lunes, 7 de marzo de 2011

Los Nombres de los Katas Shotokan

Estas últimas semanas he estado trabajando para finalizar la revisión y ampliación que empecé hace unos meses de mi trabajo sobre "Los Nombres de los Katas Shotokan".

Me ha costado más hacer esta última actualización que cuando hice el trabajo desde cero, hace ya unos años, en julio de 2004. Aunque en su día me sentí satisfecho con ella, echando la vista atrás, la primera versión presentaba poco más que los caracteres japoneses (kanji) del nombre de cada kata (que recuerdo que no me resultaron tan fáciles de encontrar en aquel entonces), y muchas cosas que no estaban muy claras y quedaban en el aire.
Con el paso del tiempo, y a medida que más datos al respecto iban cayendo en mis manos, fui ampliando el trabajo en varias ocasiones, hasta llegar a la versión de febrero de 2006, que ha sido la más reciente... hasta ahora.

En los últimos años he ido acumulando mucha más información, así que se hacía necesaria una nueva actualización, que ya tenía en mente desde hace algún tiempo. Finalmente, acabo de completar la nueva versión de marzo de 2011:


Esta última revisión, notablemente ampliada, considero que aporta nuevos y sustanciales detalles. Por supuesto, seguiré revisando, corrigiendo y añadiendo cualquier dato relevante, pero creo que nos encontramos ante una versión más o menos "definitiva" del trabajo, ya que se han podido aclarar muchos de los interrogantes. Para ello, ha sido fundamental poder tener acceso a los trabajos originales de Funakoshi Gichin.

Como siempre, espero que sea del agrado de todo aquel que pueda dedicar algo de tiempo a leerlo.
Y si alguien detecta algún error de cualquier índole, y tiene la amabilidad de comunicármelo para poder corregirlo, se lo agradeceré.


Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

2 comentarios:

Karate Shotokan Kase Ha dijo...

Buen día¡
Gracias por publicar este trabajo, no solo es conocer el significado del nombre de las katas, sino toda una historia que lleva consigo.

Me parece tan importante tu trabajo que me gustaría publicarlo en nuestro nuevo blog. si no hay Problema

USU¡

http://shotokankaseha.blogspot.com/

Víctor López Bondía dijo...

No tengo inconveniente en que se recomiende, se difunda y comparta mi trabajo a través de otras webs/blogs, y de hecho lo agradezco.
Dicho esto, me gustaría que eso se hiciese con simples enlaces a la fuente original, es decir, a mi web (donde además siempre estará la última versión actualizada), en lugar de "copiar y pegar" o reproducir y replicar la información.
Gracias

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es