martes, 11 de octubre de 2011

Federaciones y Asociaciones

En Karate existen muchas federaciones y asociaciones. Esto es muy lógico, si tenemos en cuenta el número de estilos y enfoques distintos que existen en Karate.

Cuando empecé a hacer Karate, recuerdo que la idea era que el Karate legítimo era el federado, y no el de los estafadores de turno con grados y títulos auto-otorgados.

Por otro lado, también recuerdo que cada gran maestro japonés parecía tener su propia asociación, y todas ellas al margen de las federaciones de Karate de sus respectivos países de residencia. No obstante, al ser japoneses y de reconocida fama y experiencia, la legitimidad de su Karate no se ponía en duda. Curioso: Para estar "legalizados", pertenecemos a la federación; pero para aprender Karate, buscamos a los maestros que no están en la federación...

A veces me preguntaba por qué los maestros tenían sus propias asociaciones y no estaban en las federaciones. Alguien me dijo que "los japoneses no quieren ceder el control, y prefieren ser cabeza de ratón antes que cola de león"... Aunque nunca es bueno generalizar, lamentablemente la historia reciente del Karate nos ofrece muchos ejemplos que demuestran que esa afirmación no es del todo equivocada, aunque tampoco creo que sea tan sencillo.

Si una persona quiere llegar a desarrollar todo su potencial e ideas propias, necesita una libertad que a menudo se ve coartada por las normas y directrices del grupo al que pertenece. Parece lógico que, si ningún grupo se ajusta a lo que necesitas, crees tu propio grupo para poder hacer las cosas a tu manera. No todo lo que hay detrás de una asociación tiene que ser necesariamente búsqueda de "fama y fortuna", aunque normalmente sí que es así, por desgracia.

Yo no le daba demasiada importancia al hecho de que los maestros estuvieran disgregados en distintas asociaciones, sus razones tendrían, pero sí me daba un poco de... "pena", pensando que si estuvieran todos juntos en lugar de separados, ¿no sería eso mucho mejor para el Karate? Luego te das cuenta de que "separados" no significa necesariamente "reñidos"; pero en cualquier caso, de nuevo es natural que cada cual siga su propio camino con independencia, si desea desarrollar su propio Karate. Seguramente la diversidad ofrece más riqueza al Karate de la que ofrecería un mundo de innumerables maestros y seguidores "clonados", haciendo todos exactamente lo mismo.

"Donde todos piensan igual, nadie piensa mucho".

Lo de agrupar todo el Karate, o únicamente cada estilo, bajo una misma insignia, es sencillamente imposible, una utopía, pero es que además, ¿hay alguna necesidad para ello? Dado que el Karate es, por su naturaleza, un camino individual hacia uno mismo, al final cada practicante debe recorrer su propio camino. Y no, el camino no es el mismo para todos, así que no podemos ir todos juntos. Cada practicante tiene sus propias circunstancias y características, sus propias ideas, su propia experiencia, su propia capacidad... y sus propias motivaciones y objetivos.
Eso no significa que tengamos recorrer todo el camino solos, pero sí que, por un lado, nadie lo puede recorrer por ti; y por otro lado que, como es lógico, no todo el mundo se encuentra, en un determinado momento, en el mismo punto del camino, ni siquiera en el mismo camino.

Dejando al margen las cuestiones políticas y económicas, que no son pocas, esa es otra de las razones por las que las asociaciones se dividen constante e inevitablemetne. Mientras hay espacio para el crecimiento y el desarrollo, no suele haber problema. Pero tarde o temprano empiezan a aparecer incompatibilidades, ya que no todo el mundo piensa siempre igual. También sería muy natural que en algún momento la federación/asociación sencillamente dejara de cubrir los intereses del practicante.

¿Para qué son necesarias las federaciones/asociaciones????

Para hacer Karate no, eso sin duda. Soy consciente de que afirmaciones de ese tipo pueden suscitar polémica. Sin embargo, están respladadas por la historia del Karate. Como suele sucecer, resulta interesante que cosas que hoy parecen imprescindibles, no existían hasta hace relativamente poco tiempo. El Karate existía mucho antes de que aparecieran las asociaciones y federaciones (siglo XX); y tanto entonces, como ahora, lo único necesario para hacer Karate es alguien que se ponga a entrenar, no hace falta ningún organismo superior con cientos, o miles, o millones de afiliados. ¿A qué asociación pertenecían Matsumura, Asato, Itosu, Higashionna, etc., etc.????

Las asociaciones y federaciones se ocupan de tres cosas: competiciones, grados y títulos. Por eso los practicantes "las necesitan". Pero lo cierto es que esas tres cosas también tienen poco que ver con el "auténtico Karate", si bien es cierto que pocos están dispuestos a prescindir de ellas. ¿Por qué? Por el ego. Si "las grandes virtudes del Karate son la prudencia y la humildad" (Funakoshi), entonces el ego, la vanidad, y el orgullo serían los grandes defectos. Indudablemente, todo el mundo defenderá con uñas y dientes que su Karate es arte marcial, y humildad, respeto, disciplina, perfeccionamiento del carácter, etc., etc.... Palabras que todos conocemos y que suenan muy bien, pero que a la hora de la verdad quedan en nada, porque lo que realmente sucede es que el Karate se reduce a un deporte como otro cualquiera, una actividad o pasatiempo para practicar un par de veces a la semana en un "club" o "gimnasio", y lo que se busca son trofeos en la estantería, y diplomas en la pared.

Algunas personas, aunque arrastradas por la corriente, no pierden su idea romántica de lo que se supone que es el Karate, y empiezan a no estar muy de acuerdo con aspectos de la organización a la que pertenecen, como una excesiva "comercialización" del Karate, etc.
Pero, ¿todavía queda alguna duda de que para las organizaciones, el Karate es un producto y los afiliados sus clientes?

Y si alguien piensa en abandonar su organización, surge otro problema: ¿qué pasa con mis alumnos?... Y lo que yo me pregunto es: Si eres esclavo de tus alumnos, si sólo eres un intermediario entre tus alumnos y los, al parecer "imprescindibles", trofeos y diplomas a los que aspiran, ¿qué clase de Karate se supone que estáis haciendo? "Pues el que hace todo el mundo". Pues no, en todo caso, el que hace la mayoría.

Un buen reclamo que tienen las asociaciones es la figura figura del Instructor-Jefe. Muchos son felices practicando bajo la ilusión de que siguen, o incluso son alumnos de un Gran Maestro (al que como mucho conocen de un par de cursos) por el simple hecho de pertenecer a su asociación. Cuando el líder desaparece, todo ello pierde mucho sentido, y eso es también motivo de disgregación.

Por otro lado están las Federaciones, consideradas "oficiales" porque están avaladas por los organismos gubernamentales. Las federaciones evidentemente no se ajustan a las necesidades de todos los practicantes (por eso la asociación del estilo/maestro a seguir continua siendo necesaria), y a menudo reciben críticas por estar "demasiado enfocadas hacia el deporte"... Pero es que esa es precisamente la misión de la Federación, no me parece criticable. Las Federaciones son federaciones deportivas, y su misión fundamental es promocionar, como deporte, el DEPORTE que representan.

La Federación SÓLO representa al DEPORTE. Así que, la idea de que la Federación debería englobar todo el Karate es fundamentalmente equivocada.

El Karate, ni está, ni ha estado nunca, en manos de ninguna asocición/federación.
El Karate está en manos de aquellos que lo practican y lo estudian.

Y el Karate Budo, ni es un negocio, ni una profesión.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

8 comentarios:

Matsu - El Guerrero de la Quietud dijo...

Bravo!

José Manuel Mayo Magadán dijo...

Hola Víctor, soy José Manuel.

No creo que pertenecer a una federación o asociación sea perjudicial para el karate propio, cuando estas en la federación o asociación te atienes a las reglas, que para eso son. Pero nadie te quita de hacer tu karate y mejorar día a día en tu camino sintiéndote satisfecho con tu trabajo. Yo pertenezco a la española y respeto a las demás. Lo malo o bueno, no son las federaciones o asociaciones, sino las personas que las componen y lo importante es lo que aportan en beneficio del conjunto. El problema es cuando solo se está para el bien propio y también muchos de los que critican desde a fuera, lo hacen solo pesando en su propio bien y no en el del conjunto. Pero esto es habitual en la sociedad moderna.

Karate deportivo, karate tradicional yo creo en el karate propio. En el karate que comparte y respeta a los demás, en el que da lo mejor de uno mismo sin pedir nada a cambio, el que intenta aprender y comparar con los demás con respeto y humildad, el que no tiene dogmas (siempre la mente abierta a nuevas experiencias, lo que pienso hoy, no quiere decir que lo piense mañana, puedo rectificar, que es de humanos equivocarse).

Hace muchos, muchos años, yo competí y no tenían nada que ver con las de ahora (las competiciones ni eran mejores ni peores, eran las de aquella época). Ahora compiten mis hijos y no creo que sean mejores o peores karatecas porque compitan. Compiten con unas reglas a las que atenerse y lo importante es que comparen y que aprendan a sacrificarse diariamente, a trabajar duro, disciplina, humildad, compañerismo etc, etc. (Al final lo importante es que sean buenas personas y normalmente suelen ser buenos y grandes karatecas).

Ese es para mi el autentico karate, que compitan con ellos no con los demás (cuando das lo mejor de ti, no importa que ganes o pierdas, siempre acabas satisfecho de tu trabajo).

Es mi humilde opinión con el más profundo de los respetos.

Un saludo desde Asturias.

José Manuel Mayo.

Tenshi dijo...

Te voy a dar dos respuestas a tu cometario, una corta, no. una larga, si pero. No estas exento de razon en lp que dices pero dejas fuera de tu comentario un factor decisivo. El karate es una actividad humana adquirida. y como toda actividad humana, tal y como los oficos antiguos, botero, cristalero, almirecero, etc nombres que inundan los barrios antiguos de nuestras ciudades, necesitan de alguien que nos inicie en ellas , necasitamos de un maestros. y esto nos retorna al principio de tu disertacion

Víctor López Bondía dijo...

Hola José Manuel, gracias por dejar tu comentario.

En realidad, mi entrada no pretende dar a entender que pertenecer a una federación/asociación sea perjudicial, sino básicamente que no es necesario para hacer Karate.

Desde luego, lo que hace buena o mala a cualquier organización, de cualquier tipo, es la gente que hay detrás y las decisiones que toman.

Me gusta mucho tu definición de "Karate propio": "el que comparte y respeta a los demás, el que da lo mejor de uno mismo sin pedir nada a cambio, el que intenta aprender y comparar con los demás con respeto y humildad, el que no tiene dogmas..."
Pero estarás de acuerdo conmigo en que, a la hora de la verdad, sólo se "comparte" por dinero (¿alguien enseña o da algún curso gratis?); "respeto" y "humildad", sólo de boquilla; lo de no pedir nada a cambio, más de lo mismo, nadie renuncia a los grados y títulos que "les corresponden"; y en cuanto a dogmas... todos los que quieras y más!! El primero "mi estilo es el mejor, el verdadero Karate; no lo digo porque no queda bien, pero lo pienso, los demás no tienen ni idea".

Aunque pueda parecer lo contrario, yo no critico el Karate deportivo, que por supuesto no es de ningún modo "inferior" o "peor" que cualquier otra aproximación al Karate. Lo que intento es que no se confunda Karate tradicional con Karate deportivo, porque NO SON LO MISMO, y al contrario de lo que piensa la mayoría, tampoco son compatibles.
Efectivamente, el auténtico Karate es competir con uno mismo. Eso es la teoría; pero el problema está cuando intentas ponerla en práctica compitiendo contra los demás. ¿Por qué necesitas competir contra otros si lo que "realmente" buscas es competir contra ti mismo? No, no nos engañemos, la competición es lo que es: es un deporte, se trata de competir contra otros, y hacer todo lo posible para ganar. Ese es el objetivo, y es muy loable, claro que sí. El problema no es la competición, el problema es confundir y mezclar las cosas.
En realidad, respeto bastante a la gente que se dedica al Karate deportivo, porque tienen perfectamente claro lo que hacen. En cambio, tengo peor opinión de los "tradicionalistas" que no hacen más que hablar de Karate "TRADICIONAL" cuando en realidad no han visto Karate tradicional en sus vidas.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Víctor López Bondía dijo...

Es cierto Tenshi, claro que necesitamos un Maestro, en ningún momento lo niego, pero "Maestro" y "Asociación" no tienen porqué ir de la mano. Se necesita un maestro, pero no una asociación.

Ahora, también es cierto que si no fuera por el Karate comercial, sería extremadamente difícil encontrar el Karate en un primer momento.
Lo malo es que después el Karate comercial eclipsa al auténtico Karate.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Anónimo dijo...

Buenos días Victor, interesante articulo.

Quería compartir con todos vosotros mi opinión personal. Desde hace más de 10 años enseño karatedo en mi dojo, tanto a niños como adultos. En difencia a otros dojos o "gimnasios" no presentamos a nadie a competiciones y se puede decir que gente no nos falta, "y aún no hemos cerrado". Esa es la pregunta que se hacen algunos compañeros, ¿como mantener la motivación de los alumnos sin la golosina de las medallas, éxitos, etc.? Quiero dejar claro que no estoy en contra de la competición, creo que bien orientada puede generar beneficios a los alumnos, pero también entiendo que se puede vivir sin ella y el karatedo aporta mucho más.

En cuanto a las asociaciones creo que lo ideal, como en japón, es que se reconozcan, y los titulos y grados también. Creo que cada uno debería ser libre de elegir, pero en el fondo creo que hay mucho miedo y no interesa.

Realmente no me identifico en absoluto con el karate que se exhibe hoy día en las competiciones, son puro expectáculo, no digo ni bueno ni malo, pero puro expectáculo y creo que hay asociaciones que me aportarían más que la propia federación, además de identificarme más con el trabajo y karatedo que desarrollan.

Excelente articulo Víctor

Saludos a todos

Juan Beltrán dijo...

Personalmente creo muy conveniente pertenecer a una federación o asociación. El problema viene cuando no hay cerca nuestra una organización que cubra nuestras necesidades.

Es evidente que si lo que buscamos es competir o simplemente hacer deporte, con la federación nos vale. Ha ese nivel supongo que también estarían organizaciones como JKA, aunque sólo basadas en un estilo y en un grupo determinado.

Si lo que se quiere es aprender un estilo de un determinado "maestro", podemos encontrarnos con IOGKF en Goju, Hayashi Ha en Shito o Kase Ha en Shotokan.

El problema es cuando lo que hay no cumple tus espectativas o necesidades. Por ejemplo,si se busca defensa personal la cosa está complicada. Hay muy pocas organizaciones donde esto sea una prioridad.

Al final la única solución que encuentro es o ir por libre, lo que no considero posible si se tienen alumnos, o pertenecer a una organización generalista o del estilo y hacer en tu entrenamiento lo que creas más conveniente.

Anónimo dijo...

Hola a todos, escribo desde Uruguay, practique Karate Shotokan deportivo durante mi adolescencia y comienzos de mi juventud (8 años en total), en ese tiempo incurcione por curiosidad por periodos de meses, en Taekwon Do, Capoeira, Full Contact, Boxeo, Wushu, etc, ahora tengo 36 años y estoy retomando la práctica, conoci distintas estructuras de escuelas , asociaciones, maestros, etc, como ser racional, discrimine la informacion que recibia entre relevante, irrelevante, superficial, comercial, etc, no llegue a cinta negra, pero si coceche valores para la vida que me acompañan hasta hoy dia, honestidad, tolerancia, respeto, puntualidad, en sintesis el Dojo Kun, como conclucion: hace ruido el arbol que cae solo en el medio del bosque?, es posible el Karate sin practicante? Felicito al Sr. Victor Lopez Bondia por su sitio web y el contenido, es serio, imparcial y muy enriquecedor, muchas gracias por el tiempo que se toma en hacerlo y compartirlo gratuitamente con el mundo, son muy motivadores sus articulos.
Osss!!!