Empecé a utilizarlo con entusiasmo, muy contento con el entrenamiento, pero mi felicidad duró poco...

El ruido del makiwara no pasó desapercibido para los vecinos, que no tardaron en transmitir su descontento al respecto.
No dejaba de ser curioso, porque el sonido del makiwara en el interior de la habitación era mínimo, mucho más discreto que el del saco, por ejemplo, y sin embargo, al parecer llegaba muy ampliado a oídos de los vecinos.

Para solucionar el problema, intenté aumentar la amortiguación general: aumenté el espesor de la goma (cubierta por un trozo de tela) que sirve de superficie de golpeo; coloqué también goma entre las dos tablas, de forma escalonada, consiguiendo a su vez la deseable ligera inclinación del makiwara hacia delante; y finalmente incluso coloqué un trozo de "corcho antivibración" entre la base del makiwara y el pilar...

Lamentablemente, no sirvió de nada. Por alguna razón, cada golpe sobre el makiwara, inapreciable desde la habitación de al lado, suena como un martillazo desde otras alturas del edificio, y desde la casa de al lado.

Así que, finalmente tengo un makiwara, que es perfecto para su función (entrenar el tsuki), pero que desgraciadamente de poco me sirve porque no lo puedo utilizar sin molestar a los vecinos.

Como el trabajo de makiwara es imprescindible, debía seguir buscando una solución. Así que pensé en construir otro tipo de makiwara, con la esperanza de no encontrar el problema del ruido en otros diseños alternativos con otro tipo de fijación y/o sistema de amortiguación.

Entonces pensé en el "makiwara de neumático", más fácil de construir y de colocar:




Sólo tuve que agenciarme un neumático; cortar la madera que me había sobrado del makiwara anterior; fijarla al neumático taladrando un par de agujeros y colocando un par de bridas; y hacer una nueva superficie de golpeo, exactamente igual que la otra, con goma cubierta por un trozo de tela.
Después colocarle una arandela al neumático, y colgarlo con cuerda de la barra que sostiene también el saco, a la altura deseada, y contra la pared.


No es un makiwara tan conveniente como el otro, porque es menos flexible. El neumático (al menos el que yo he utilizado) es grueso y fuerte, y no cede demasiado, así que este makiwara de neumático ofrece más resistencia contra los golpes, en principio, demasiada resistencia.

De todas formas, en mi caso, el objetivo de este makiwara era que fuera menos ruidoso que el otro, y según me cuentan, no lo es, así que: otro makiwara que de momento no puedo usar...

Menos mal que tengo el saco!!...
Pero no es lo mismo, ambas cosas son necesarias. :-(

Necesito comprarme un solar o una planta baja donde constuirme un buen dojo, en condiciones, y sin vecinos.

Víctor López Bondía

11 comentarios:

Guillermo Campos dijo...

Hola Victor. El problema lo tienes por haber fijado el makiwara al pilar. Ten en cuenta que los elementros estructurales ademas de repartir las fuerzas, tambien reparten otras cosas, como por ejemplo las vibraciones en forma de sonidos. Yo lo tengo muy similar al tuyo, pero sujetado a una pared que no cumple funciones de carga. En lugar de tacos de presión utilice barilla roscada con taco quimico y entre la pared y el soporte unos silenblock caseros. Funciona y quejas cero. Suerte y animo.

Víctor López Bondía dijo...

Hola Guillermo,

Muchas gracias por tu comentario, me anima a seguir buscando una solución para mi makiwara, que después de todo lo que he probado, ya estaba casi empezando a tirar la toalla, resignándome a no poder utilizar un makiwara hasta que consiga tener un dojo en condiciones... a saber cuándo...

Creo que tienes razón al apuntar que el problema (el ruido) proviene de las vibraciones, por estar el makiwara fijado al pilar, pero me descolocas un poco porque la mayoría de gente me ha recomendado fijarlo precisamente al pilar, porque se supone que una pared normal no sería suficiente, no lo aguantaría... la verdad es que no lo sé, ya me haces dudar.

"Taco químico" y "silentblock" son conceptos que en algún momento dado ya han estado "sobrevolando" la construcción de mi makiwara... pero por unas cosas y otras, al final no he utilizado nada de eso... todavía:
Quise poner silentblocks entre el pilar y la base del makiwara para insonorizar, pero en la tienda donde fui a por los silentblocks, me recomendaron "mejor" el "corcho antivibraciones" en su lugar (que no sé si será mejor, pero lo cierto es que ha resultado no servir de nada).
Para fijar el makiwara al pilar, después del primer fracaso utilicé tacos de expansión, y sirvieron, fijando con fuerza la base metálica del makiwara al pilar, pero como tuve que quitarlos para meter el corcho antivibraciones en el intento por insonorizar el makiwara, al quitar los tornillos de los tacos de expansión, luego ya no enroscaban, así que ya no servían, no los pude volver a utilizar.
Entonces surgió la idea de lo del taco químico, pero como se supone que ya estaba el taco dejado por los tacos de expansión, al final no utilicé el químico. Lo que sí que hice, ya que no tenía más remedio, fue reemplazar los ya inservibles tornillos de rosca originales de los tacos de expansión por unos largos tornillos roscados... Que por cierto 3 se rompieron al enroscar, y los demás no están apretados del todo... pero aguantan lo suficiente, y como al probar algunos golpes de inmediato comprobé que el ruido seguía siendo el mismo, pues igual dá.

Si me pudieras dar más detalles sobre tus "silentblocks caseros", y/o enviarme alguna fotografía, te lo agradecería bastante Guillermo, seguro que me resultaría muy útil.

Algo tengo que seguir haciendo o inventando para conseguir poder utilizar mi makiwara si problemas, aunque la verdad es que seguramente tendré que cambiarlo de sitio, porque ese pilar ya tiene varias cicatrices, y todas en el mismo sitio, y ya no estoy seguro de si es conveniente hacerle más. Tampoco estoy seguro de poder quitar los tornillos rotos!!

Un saludo, y gracias.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Guillermo Campos dijo...

Las paredes tienen mucha mas capacidad portante de lo que la gente cree, y si no mira la mia en la foto:

http://img607.imageshack.us/img607/1852/dsc03779t.jpg

Makiwara, muk yan jong y saco, sin problemas.

Si la finca no es muy antigua tendra minimo tabique del 7 (si es de menos se compica la cosa). Por supuesto que la pared no sea medianera con la del vecino, porque si no creera que vas a traspasarla, mejor si es un tabique interior propio.

Respecto a los silenblock caseros, yo utilice los que se utilizan para los aparatos de aire acondicionado, pero cortados mas o menos por la mitad aproximadamente de unos 2 cm (para que no sobresaliese tanto). El taco quimico tiene su truco, aunque ahora que han bajado las temperaturas tienes mas margen de tiempo para hacer la operación. Yo lo hice en agosto y se me secaba conforme salia de la pistola.

Otra solución si ves que la cosa se complica sería probar a sujetarlo al suelo. Es otra posibilidad.

Seguro que al final podras volver a martillearte los puños sin molestar a los vecinos. Suerte.

Víctor López Bondía dijo...

Muchas gracias por la foto Guillermo. Me gusta mucho cómo lo tienes montado. Veo que ciertamente tu makiwara es muy similar al mío. :-D

La opción de anclarlo al suelo creo que es bastante más difícil, al no tratarse de una planta baja.

Seguiré pensando cómo conseguirlo.

Gracias por tu aportación. :-)

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

carlos garcia dijo...

hola muy bueno el blog, el makiwara de neumático es exactamente así, pero tienes que usar una cubierta de rueda mas pequeña y estrecha, para que sea mas blanda, también puedes dejar una cámara de neumático dentro ligeramente hinchada para controlar la elasticidad.
saludos.

Corem DRAW dijo...

Hola Víctor, en primer lugar darte la enorabuena por tu página web. Yo empezé mi camino personal en el Karate hace dos años y la verdad es que me apasiona. Maldita la hora en la que descubrí tu web, contínuamente la estoy consultando, leyendo y releyendo. Aunque mi experiencia en karatedo no es muy extensa se apreciar un trabajo bien hecho y tu página web lo es.

Andaba buscando un makiwara y me has dado la idea con tu makiwara neumático. Además se dió la casualidad de que un amigo tuvo que cambiar su rueda y me la dió, hoy mismo he empezado a construirlo. Ya veremos que tal va, si cambio o no.

Un saludo y feliz 2011

Víctor López Bondía dijo...

Gracias por tu comentario y felicitaciones "Corem DRAW".
Espero que a pesar de todo el tiempo que te hace consumir, mi página web te dé a ti menos faena de la que me da a mí, jejeje. ;-)
Me alegro de que la revises continuamente, porque yo hago lo mismo, actualizándola continuamente, así no te pierdes las últimas correcciones y "reajustes". ;-)

Suerte con lo del makiwara. :-D

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Corem DRAW dijo...

Hola Víctor, ya tengo el makiwara hecho y montado, gracias por tu idea. Te dejo un link por si puedes verlo.

Una preguntita, como entrenas tu exactamente con el?

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=481482796727&set=a.481482791727.263413.691601727

Víctor López Bondía dijo...

Hmmm... No puedo verlo. Creo que has copiado el enlace privado en lugar del público.
Me gustaría verlo, si quieres intentarlo de nuevo...

Cómo entreno exactamente con él... No estoy seguro de que se pueda explicar "exactamente" por escrito. Si necesitas algún detalle en concreto...

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Corem DRAW dijo...

Bueno, exactamente no, pero me referia basicamente a que golpes entrenas y cuantas veces, auque se que eso depende de cada persona, pero para saber una referencia.

Mañana intentare ponerte otro enlaze. un saludo.

Ricardo M dijo...

Saludos no has probado sujetar la tabla de golpeo al saco? yo coloco la tabla de golpeo sobre el saco protegido con goma para no dañar la tela del saco, nunca he probado otra manera porque tengo los mismos problemas que tu que vivo en apartamento. Pero al estar suspendida la tabla en el saco el ruido es minimo porque no hay vibracion que toque la pared.