martes, 1 de noviembre de 2011

Entrevista a Michael Clarke (2ª Parte)

Ya está disponible la edición número 6 de la revista El Budoka 2.0.



En ella podemos encontrar (páginas 68-72) la segunda parte de una excelente entrevista realizada recientemente por Juan Luís Cadenas a Michael Clarke Sensei (7ºDan Goju-Ryu, residente en Australia).



La primera parte de la entrevista se puede encontrar en el número anterior, el número 5 de septiembre-octubre.



Recomiendo encarecidamente la lectura de esta más que interesante entrevista en la que Clarke Sensei nos regala respuestas con una claridad poco habitual en las palabras de las altas personalidades del Karate. Muy consciente de lo que dice, y sin ninguna intención de evitar temas polémicos ni de suavizar los mensajes que transmite con sus opiniones, Clarke Sensei ofrece respuestas nada ambiguas a preguntas directas sobre los aspectos más destacados del Karate.

Las palabras de Clarke Sensei deberían hacer reflexionar a muchos karatekas acerca de lo que están haciendo y enseñando (y no haciendo y no enseñando). Sin embargo, muchos no las leerán, ahorrándose la incomodidad de comprobar lo lejos que están del Karate descrito por Clarke; y para otros, seguro que resultará más fácil mirar hacia otro lado que prestarles la atención que merecen; pero lo importante es que serán realmente útiles y enriquecedoras para aquellos que estén preparados para apreciar realmente su contenido.

Desde aquí me gustaría felicitar y dar las gracias, tanto a mi amigo Juanlu por su esfuerzo y excelente trabajo, como a Clarke Sensei por la generosidad demostrada en sus esclarecedoras respuestas.

Espero que disfrutéis esta entrevista tanto como yo.


También me ha sido grato encontrar en la revista un artículo sobre "Los Sistemas Terapéuticos de Recuperación del Maestro Choki Motobu" (páginas 82-85) escrito por mi viejo amigo José Patricio (Uechi-Ryu Valencia).


Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

No hay comentarios: