martes, 25 de junio de 2013

¿Nueva página web de Karate?

Hace unos meses decidí cerrar mi página web, shotokankaratedo.es. Aunque hubo un "detonante" que me ayudó a tomar la decisión de cerrarla, el motivo principal para hacerlo era que, habiendo abandonado el Shotokan en favor del Karate okinawense, ya no me sentía totalmente identificado con ella.

Me dio pena, por descontado, probablemente más que a nadie, ya que detrás de ese proyecto había muchísimas horas de esfuerzo y dedicación. Pero todo tiene su momento, y el de shotokankaratedo.es había expirado.

Casi de inmediato, pensé que quizá era hora de abordar un nuevo proyecto, algo que llevaba ya un tiempo rondándome por la cabeza: Crear una nueva página web de Karate, o más bien transformar la anterior (ya que toda la información seguía siendo válida), para seguir en la línea de la investigación del Karate, pero esta vez sin "limitaciones de estilo". En realidad, creo que shotokankaratedo.es nunca fue una web de mentalidad cerrada, y ciertamente no presentaba únicamente información sobre Shotokan, pero el propio nombre ya se había convertido en una limitación, y ya no era adecuado.

Así que empecé a dar forma a la nueva web. Esta vez partía con mucha más ventaja, ya que podía utilizar desde un principio, no sólo la información, sino todo lo que había aprendido desarrollando la antigua página. En pocos días tuve listo un prototipo de lo que podría llegar a ser el diseño. Y toda la información de shotokankaratedo.es habría estado lista de inmediato en la nueva página de no haber sido porque me pareció que debía aprovechar para cambiar un poco la estructura interna e intentar hacer las cosas algo mejor.

Sin embargo, después de todo el trabajo, ahora mismo no tengo muy claro si realmente quiero/necesito publicarlo...

Vamos a ver, mi única motivación para llevar a cabo todos estos proyectos de Karate en Internet es, y siempre ha sido, la satisfacción personal (que no digo que sea poco). shotokankaratedo.es empezó como un experimento, una página realmente humilde, que fue creciendo, mucho más de lo que habría imaginado en un primer momento. Como había leído muchos libros de Karate, con la frustración de encontrar a menudo datos confusos y contradictorios, el objetivo de la página era servirme de herramienta para recopilar, organizar, y contrastar información, con el fin de aprender y aclarar yo mis propias ideas. Y como la naturaleza de una página web es estar en Internet, accesible desde cualquier sitio para cualquiera que la quiera visitar, nunca tuve inconveniente en compartir la información con otros entusiastas del Karate. De hecho, lo hice con gusto, y creo que sobra decir que de manera absolutamente desinteresada, y de ahí que acabara tomándome tan en serio traducción de tantos artículos que a mí me habían parecido útiles e interesantes. Era mi manera de contribuir, de aportar mi granito de arena, de dar algo a cambio... (¿A quién y por qué?... Al Karate, por todo lo que me ha aportado)

Pero ahora, aunque sigo pensando que todo eso probablemente no ha dejado de ser igual de importante, ya no estoy seguro de si es realmente necesario, de si merece la pena...

Resaltando lo obvio, el Karate es importante para la persona que lo practica, pero está a años luz de ser algo "importante para la humanidad". La web de Shotokan desapareció, y, como es lógico, pocos la han echado de menos... y entre ellos: yo. Ya no estoy seguro de querer seguir dedicando fines de semana, vacaciones, y fiestas de guardar, a trabajar, "por amor al arte" (nunca mejor dicho), en una página web de Karate. Para mí mismo, creo que ya no siento la necesidad de hacerlo; mi Karate es cada vez más personal, y con entrenar e investigar para mí, tengo más que suficiente, creo que ya no necesito una página web (al menos, no necesito que esté publicada, con su correspondiente coste de alojamiento). Y hacerlo para los demás, no tendría mucho sentido; la "inmensa mayoría de la minoría" de practicantes de Karate están más que satisfechos y felices entrenando sin leer, y aquellos a quienes también les gusta leer, tienen a su disposición los mismos libros que pueda leer yo, así que pueden llevar a cabo su propia investigación. Además, hoy hay otras muchas webs, blogs, YouTube, Facebook, Google Trasnlate... ¿Realmente aportaría algo una web como la mía?? No lo tengo nada claro...

Víctor López Bondía

3 comentarios:

Byulkunjik dijo...

Ante todo quisiera felicitarte por tu trabajo.

Aunque no practico la misma corriente marcial que tu, comparto muchas de tus ideas relativas al desarrollo individual por encima de egos, mercantilismos, estilos concretos, etc.

Como aficionado a las AM he disfrutado mucho de toda la información que ofrecías desinteresadamente en tu antigua web y ahora sigo con interés tus otros proyectos.

Te preguntas ¿Realmente aportaría algo una web como la mía?
Sí. Rotundamente. A los pocos que nos gusta profundizar en las AM más allá de lo superficial o de la respuesta fácil, nos es grato encontrar gente y/o puntos de referencia con los que compartir/comparar el Camino recorrido.

Ya sé que un proyecto como el tuyo requiere tiempo y dinero. Sin embargo creo poder asegurar que tendrías una pequeña desazón si no siguieras con esta nueva web de karate.

Adelante!!!!

Vicente Molina dijo...

Pues si eres de los pocos que tienen un sitio serio sobre karate, pues una pequeña OBLIGACIÓN MORAL tienes no? :D algo!! un vocecita que t ehabla y te dice...SIGUE!! (en cualquier caso un saludo)

David dijo...

Buenas noches Víctor creo que con tu decisión de dejar la web,se pierde una de las web mas interesantes dedicadas al karate y muchas gracias por compartir toda esta información y tus conocimientos.

oss