lunes, 18 de marzo de 2013

R.I.P. shotokankaratedo.es


Como muchos habrán notado, el contenido de shotokankaratedo.es es inaccesible desde febrero, siendo los visitantes redireccionados a un artículo/notificación ("ongi kiryoku") que resulta un tanto... "amargo".

Como ya no soy practicante de Shotokan, hace tiempo que no me sentía identificado con la página web. Aunque la información sigue siendo igual de válida sin importar lo que yo practique o deje de practicar, ya que la página siempre fue sobre Karate, y no sobre "mi" Karate, alguien podría pensar, y seguramente no le faltaría razón, que no tiene demasiado sentido que detrás de una de las principales webs "de Shotokan" en español esté una persona que ni siquiera practica Shotokan.

En noviembre, cuando se acercaba el reto benéfico, se me ocurrió una idea (que probablemente algunos calificarían de "malvada"): aprovechar el seguimiento de la página para promocionar el reto... y al mismo tiempo dejar su futuro en manos de sus "seguidores"; de manera que, si el reto benéfico tenía una buena acogida, la página continuaría, y si no, pues no.
Pero, obviamente, no podía revelar mis planes, pues de lo contrario sería como una "coacción".

Pues bien, como la inmensa mayoría decidió mirar hacia otro lado (cosa absolutamente previsible), llegaron las consecuencias: el contenido de la página web dejó de estar disponible en febrero, y ahora en abril, cuando caduque el hospedaje y el nombre de dominio, no lo renovaré, con lo cual, después de 6 años, shotokankaratedo.es habrá llegado a su fin.

Soy plenamente consciente de que esto puede desde entristecer hasta irritar a mucha gente, y de hecho algunas personas me han manifestado su malestar al respecto. Es comprensible. Sin embargo, a mí también me podría entristecer/irritar que la mayoría de la gente hiciera caso omiso de mi petición de ayuda, ¿no?

No obstante, y a pesar de lo que pueda parecer, no estoy enfadado, y no me siento defraudado por nadie, por la sencilla razón de que no esperaba nada de nadie. La ayuda se pide; y se obtiene, o no se obtiene, pero no puedes exigirla (y creo que yo no lo he hecho).
Lo que sí que estoy es MUY AGRADECIDO a las personas que sí pudieron colaborar.

"¿Y a qué viene entonces ese arrebato de 'rencor' y 'venganza' por el cual has decidido privarnos a todos de la página web?"

Bueno, he creído que estábamos ante una buena oportunidad de reflexionar, y quizá aprender, algo importante acerca del Karate (lo cual siempre ha sido, y es, el objetivo):
Se supone que la práctica de Karate aporta unos valores pero... ¿Realmente es así?
Creo que siempre es buen momento para hacer esta importante reflexión, y yo estoy intentando ayudar a los visitantes de mi página web para que la hagan conmigo. Puede que haya sido algo "drástico" pero, lamentablemente, parece que es el único modo: las personas sólo aprendemos "a palos", y cuando ya es demasiado tarde, así que era necesario dar "un toque de atención notable". Puede que me haya equivocado, pero me consta que algunas personas han entendido el mensaje, lo cual me hace pensar que no me habré equivocado tanto...

Obviamente, como todo en la vida, siempre está el camino "fácil", y el camino "difícil". El primero evita quebraderos de cabeza, pero no suele aportar gran cosa; el segundo, en cambio, suele traer consigo la oportunidad de aprender algo. El camino del Karate-do no es precisamente fácil.
En este caso, lo fácil es evadir la responsabilidad personal, y en lugar de eso, poner excusas y echarme a mí la culpa por ser un "prepotente", un "capullo rencoroso", etc., por quitar la web (no es que nadie me lo haya expresado así, afortunadamente, pero entendería que se pudiera llegar a pensar). Está bien, quien quiera es libre de descargar su frustración en mi persona... Mi Karate y mi vida no cambian absolutamente nada.
Sin embargo, yo invito a que cada uno acepte el desafío de mirar hacia sí mismo, y de reflexionar sobre su Karate y sobre cómo influye éste en su vida. Seguramente esto puede resultar ser mucho más productivo.

Lo importante ya no es la página (es sólo una simple web de Karate, el mundo no va a dejar de girar porque desaparezca), ni siquiera el reto (que ya ha pasado, aunque lógicamente la causa sigue estando ahí), lo importante es que hay una lección muy importante que aprender:

El Karate-do, CORRECTAMENTE APRENDIDO Y PRACTICADO (lo cual, como todos sabemos, no es la norma sino la excepción), debería ayudarnos dándonos la motivación, el valor, y el sentido de la responsabilidad necesario para intentar hacer en cada momento lo correcto.
Eso debería tener muchísimo más valor e importancia en nuestras vidas que entrenar técnicas que probablemente jamás vamos a utilizar en la vida real. Y también tiene mucho que ver con la autodefensa, pues haciendo lo correcto podemos evitar muchísimos problemas. Por eso, "el último objetivo del Karate es el perfeccionamiento del carácter", y ahí está su verdadero valor. Al final del día, da absolutamente igual lo fuerte que puedas golpear o lo buenos que sean tus katas; lo que realmente importa es qué tipo de persona eres, y si tu 'impacto' en el mundo que habitas y en aquellos que te rodean es positivo, o negativo.

Tu Karate sólo tiene valores si tú se los das y así lo demuestras constantemente con tu actitud y comportamiento... ¡Tú decides!

Víctor López Bondía

9 comentarios:

Iván Sanmar dijo...

Me duele mucho que cierres la página web... ha sido mi referencia durante mucho tiempo. Pero tu decisión me parece correcta, esto no se trata de 'yo os lo doy, yo os lo quito'; si no más bien de una lección. Solemos decir: -Bueno, mañana lo miro.
Y al final acabamos dejando pasar las cosas. Tenemos que saber apreciar lo que se nos da gratis y con esfuerzo, y por lo tanto, ser también consecuentes a la hora de ayudar al resto. Gracias por todo Victor, de todo corazón. Osss

Iván Sanmar dijo...

Me duele ver cerrar a mi referente de conocimiento sobre el Karate. Pero tu decisión me parece correcta. Personalmente he aprendido a mirar más el presente, valorar más lo que la gente me ofrece y ser consecuente con los que me rodean. En fin, a recordar que el DO, que sigue al Karate.

Anónimo dijo...

Buenas. No es por meterme donde no me llaman pero, ¿y por qué no dejas que la continúe otra persona?. Si de verdad es un referente del Karate en español, no faltarán voluntarios a eso, digo yo.

Un saludo

Víctor López Bondía dijo...

Por descontado, a partir de abril, cualquiera que lo desee es libre de adquirir el dominio "shotokankaratedo.es" y hacer su propia página de Shotokan; y yo encantado. Ahora, tendrá que ser SU página, claro.

Víctor López Bondía

Anónimo dijo...

Bueno, yo me referia mas a utilizar tambien el contenido, aunque entiendo que con tu quemazon no te apetezca compartirla (mas de lo que ya has hecho, que parece ser ya mucho).
Un saludo y ya siento la quemazon :-)

Juan Lopez dijo...

Hola Victor No se que pensarás de esto pero yo guardé esa página web completa, todo su contenido de principio a fin con una software especial para eso, son unos 300 mb y de tener un alojamiento la vuelvo a poner al aire.
Yo puedo abrirla cuando quiera sin tener internet
Y el que me la pida pues se la puedo enviar tranquilamente

Víctor López Bondía dijo...

Hola Juan,
Entiendo que tu propuesta no viene con "maldad", sino más bien con la intención de hacer un favor. Sin embargo, me temo que algo así no puede contar con mi aprobación. Como ya he dicho, cualquiera es libre de hacer otra página, de Shotokan o de lo que sea; pero tendrá que ser SU página, no puede "apropiarse" de la mía. Es mi trabajo, al que he dedicado muchísimo tiempo y esfuerzo, y considero que sólo a mí me corresponde decidir si está disponible en Internet, o no, y de qué manera. Espero que todo el mundo lo entienda también así, y que nadie vea en la desaparición de shotokankaratedo.es una oportunidad para hacer fácilmente su propia página a costa de mi trabajo.
Saludos,
Víctor López Bondía

José Miguel dijo...

Estimado Víctor, asumo que nadie te pidió crear la página Shotokankaratedo.es, fué tu decisión. Asumo también que nadie te pidió cerrarla, nuevamente es tu decisión. Probablemente nunca imaginaste el impacto que tendrían tus publicaciones y las "expectativas" que muchos se hicieron al leer lo que leían y pensar en lo que vendría.Quizás esto último genera las quejas o molestias que ahora escuchas.

Quiero decirte lo siguiente, desde la humildad e ignorancia ya que yo no estoy en tu sentir. Pienso que encontraste lo que andabas buscando por medio de la página, pienso que la página te abrió la posibilidad de encontrar un Karate como tu creías y crees que debe ser el Karate. Hasta aquí me parece coherente.

Lo que me genera ruido es ese aromilla a resentimiento que trasluces al hablar del reto benéfico. Asoma la rabia, el o los culpables y la venganza, "cierro la página" (castigo?) y castigo doble ya que no das posibilidad de mantener el rico material que ahí está.

No es recriminación, estás en todo tu derecho de hacer lo que quieras con tu trabajo. Simplemente creo que detrás de lo que planteas como una lección de relación MAESTRO-ALUMNO, hay algo más simple y menos pomposo, el Shotokan, la página y el trabajo que ella implica ya no tiene sentido para ti.

Muchas gracias por el excelente trabajo que hiciste y que tuve la fortuna de conocer.

Un gran abrazo,

José Miguel Griffero Rocha

jlgarcia dijo...

Hola Víctor, estoy al 100% contigo. Tu la creaste y tu la cierras, los motivos son tuyos y para ti. Gracias por tu trabajo, ahora te sigo en la de Goju, que yo también he comenzado a trabajar. Un abrazo.