martes, 15 de marzo de 2011

Curso Kanazawa (Madrid, Abril 2011)




El mes que viene (16 y 17 de abril de 2011) hay un curso con el Maestro KANAZAWA Hirokazu en Madrid.

Kanazawa Sensei, perteneciente a una generación que se acerca a su extinción, es sin duda uno de los exponentes más destacados en el ámbito del Shotokan.

Si no surge nada que lo impida, yo asistiré al curso, que puede que sea una de las últimas oportunidades de ver a Kanazawa aquí en España.

Nunca he asistido a un curso con este maestro, así que tengo curiosidad por ver, "en vivo y en directo", qué tipo de Karate enseña. Aunque ya no deposito "demasiadas esperanzas" en cursos de Shotokan, Kanazawa es uno de los pocos que parece han sabido mirar más allá de las "cuatro paredes" del estilo... A ver qué tal...


Más información: SKIF España

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola victor ya veo que no tienes muchas esperanzas con los maestros de shotokan. quisiera hacerte una pregunta ¿has asistido algun curso de sensei aoki representante de jka aqui en españa que te parece?

Víctor López Bondía dijo...

Pues efectivamente: No, no tengo muchas esperanzas depositadas en los maestros de Shotokan. Independientemente de lo buenos que sean o hayan sido técnicamente, la gran mayoría son "clones" que no han sabido o no han querido ir más allá del Karate centrado en la forma y en la competición que aprendieron de jóvenes en la JKA.

El primer curso de Karate al que asistí en 1998 fue con Yoshiharu Osaka, y también estaba Aoki como anfitrión, claro. No me desagradó el curso, porque yo era un cinturón marrón de 16 años, y ese trabajo era el que necesitaba en aquel momento. Lo malo del Shotokan JKA es que se queda en ese nivel para siempre. Los "maestros" puede que sean técnicamente muy buenos, sorprendentemente flexibles, etc., etc., pero, ¿qué te enseñan?, ¿realmente aprendes con ellos?
En realidad, una vez conoces los fundamentos, ya lo sabes todo de ese Karate, porque es un Karate que empieza y termina en el kihon, en los fundamentos. Así que, a partir de cierto cinturón negro, tu progreso dependerá única y exclusivamente de tu esfuerzo (y que nadie piense en la típica respuesta fácil de "siempre depende todo de tu propio esfuerzo", porque entonces, ¿para qué sirven los profesores, compañeros, y demás????). A los cursos irás a entrenar, pero no a aprender nada nuevo, son todos iguales. De hecho, a muchos se les llama "cursos", pero son simples "clases de Karate en fin de semana", en las que haces exactamente lo mismo que con tu profesor de todos los días.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Anónimo dijo...

"se les llama "cursos", pero son simples "clases de Karate en fin de semana", en las que haces exactamente lo mismo que con tu profesor de todos los días."

No lo podías haber definido mejor. He salido de muchos cursos de Shotokan con esa sensación...