domingo, 5 de junio de 2011

Kongoken


Ya tengo Kongoken. =)

No es una herramienta fácil de construir/conseguir.

Boceto




Como yo mido 1'85, la idea es que el kongoken tenga esa misma longitud (igual a la altura del que lo va a utilizar), así que en mi caso 185cm. De ancho, aproximadamente unos 50cm está bien y suele ser lo habitual.

El peso es más variable. Garry Lever me dijo que el suyo pesa 60Kg, y que me recomendaba que pesara al menos 40Kg para que trabajar con él representara un desafío desde el principio, y me permitiera seguir mejorando durante años. Según Garry, con un kongoken más ligero pronto te haces lo suficientemente fuerte para que deje de ser un reto entrenar con él.
Así que decidí que aproximadamente 50Kg sería un peso adecuado.

Curvas



Los extremos del kongoken (como se puede observar en el boceto) pueden ser curvos o más rectilíneos. Elegir entre un diseño y otro suele ser fundamentalmente cuestión de qué es más fácil de hacer/conseguir.
En mi caso, tuve suerte de poder conseguir las curvas (que es lo más complicado) sin demasiado problema. Le pedí ayuda a un amigo de mis padres que trabaja con soldaduras, y él conocía un taller donde me hicieron las curvas por 65€.
Como sólo las curvas costaron eso, parecía que el kongoken iba a resultar bastante caro, pero tuve suerte y el resto me ha salido gratis (aunque al amigo de mis padres le debo al menos un par de bien merecidos almuerzos). =)





Cada curva (hueca) pesaba 2'5Kg.

Kongoken



Una vez hechas las curvas, que es lo más complicado, lo siguiente es "simplemente" buscar dos barras de hierro/acero, a poder ser macizo, para soldarlas a las curvas formando así el kongoken.
Con tubo hueco también sería posible hacer el kongoken, claro, pero lógicamente sería un kongoken hueco y ligero, que habría que rellenar posteriormente de algún modo para hacerlo más pesado.

De una barra de acero macizo de 3m de largo, 42mm de diámetro, y unos 32Kg de peso, se obtuvieron dos trozos de 140cm, los dos laterales. (Los laterales se cortaron dejando unos 5cm de más para posteriormente rebajar un par de centímetros de cada extremo, y encajarlos en las curvas).

Si los dos laterales, de unos 30Kg, se hubieran soldado directamente a las curvas huecas, de 5Kg, habría resultado un kongoken de 35Kg.
Como quería un kongoken más pesado, antes de unir las piezas y realizar las soldaduras, se rellenó cada curva con 6'5Kg de plomo.

Las curvas rellenas de plomo se soldaron a las barras que formarían los laterales y...










Peso final = curvas + plomo + barras = (2'5 x 2) + (6'5 x 2) + (15 x 2) = 5 + 13 + 30 = 48Kg

Ha quedado bastante bien! =)
Y parece bastante pesado!!

Después de una mano de pintura...









Para no dañar el suelo al utilizarlo (ni hacer mucho ruido) me he comprado 4 piezas de protección de Decathlon (mismo sistema que el habitual tatami de puzzle que todos conocemos). No sé qué resultado darán, pero son bastante económicas (el pack de 4 por 10€).


Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que nadie ha comentado, pero de verdad te FELICITO por tan increible trabajo, tan detallado manual, tanta dedicacion y tanto empeño amigo, mis respetos y admiracion, espero poner en practica pronto tu manual, saludos desde Venezuela!

maaguscos dijo...

Excelente explicación, muchas gracias !!! Si me permites, tratare de utilizar vuestra información para
construir uno similar.
Un abrazo.
Practicante de Itosu Kai

carlos garcia dijo...

Voy a hacer uno similar al tuyo pero con todo el material hueco, ya te contare como me va.
Un saludazo Victor.