domingo, 29 de mayo de 2011

Makiwara de base pesada


Como mis makiwaras anteriores "de interior" tenían el problema fundamental de ser demasiado ruidosos, y no los podía utilizar sin molestar (bastante) a los vecinos, necesitaba otro makiwara.

Para este nuevo diseño, de "base pesada", la idea fundamental es respetar al máximo el edificio, es decir, no agujerear suelo ni paredes.
Con ello se consiguen varias cosas:

  1. Que tu madre te deje poner el makiwara en la terraza, ya que la terraza no sufrirá ningún daño: "Sólo es un mueble, que se puede volver a quitar en cualquier momento y es como si nunca lo hubieras puesto"...

  2. Que no se transmitan los golpes (vibraciones/ruido) directamente a la estructura del edificio.


Y al estar en la terraza, al aire libre, también se supone que los golpes van a molestar lo menos posible...


Bocetos



La idea es sencilla: una base lo suficientemente pesada a la que quedará anclada la tabla de madera.





Construcción


Esqueleto metálico



Para la base, utilizaremos un "chasis" metálico, de hierro, al que posteriormente se atornillará la tabla de madera.










Molde



El esqueleto metálico se coloca dentro de un molde que será rellenado con cemento, formando la base.
He utilizado como molde un neumático.










Base



Una vez seco el cemento, el esqueleto metálico ha quedado completamente integrado en la base.







Base + tabla









Peso extra



Era previsible que el peso del neumático, aunque esté lleno de cemento, no sería suficiente, así que hay que añadir bastante peso extra. De lo contrario, es inútil, porque no se puede utilizar: el efecto palanca hace que simplemente empujando la parte superior de la tabla con un par de dedos, la "base neumático" se levante como si fuera de plástico.

Añado dos bloques de piedra de peso considerable. No sé exactamente cuánto pesa cada uno, pero no creo que menos de 40Kg.

También coloco corcho antivibraciones entre la base y el suelo.










Y, es increíble, pero sigue sin ser suficiente: todo el peso de la base se mueve simplemente con ligeros golpes, ni que hablar de golpear un poco en serio (que ni siquiera lo he probado).

No me gustaría tener que añadir más peso a la base, aunque no lo descarto. Pero ya tiene mucho peso (aunque evidentemente no el suficiente), y no quiero que el suelo se acabe viniendo abajo.


  • Voy a intentar colocar más material, o algún sistema que amortigüe, entre la tabla y la base, de manera que no se transmita tanta fuerza a la base.

  • También tendré que acortar la tabla (que al estar elevada es demasiado larga, le sobra un palmo), y así habrá menos palanca.

  • Puede que incluso tenga que reemplazar la tabla de madera por otra más flexible que amortigüe más los golpes, y así se consiga también transmitir menos fuerza a la base

  • Otra opción es anclar la base pesada a una plataforma de mayor superficie que se extienda hacia la parte delantera, de manera que me suba sobre ella para golpear y mi propio peso haga de contrapeso.


Si estas medidas fallan, tendré que ir pensando en la cuarta, y me temo que última alternativa que me queda... El "makiwara de marco"...

El makiwara de base pesada es una muy buena opción si hay que evitar agujerear suelos o paredes, pero la base requiere MUCHÍSIMO PESO.


Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

2 comentarios:

arqueoswing dijo...

creo que tienes que colocar la plataforma delante de manera que te subas en ella.

Guillermo Campos dijo...

Tienes demasiado tiempo libre...... es broma. Pasa directamente a la última opción, la de una base donde tu estes encima de ella. Lo ideal una base de chapa pesada (de las que se utilizan para tapar agujeros y zangas en las obras y fijala al makiwara. Yo rompería el armazón de cemento y lo soldaría a la chapa directamente.... Olvidate de añadir mas peso, recuerda que con 120 kg y sin saber pegarle lo desplazaba sin muchos problemas (ahora volcaría seguro ;)) Suerte!