jueves, 18 de febrero de 2010

Iniciándome en Uechi-Ryu

Anoche experimenté mi primera clase de Uechi-Ryu, el estilo de "la grulla, el tigre y el dragón" de Kanbun Uechi (1877-1948).

Kan-ei Uechi
(1911-1991)

Aunque tampoco tengo ninguna experiencia práctica en Goju, por alguna razón tenía en mente la idea de que el Uechi-Ryu era de alguna manera "similar al Goju-Ryu, pero con la mano abierta"... al fin y al cabo ambos estilos encuentran sus fundamentos en Sanchin...
Pues bien, me encontré con un estilo absolutamente "diferente". Parecía diferente, no sólo al Shotokan, sino también a todos los demás estilos que he visto. En cierto momento durante la clase pensé que el Shotokan y el Goju-Ryu se parecen más entre ellos que el Goju-Ryu y el Uechi-Ryu.

Me vi expuesto a la "incomodidad" de encontrarme fuera de mi zona de confort y a la "frustración" de comprobar que mi experiencia previa en Karate parecía no servirme absolutamente de nada (e incluso en cierto modo ser casi "contraproducente"), y que mi cuerpo, que tanto esfuerzo he dedicado a entrenar, es en realidad "débil", o ciertamente no tan fuerte como cabría esperar después de todo el entrenamiento previo.

Evidentemente, el "Karate al aire" es buena gimnasia, pero no acondiciona el cuerpo para resistir los golpes. Acabé dolorido incluso sin haberme podido emplear a fondo, limitado por la falta de costumbre y el desconocimiento de la dinámica de la nueva práctica.
Una de las cosas que más "me choca" del Uechi-Ryu es que se utilizan para golpear armas del cuerpo que no me parecen fuertes por naturaleza (p.e. la tibia (sune), la punta de los dedos del pie (sokusen) o el pulgar de la mano (boshiken)). No tengo ningún problema en reconocer que me da miedo lanzar una patada circular con potencia golpeando con la tibia. Por supuesto, no miedo por el contrario, sino por mi propia pierna. No sé hasta qué punto sería posible utilizar las armas del Uechi-Ryu sin un amplio y adecuado trabajo de acondicionamiento previo.
Otra cosa que llama mucho la atención es que en los katas de Uechi nunca (excepto en el kata Kanshiwa, y sólo por hacerlo más básico) se utiliza el puño fundamental del Karate (seiken, o daiken, como lo llaman en Uechi-Ryu).



Con sinceridad tengo que confesar que de alguna manera me sentí "inútil". Después de casi toda la vida haciendo Karate con asiduidad e ininterrumpidamente, llevar de nuevo un cinturón blanco parecía incluso demasiado para el nivel en el que me sentía en ese momento. Era exactamente como empezar de nuevo, desde cero.

Bueno, si algo he aprendido después de todos estos años es que el Karate no es precisamente "fácil".

Creo que algo que me va a costar mucho va a ser el tema de la respiración. Llevo años intentando respirar desde el diafragma, soltando el aire y contrayendo y tensando mi cuerpo con la técnica... no sé cómo voy a hacerlo "al revés", "hinchando" el tórax, y a la vez intentando mantener el cuerpo duro y fuerte (¿¿¿???)... Me siento muy confundido sobre este punto.

Yo pensaba que iba a Uechi-Ryu "con los deberes hechos" (más o menos), dispuesto a "contraerme" haciendo la respiración ibuki de Goju-Ryu... y nada, "mi gozo en un pozo". Ni sé respirar, ni sé enraizar y mantener el centro de gravedad y el equilibrio en Sanchin... No sé ni colocar las manos en el kamae fundamental "de garras" del estilo. Un desastre vamos. Pero para eso estamos, para intentar ponerle remedio.

Cosas que me han gustado mucho:
- que el entrenamiento desde el primer día está enfocado al combate real;
- que "el kata es un combate, y se hace igual que se aplica";
- que el kata desde el primer día se enseña con su bunkai;
- que "hay bunkai más básicos, y más superiores, pero todos son directamente aplicables";
- las paradas dobles y el hikite como agarre explícito.

Todo pretende ser bastante útil y efectivo, aplicable, y por tanto, realista. En definitiva, lo que se espera del Karate.

Como "anécdota" que también me gustó mucho: se explicó una posible aplicación efectiva para un movimiento de Bassai Dai... es "curioso" que un cinturón blanco aprenda en su primera clase de Uechi-Ryu una buena aplicación de un movimiento de un kata que no es de ese estilo, y más cuando no lo ha aprendido en 14 años de bastante Shotokan, estilo en el que ese kata es en cambio absolutamente fundamental.
"Conócete a ti mismo y a tu enemigo, en cien batallas nunca estarás en peligro". En Shotokan no nos conocemos ni a nosotros mismos... Es duro, pero es la realidad. Obviamente la mente nos invita a no querer reconocerlo y a mirar hacia otro lado. Eso sería muy fácil y cómodo, pero no creo que sea solución de nada.

También fue "novedoso" llegar a un dojo con makiwara, y lógicamente instalado para ser utilizado. En esta ocasión no tuve oportunidad de iniciarme también en el entrenamiento de impacto (aunque lo golpee un par de veces "para matar el gusanillo"), pero estoy ansioso por hacerlo, quizá el próximo día.

Creo que ha sido una experiencia enriquecedora, a la altura de mis expectativas, y en línea con lo que andaba buscando (aunque como ya he explicado, un Karate sorprendentemente "inusual", "extraño" o "diferente"). Afrontaba la práctica del nuevo estilo con predisposición y una mentalidad abierta, y compruebo que no sólo era conveniente sino absolutamente necesario.

El próximo día más, no quiero ir a Okinawa hecho un inepto ;-)

Víctor López Bondía

22 comentarios:

Víctor López Bondía dijo...

<< En mi opinión todos los estilos tienen el potencial de cubrir todo si exploraran los katas de una manera abierta, pero el entrenamiento es a menudo tan rígido por las presuntas tradiciones y costumbres que esto es frustrado por aquellos instructores que piensan que simplemente inculcar lo que ellos aprendieron es realmente enseñar.
Estilos, sistemas, métodos, etc., etc., etc., son simplemente medios para un fin, no un fin en sí mismos. Una vez que la necesidad de ser ortodoxo es más importante que ser efectivo, el estilo está muerto; un cadáver conservado incapaz de responder a lo que es. >>
Harry Cook

Lluc Garcia dijo...

Hola. Admiro tu decisión de iniciarte desde cero en un nuevo estilo. En mi opinión practicar Shotokan y Uechi ryu a la vez es imposible y contraproducente. Me explico: yo soy de la opinión que no se puede entrenar el cuerpo ni tampoco el espíritu practicando dsiciplinas (o filosofias) antagónicas. Shotokan y Uechi ryu no tienen nada en común a parte del nombre. La energia, la fuerz y el movimiento se genera y canaliza en base a principios completamente diferentes. Esto es incluso válido para shotokan vs. goju-ryu. En los sistemas nahate la fuerza se genera de una forma muy diferente que en el shurite. Otra cosa es abandonar el shotokan para pasar a uechi pero entiendo que este no es tu caso. Yo practico habitualmete katas de otros estilos pero no de nahate. En el sistema SKI se practican katas como seienchin (segun la forma shito ryu), gangaku-sho (tomari chinto) y nijuhachiho (que incluye movimientos de diferentes katas de linea hakutsuru-ken). Pienso que si se hace shotokan no hay que practicar sanchin. Aunque en algunos estilos seishan (hangetsu) también se hace con contracción, en shotokan esta es mínima. de todas formas insisto: me pareces muy valiente (ah, y otra cosa: he visto demostraciones impresionantes de uechi como las de Toyama sensei o Gushi sensei que se encuentran en internet, encambio las de Shinjo sensei dudo que sean buenas pra el cuerpo a largo plazo yno creo que golpear con segun que partes del cuerpo sea posible sin un endurecimiento de dudosa seguridad para la salud).

Víctor López Bondía dijo...

Hola Jima, gracias por tu comentario con interesantes consejos y opiniones.

Todavía es muy pronto para saber si el futuro de mi Karate está en el Uechi-Ryu, pero de momento me apetecía experimentar otro estilo, un estilo "puro de Okinawa" (aunque creo que el Uechi-Ryu me ha parecido tan diferente porque es "puro de China"), y ahora mismo el Uechi-Ryu es mi mejor opción para entrenar y para conocer otro estilo.
Como bien apuntas, no es/era mi intención abandonar el Shotokan (cuesta desprenderse de lo que has estado haciendo toda la vida, y tampoco creo que sea necesario), pero estoy harto de un Karate que no es más que gimnasia, y es prácticamente imposible encontrar un sitio donde se enfoque de otra manera (aunque conociendo la realidad del Karate moderno, esto no es ninguna sorpresa).

Creo que practicar Shotokan y Uechi-Ryu no es imposible, ahora, entiendo lo que quieres decir. Yo llevaba en mente la idea de "complementar" mi Karate ("Shotokan") con conceptos y métodos que pudiera aprender en el Uechi-Ryu, pero me he encontrado con un estilo tan diferente que en cierto modo sí que he pensado que intentar hacer Karate basado en las dos cosas puede que sea "incompatible", a no ser que tengas claro que son 2 cosas completamente distintas y que no hay que mezclarlas para no confundirse. Es decir, "cuando entreno Uechi me olvido del Shotokan y viceversa".

También es cierto que hoy en día surgen muchas confusiones porque se utiliza la palabra "Karate" para hacer referencia a cosas que son MUY distintas.

Puede que Shotokan y Uechi-Ryu sean demasiado diferentes/opuestos, pero no estoy de acuerdo en que no se pueden "combinar" estilos... El gran experto Kenwa Mabuni lo hizo con bastante éxito, y un ejemplo moderno yo lo encuentro en Harry Cook, que practica y enseña Shotokan y Goju-Ryu como forma de conseguir un Karate completo y equilibrado. (En un mes me voy a Inglaterra a entrenar con él, ya os contaré)

¿Por qué si haces Shotokan no se puede practicar Sanchin? ¿Acaso un "Shotokan" no necesita desarrollar cosas extremadamente útiles/imprescindibles para el combate real como el "enraizamiento", equilibrio y resistencia ante los golpes? ¿Con qué ejercicio/kata de Shotokan puedes conseguir estos resultados?
Efectivamente, en Shotokan tenemos Hangetsu... un kata que poco se practica, y mucho menos se entiende.

Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas sobre el aspecto "poco saludable" del Uechi-Ryu... Eso es ahora mismo lo que más "me perturba" del estilo (como ya he comentado)... ¿Por qué es mejor golpear con los dedos que con el puño? ¿Por qué hay que golpear con el pulgar de la mano abierta o con la tibia o la punta de los dedos del pie????
Está claro que poder hacerlo es impresionante y efectivo, pero no estoy nada seguro de lo saludable que es acondicionar de esa manera partes del cuerpo "blandas por naturaleza".

Bueno, iremos viendo cómo evoluciona mi práctica de Karate.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Lluc Garcia dijo...

En ningún momento he pretendido criticar tu decisión que ya te hedicho que me parece muy valiente, ni tampoco sentar cátedra: es solo mi opinión. Como siempre escribo muy rápido y de memoria (tengo poco tiempo) suelo cometer errore, fallos e imprecisiones. Mis disculpas. No creo que haya nada malo en practicar p.e. Sanchin si se hace Shotokan. Solamenmte yo creo que es un trabajo antagónico centrado en la tensión dinámica que es contrario a la forma utilizada en shotokan o en otros estilos de base shurite: contracción y expansión. Y en Uechi pare totavia muy diferente. Es verdad que yo practico Seienchin que es de origen Nahate: pero fijate que en shito los katas de origen nahate incorporados por Mabuni a su sistema están, valga la expresión, "shuritizados". Incluso sanchin no se trabaja con tanta contracción como en goju. Bueno. Lo dicho. es solamente una opinión. De todas formas creo que Uechi casi ni se puede considerar karate en el sentido moderno de la palabra. Es más wushu con mucho trabajo interno (no sé más que lo que he podido ver en internet que, afortunadamente para nosotros, es mucho).

Víctor López Bondía dijo...

Jima, por favor, creo que se te entiende perfectamente, y al menos yo en ningún caso me he tomado tu comentario como una crítica, así que tus disculpas y justificaciones no son necesarias. Creo que no es el caso, pero por mí puedes expresar tu opinión libremente, y si es contraria a la mía, mejor, así igual aprendo algo ;-)

Yo creo que si pensamos "esto no es bueno / esto es contrario a mi estilo", estamos dejando que el "estilo" limite nuestra práctica, y creo que en ningún caso es eso lo que se pretende. La idea de "Karate" debe estar por encima de todo, el estilo en sí es algo secundario (recordad las palabras de Funakoshi y Mabuni sobre los estilos).

En mi primera clase de Uechi-Ryu me vinieron a la mente las palabras del Gran Maestro Itosu: "Entrena tu cuerpo de forma que pueda resistir cualquier golpe", y en ese momento me pareció claro que el entrenamiento del Maestro Itosu debía estar más en línea con lo que estaba experimentando en Uechi que con lo que hago en mi entrenamiento de Shotokan...

Entiendo lo que dices de que: "Uechi casi ni se puede considerar karate en el sentido moderno de la palabra", también se me pasó por la cabeza, por eso dije lo de que "mucha confusión se produce porque hoy en día utilizamos la denominación 'Karate' para cosas que han llegado a ser muy diferentes". Quizá actualmente sí que tenga mucho sentido utilizar los nombres de los estilos para ser más concretos sobre lo que se está hablando y evitar así confusiones. Creo que aquí se notan mucho las diferencias porque estamos "comparando" o hablando de los dos extremos: el Uechi, que nos llega prácticamente puro desde China; y el Shotokan, que nos llega desde Japón convertido en un deporte. Evidentemente se podría decir que cualquier similitud es pura casualidad.

Creo que no hace falta ponerse a "discutir" de nuevo sobre qué es Karate y qué no, cada uno ya debería tenerlo más o menos claro (y si no le remito a mi artículo "¿Qué es el Shotokan tradicional?" por si le puede servir de algo), pero algo "curioso" que nos debería hacer reflexionar es el hecho de que en Okinawa, la cuna del Karate, los tres estilos principales son: Shorin-ryu, Goju-ryu y Uechi-ryu. "En Okinawa no hay Shotokan". No deberíamos asociar indefectiblemente el término "Karate" a lo que nosotros hacemos.

Pero al final no puede ser todo tan "diferente"... como dice Harry Cook, todos los estilos tienen sus formas y sus teorías, pero cuando los pones delante de un makiwara o un saco para que golpeen, todos lo hacen más o menos igual, y las diferencias entre estilos "se desvanecen"... Parece que está claro lo que quiere decir con este comentario: reduzcamos el Karate a su mínima expresión: dar un golpe a algo que no sea el fino aire, y veremos lo que funciona y lo que no, y que no hay tantas formas distintas de hacerlo.

No hay que perder de vista el objetivo de la práctica y de las técnicas. Al final, eso es lo único que cuenta.

[No debería hacer falta decirlo, pero todo esto son mis comentarios en general, no lo digo por Jima ni por nadie en concreto]

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Anónimo dijo...

Me ha gustado leer tu experiencia en algo completamente nuevo. La sensación de comenzar de cero para un cinturón negro es muy interesante, y más en tu caso que has visto que el estilo que llevabas practicando toda tu vida era "contraproducente" para intentar aprender el nuevo.

Hay que tener mucho valor para cambiar desde la comodidad del cinto negro, y hay que ser sabio para ver el nuevo estilo con curiosidad e interés, al contrario del desdén que muestran muchos cuando ven "otras cosas".

He de decir que siento envidia (sana) ya que siempre me ha gustado el Karate pero el sistema Shotokan, que es el único que se enseña en mi ciudad, no me llena en absoluto.

¡¡Ya nos irás contando!!

D dijo...

Hola.
Hace algo más de un mes me pasé por el dojo de Uechi Ryu en Valencia, y
me he visto reflejado al 100% en esta entrada de tu blog. El estilo es
fascinante y aporta aquello que pensamos que le falta al nuestro,
pero... ¿se puede combinar? No me apetece dejar de hacer lo que hago
actualmente (hago Shito-ryu en Alboraya), pero con 29 años, si quiero
acondicionar mi cuerpo no me queda tanto tiempo, así que hay que
decidirse ya. El Shito ryu también es un poco atlético, deporivo por
decirlo de alguna manera, y la parte de Naha no creo que se entienda y
trabaje adecuadamente (me gustaría ver un dojo de Shorei Ryu para ver
cómo lo hacen ellos...). En todo caso, tenemos tantas katas que te pones
a hacer un baile sin sacarle el jugo a lo que aprendes, mientras que en
Okinawa te llevaba años aprender cada kata como toca. Yo creo que eso
evidencia la diferencia entre un karate demostrativo y uno hecho para
sobrevivir. Por último, por suerte tú no tienes la frustración de tener
un kata llamado Sanchin en tu estilo, y luego no poder ni siquiera
conservar el equilibrio en una clase de Uechi Ryu! ¡Qué vergüenza madre
mía!
Bueno, lo dicho, a ver si nos encontramos en el dojo algún día (en mi
caso, cuando pueda ir).

Víctor López Bondía dijo...

Hola Dav, gracias por tu comentario. Entiendo perfectamente lo que quieres decir, y creo que estamos en una situación muy parecida.

Yo acabo de cumplir 28, y es cierto que a nuestra edad ya empezamos a pensar "que ya deberíamos haber conseguido ciertas cosas", "que ya no nos queda tanto tiempo, y menos de juventud", "que ya deberíamos tener nuestro Karate 'encarrilado'", etc., etc.
Pero oye, el camino es para toda la vida, y nunca es tarde, y además, todavía somos MUY jóvenes. Y aunque parece que empezamos desde 0, llevamos años entrenando, y si en el peor de los casos esos años "sólo" han servido para estar en buena forma física, pues bueno, ya tenemos mucho ganado, aunque parezca que no.
También, piensa que Kanbun Uechi pasó poco más de 10 años en China... si empezamos ahora, a los 40 años podemos ser unas "máquinas de matar", jejeje.

Sobre combinar estilos... ya he comentado sobre eso, todavía no lo tengo muy claro, pero el instinto y la razón me dicen que no hay por qué renunciar a nada y que todo el Karate debería converger a lo mismo, así que...
Yo ahora, los días que hago Uechi, intento hacer Uechi (es inevitable tener "malos vicios" derivados de lo que llevas años haciendo, pero bueno), y los días que hago Shotokan, pues hago Shotokan. Lo que quiero decir es que tampoco hay que ponérselo difícil... si como yo, no quieres renunciar a nada, pues empieza por hacer las 2 cosas, unos días una, y otros días la otra, y el tiempo nos dirá si la práctica converge a un estilo o al otro (o a otro diferente).
Creo que lo importante es tener claro qué se está haciendo en cada momento, y para qué; y que los objetivos que esperamos alcanzar en el KARATE, sin limitación de estilos, sean los que dirijan nuestra práctica.
Yo ahora mismo en el Uechi-Ryu busco Karate, y en el Shotokan "buena gimnasia".

Si vas por el dojo de Uechi, nos vemos seguro, porque yo también soy de Valencia y allí es donde entreno.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Víctor López Bondía dijo...

Otro comentario sobre el Shito-Ryu a raíz del comentario del amigo Dav:

Estoy de acuerdo con lo que dices, y creo que demuestras ser un buen practicante cuando cuestionas si se está trabajando correctamente "la parte Naha de tu estio". Sin duda, creo que para encontrar respuestas en ese sentido te vendría muy bien mirar en el Goju-Ryu.

Tengo mucho respeto por el Shito-Ryu, porque es el estilo del gran experto Kenwa Mabuni, pero sinceramente, creo que abarca demasiado, al menos demasiado para mí. Está muy bien que haya un estilo que prácticamente los engloba todos, es un buen repositorio de katas, pero me da la sensación que se pierden las características específicas de cada escuela. Como comentaba Dav en el caso de Sanchin, por ejemplo: sí, el kata está ahí (los movimientos), pero, ¿cómo y cuánto se trabaja?, ¿de qué sirven los movimientos si no se entiende ni se puede aplicar ni desarrollar el trabajo específico y característico del kata?

Y además, el Shito-Ryu actual por supuesto que es también deportivo. Me atrevería a decir que junto con el Shotokan, los 2 estilos más deportivos.

A mí me apetecía probar otro estilo, pero el Shito-Ryu no me resultaba adecuado (para mí) por todo esto que estamos comentando. Creo que no me ofrece lo que busco. En Shotokan ya tengo katas más que de sobra (como he comentado en otra entrada recientemente), no necesito más katas que no entiendo. Necesito trabajos orientados a la efectividad que me ayuden a profundizar en el Karate, no más conocimiento superficial.

Por eso me gusta mucho que el Uechi-Ryu original sólo tuviera 3 (ó 4) katas, son suficientes y puedes aspirar a poder profundizar en ellos y dominarlos todos.
Los katas "básicos" añadidos posteriormente al estilo (Kanshiwa, etc.) ya me parecen de sobra.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Víctor López Bondía dijo...

Aunque sólo llevo 3 clases, ya noto que poco a poco desaparece el "desconcierto" inicial, y lo que en la primera clase y a simple vista parecía "perturbador", en la segunda ya lo veía como "necesario", y en la tercera ya incluso "atractivo".
Seguramente todavía es pronto, y hablo desde el entusiasmo del principiante, pero cada día me gusta más el estilo de Kanbun Uechi.

La práctica de otro estilo es tan enriquecedora como imaginaba, y recupero la sensación de aprender cosas nuevas en cada clase, además de estar creciendo como karateka y ampliando mi punto de vista en gran medida.

Me siento muy satisfecho porque en cada clase, como era mi intención al dirigirme a otro estilo, descubro cosas que indudablemente me hacen comprender mucho mejor no sólo el Uechi, sino también el Shotokan y todo el KARATE en general.

También me voy formando, al experimentar un trabajo verdaderamente tradicional orientado a la efectividad, una valiosa idea de cómo debía ser el entrenamiento de Karate en el pasado, y de repente parece meridianamente claro hasta qué punto el "Karate" moderno ha perdido sus colmillos y sus "garras".

Desde el punto de vista técnico, por descontado, después de tan sólo 3 clases sigo siendo un inútil, lo cual supone también una excelente lección de humildad. ^_^'

Algo curioso que se me pasa por la cabeza: Si ahora mismo tuviera que enfrentarme a una situación de violencia, lógicamente prevalecería el instinto, pero si lo pienso, dudo en el 'tipo de Karate' que utilizaría... Seguramente mis técnicas de Shotokan tendrían más probabilidades de éxito porque las tengo mucho más asimiladas y son "naturales" para mí, pero tengo 'la sensación' de que el trabajo de Uechi sería más fácil de utilizar y por tanto tendría más probabilidades de éxito si tuviera un mínimo de dominio sobre el mismo. Ahora mismo creo que utilizaría el mawashi-uke de Uechi para bloquear y las técnicas de Shotokan para golpear.

Veis, ya estoy "combinando" estilos.
:-D

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Anónimo dijo...

Permitir que me meta en la conversación, ya que yo tengo una opinión muy distinta del Shito Ryu. Para mi, es el estilo más completo, porque te da la opción de especializarte en Shuri, Naha o Tomari. El problema es que la mayoría de practicantes de Shito lo hace todo igual, hacen Seienchin igual que Jion o Seisan igual que Koshokun. No es fácil encontrar a un profesor que conozca como se deben hacer los katas correctamente.

Quizás tenga demasiados katas, es verdad, pero conozco a pocos karatekas que los realicen todos. Lo normal, entre la gente más tradicional, es especializarse en una de las ramas.

Además, dentro del Shito Ryu se conservan algunos katas que sólo se practican en ese estilo y que desaparecerán si no se practican, por ejemplo, los Rohai de Itosu, Wanshu o alguna versión de Passai. Recordemos que el heredero real de Itosu es Mabuni, es a quien le enseño casi todos sus katas.

En otro tema, Jima ha comentado que Sanchin no es necesario si se hace Shotokan. Yo no estoy deacuerdo, para mi el Shotokan está algo cojo en ese sentido, Sanchin es la base de Naha y aporta ciertos aspectos importantes para cualqueir karateka. Y Hangetsu no cumple con esos objetivos.

Además, como bien dice, en SKIF se trabajan varios katas de Naha. Entonces, ¿cómo se puede intentar trabajar Naha sin entrenar su base? Yo lo siento mucho, pero lo que he visto de Kanazawa haciendo Seienchin o Seipai, no era Naha, era Shotokan.

El problema es el de siempre, encontrar un profesor que verdaderamente sepa de lo que está hablando. Y de esos hay pocos, al menos en Shotokan o Shito Ryu.

Ahh, por cierto... Golpear con la tibia es mucho más seguro que golpear con el empeine, ya que la anatonía del pie se basa en huesecitos que se rompen fácilmente, en cambio la tibia es un bloque duro. Yo hace tiempo que dejé de golpear con el empeine.

Víctor López Bondía dijo...

Tu participación siempre es bien recibida Juan.

Sí, debe ser difícil encontrar un buen profesor de Shito, igual que de cualquier otro estilo. Los altos grados abundan, los conocimientos y el nivel, en cambio, escasean.
"Encontrar un profesor que verdaderamente sepa de lo que está hablando"... cierto, muy difícil.

Estoy de acuerdo contigo, precisamente esta semana lo comentaba con mi nuevo instructor de Uechi... Hoy todos los estilos se trabajan igual, se mueven igual... Cambian las posiciones y las técnicas, pero ya está. Por eso, yo estaba convencido de que empezar a hacer cualquier otro estilo sería "fácil": "sólo hay que cambiar las técnicas, pero ya tengo las condiciones físicas, sé moverme, sé aplicar la fuerza..." Así fue mi sorpresa al comprobar que Uechi "no es como los demás"...
Es exactamente como lo que comentas: Kanazawa, por ejemplo, coge katas de otros estilos, pero se hacen como Shotokan, así que sólo son más rutinas gimnásticas, diferentes gestos, pero el trabajo es exactamente el mismo.

En cuanto a lo de golpear con el empeine, por supuesto, nunca me ha gustado, y creo que es un claro ejemplo de lo "capado" que está el Karate actual. Creo que lo de golpear con el empeine es porque es más fácil, por la influencia de la competición, y para "hacer menos daño" (idea completamente contraria al Karate original). Golpear con el empeine, ni es lo más efectivo, ni es seguro, como apunta Juan, todo el que haya lanzado algún mawashi-geri con el empeine y se haya encontrado con el codo de alguien sabe a qué me refiero, jejeje.
Para golpear con la tibia ésta debe estar acondicionada, y la "alternativa" que tenemos en Shotokan sería golpear con el koshi (balón del pie) que es lo que yo hago en Shotokan (hasta que desarrolle mi "mortífero" sokusen, jejeje).

Gracias por enriquecer mi blog con vuestros comentarios.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el tema de la zona de golpeo; el sistema de competiciones ha hecho que se busque la velocidad y la distancia, tanto en Karate como en Taekwondo (y en otras tantas).

De lo que comentáis sobre los diferentes estilos, y siendo yo un profano en ellos, la sensación que me da es que depende mucho más de la calidad del instructor que del estilo en sí. Juan por ejemplo comenta detalles acerca del Shito Ryu que muchos instructores parece que no conocen/aplican; lo mismo se podría aplicar al Uechi Ryu: caer en manos de un instructor incompetente puede hacer que tu opinión sobre ese estilo sea completamente diferente.

Lluc Garcia dijo...

Hola de nuevo. En relación al comentario de Juan Beltrán comentando mis opiniones. Quizás n me he explicado bién. Yo lo que digo es que en Shotokan se entrena para generar la fuerza y la potencia de una forma diferente a la de Goju-ryu (shuri vs naha). Lo que digo es que para mi no es posible el progreso correcto si se entrenan simultaneamente los músculos, desplazamientos,etc de forma antagónica. O por lo menos lo veo muy difícil ya que dominar un solo estilo ya es de por sí muy difícil. No es que shotokan se quede cojo sin sanchin es que shotokan entrena en otro sentido. En cuanto a lo que comentas de Shito ryu en cierta forma me das la razón: a menos que los más tradicionales lo hagan de otra forma y se especializen (lo que ignoro), los katas de origen naha que vemos practicar habitualmente estan "shuritizados". Respecto al maestro Kanazawa, estoy de acuerdo: Seienchin, Seipai i Nijuhachiho (que sin ser tradicional tiene algunos aspectos tomados de katas naha) estan "shotokanizados". Pero no creo que eso sea malo. La riqueza de los katas no solo radica en su aplicación práctica sino en muchos más aspectos. Estoy convencido de que esto es así y ha sido así, si no siempre, al menos desde hace mucho tiempo.Y esto es lo que enseña el maestro Kanazawa a quien "sigo" desde hace más de 20 años.

Anónimo dijo...

Después de ver recientemente a varios practicantes tradicionales y muy avanzados de Shito Ryu, estoy cada vez más convencido de la necesidad de realizar Sanchin o Naifanchin correctamente. Y lo siento, pero el Tekki habitual no cumple con lo necesario.

Creo que hay que recordar que tanto Naifanchin como Sanchin comparten ciertos aspectos comunes que aportan beneficios al Karate, sobre todo tras un largo entrenenamiento en estos katas.

He visto un Karate diferente, orientado hacia el centro, hacia el hara, algo que no he visto en ningún Shotokan.

De hecho, mi intención es empezar a trabajar seriamente Sanchin y Naha-te, creo que es beneficioso para cualquier karateka, sea del estilo que sea.

No comparto la opinión de Jima al decir que es correcto hacer versiones "shotokanizadas" de los katas. Como bien dices los katas aportan "otros aspectos", pero si se adaptan a otras formas de movimiento pierden lo que aportan. Es como las versiones de Hyakuhachiho que existen por ahí, no son Suparimpei, aunque se le parezca, es una adulteración del kata original.

El kata hay que hacerlo según sus propios criterios, cuando es Shuri, como Shuri, y cuando es Naha, como Naha. En Shotokan todo se hace igual, esto es un error, se ignora la procedencia del kata. Tekki, por ejemplo, no debería hacerse igual que Jion o Jitte.

Víctor López Bondía dijo...

Como viene siendo habitual, comparto completamente la opinión de Juan.

"Tekki Shodan" es mi tokui kata, el "kata de Shotokan" que más he entrenado y en el que más he profundizado, y esa práctica y estudio del kata me ha llevado a ya no realizarlo como se hace en "Shotokan ortodoxo". No puedo decir que hago Naihanchi porque todavía no he podido coincidir con alguien que me pueda enseñar ese kata correctamente, así que no he tenido la oportunidad de trabajar Naihanchi (todavía).

En cualquier caso, cierto: en Shotokan se hace Tekki como cualquier otro kata, no tiene nada de especial, y de hecho se le presta muy poca atención (ya hablamos de ello en la entrada sobre Tekki).

Hacer versiones "shotokanizadas" de katas de otros estilos no es más que aumentar el número de "kihones" para seguir practicando lo mismo y de la misma manera, pero en orden diferente para tener un poco más de variedad y que resulte menos aburrido.

La gracia de cada kata y de cada escuela está en conocer y sacar partido de sus características particulares y de lo que ese kata pretende (o pretendía originalmente) enseñar y transmitir.
Hacer todos los katas igual no tiene sentido, más cortos o más largos, en todos se trabajan las mismas posiciones, más o menos las mismas técnicas, y si se hacen todos siempre igual, para hacer eso, con un kata sobra, no se necesitan tantos, ya que es siempre lo mismo. Cada kata tiene que aportar algo específico, de lo contrario, es redundante y está de sobra.

En Shotokan nos pasa lo que dice Juan: lo hacemos todo igual... Bueno, mientras tengamos claro que sólo estamos haciendo gimnasia, perfecto.
Lo gracioso es cuando "nos" creemos que estamos haciendo Karate, encima el más "auténtico" o incluso "tradicional", y que los demás estilos "allá ellos con sus cosas raras"... ja-ja-ja (me río por no llorar)

Juan, somos las "ovejas negras"... por culpa de estudiar y profundizar en "nuestro estilo" vamos a acabar abandonándolo, ya verás, que la marcha que llevamos... esto "no pinta bien", jejeje, yo ya me siento más integrado en Uechi que en Shotokan ;-)
A ver si ahora cuando vaya a visitar a Harry Cook se renueva "mi fe" en el que todavía quiero considerar "mi estilo".
No voy a tirar la toalla, o no me gustaría, pero el "Shotokan" no nos lo pone fácil, ¿verdad?... ya veremos qué acabamos haciendo... yo también voy a tener que ir pensando en "cambiarme el logo", jejeje.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Lluc Garcia dijo...

Hola. Me gusta porque mis opiniones provocan reacciones y esto es bueno para el karate, muy bueno. En primer lugar yo no me considero ni soy ningún defensor del shotokan a ultranza, ni mucho menos! El simple hecho de que escriba en este bloc en otros parecidos ya lo demuestra. Desde hace muchos años he intentado buscar algo más en la pràctica de karate y digamos que el shotokan es simplemente la "escritura" que he aprendido. El hecho de haber empezado y seguido hasta el nivel de shodan en otro estilo -sankukai- me ha hecho ver el shotokan con otros ojos. Practico de forma no ortodoxa la mayoria de katas intentado prestar atención al hara como centro del movimiento. Aunque el sistema que sigo es el de Kanazawa esto no quiere decir que no busque otras cosas por mi cuenta cosa que, en verdad, hacen muy pocos practicantes de shotokan y tambien de otros estilos. Digamos que mi fórmula es la siguiente -asisto a clase para practicar el sistema "formal" y trabajar físicamente. Entreno en solitario para "buscar". El principal problema que veo en vuestras opiniones es que emiten sentencias sobre temas exremadamente complejos y no se tiene en cuenta que hay casi tantas formas de ver el karate-do como maestros i estilos. Yo creo que la palabra tradicional se puede aplicar perfectamente al Shotokan siempre que en el espiritu del practicante esté el ánimo de seguir la "tradición" del karate, que insisto, no es solamente la defensa personal sino que tiene muchas facetas (recodar que en shao-lin la pràctica era para fortalecer el espíritu y que la defensa personal es un recurso para no utilizar nunca. Además la técnica (=estilo) no es tan importante como el espíritu. Lo dice el maestro Funakoshi (Gi-jitsu yori Shin-jitsu). En cuanto a Tekki yo nunca me he sentido a gusto con él y también me atrae más el trabajo de Naihanchi. Una cosa, el maestro Kanazawa dice "no puede considerarse karateka quien no domine Tekki y lo practique diariamente". Otra cosa es que le hagan caso. Ya e que todo esto o deberia escribir en mi bloc y que abuso un poco de los comentarios, pero me gusta mucho este debate....

Víctor López Bondía dijo...

Jima dijo: "La riqueza de los katas no sólo radica en su aplicación práctica sino en muchos más aspectos. Estoy convencido de que esto es así y ha sido así, si no siempre, al menos desde hace mucho tiempo".

Veo que a Juan también le ha llamado la atención este comentario de nuestro amigo Jima, y a mí en su momento también, así que aprovecho ahora para lanzar la pregunta obligatoria que no lancé en su momento:
"La riqueza de los katas no sólo radica en su aplicación práctica sino en muchos más aspectos..." Vale, ¿en qué aspectos???

Mi respuesta sería algo así como: La riqueza de los katas por supuesto también está en que son la enciclopedia de técnicas del Karate, son un repositorio donde tenemos almacenadas todas las técnicas del sistema. Pero de nuevo, ¿para qué sirven las técnicas si no es para aplicarlas y utilizarlas?
Cierto, los katas también tienen un gran valor como rutinas gimnásticas, y practicarlos intensamente es un excelente ejercicio físico, pero si la aplicación no es importante, sólo son coreografías, y podríamos conseguir los mismos resultados atléticos (o incluso mejores) practicando directamente danza o gimnasia. Los katas, además de ser el repositorio de técnicas, como ya he dicho, son un vehículo para trabajar las técnicas y sí, otros aspectos como respiración, "enraizamiento", sincronización, equilibrio, etc., etc... pero se supone que todo eso se trabaja por su valor para el combate real, es decir, por su aplicación directa al combate.
Yo estoy convencido de que el Karate en el pasado siempre se desarrolló sin perder ni un segundo de vista la idea central y fundamental: la utilizad, aplicación y efectividad de cualquier cosa que se entrene.
¿Por qué en las versiones originales de los katas no hay saltos espectaculares?, ¿por qué en los katas originales no había patadas por encima del nivel de la cintura?... Pues porque ese tipo de técnicas, son tan espectaculares como arriesgadas y difíciles de ejecutar y tener éxito, y por tanto no son válidas, ni sensatas ni aceptables para la pelea real.
Hoy en día los katas ciertamente tienen muchos más aspectos... pero aspectos estéticos, visuales, y cuyo valor y sentido muchas veces no tenemos muy claro, pero parece que no importa. Por ejemplo, los giros pivotando sobre el talón, acabar el kata en el mismo punto de comienzo, el "ritmo", la "estética" de la técnica, posiciones prácticamente "imposibles anatómicamente" que luego lógicamente no se pueden utilizar en combate...
El problema que yo veo es que estos "aspectos sutiles" acaban eclipsando totalmente el verdadero sentido del Karate.

Muchas gracias por vuestra participación.

Víctor López Bondía
¿¿¿ shotokankaratedo.es ???

Víctor López Bondía dijo...

Jajaja, claro que no eres ningún "defensor acérrimo del Shotokan" Jima. Como tú dices, si lo fueras, no escribirías aquí, jejeje.
Por supuesto que está genial que las opiniones provoquen reacciones, enriquece nuestro Karate, y por eso os lo agradezco.
Y por otro lado, no debería hacer falta decirlo, pero si somos críticos no es porque nosotros seamos unos "renegados" que disfrutan tirando piedras a su propio tejado; sino que es porque el Karate nos gusta y nos apasiona, y queremos profundizar, entender, encontrar respuestas para nuestras preguntas, y mejorar, qué duda cabe!
A mí muchas veces me sabe mal ser tan crítico, sobre todo porque se me puede malinterpretar, pero creo que es necesario para mejorar y poder "salir de la caverna". Como bien dices Jima, y creo que tienes razón, pocos practicantes "buscan", de Shotokan y de otros estilos. Al menos yo no quiero ser uno de ellos. Ya lo dijo Confucio: "Aprender sin reflexionar es inútil", y en las artes marciales a todos nos debería sonar el concepto de "Shu-Ha-Ri".

También entiendo lo que dices de que al Maestro Kanazawa "no le hacen caso"... No me extraña, mi web está llena de citas de Funakoshi y otros Maestros, y si las comparas con el Karate actual, te das cuenta de que "nadie hace caso"... si no hacemos caso ni al fundador de nuestro de nuestro estilo... pues así nos va ;-)

Muchas GRACIAS por esta frase Jima: "Yo creo que la palabra tradicional se puede aplicar perfectamente al Shotokan siempre que en el espiritu del practicante esté el ánimo de seguir la "tradición" del karate" ¡¡¡¡EXACTO!!!! Eso es exactamente lo que a mí me gustaría hacer!

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

sebas dijo...

En mi opinion, me parece bien que experimentes en otros estilos si el que practicas no te convence.
En mi opinion es la linea de Naha la que menos influencia tuvo de la "japonizacion" del karate.
Noto que hay mucha critica fundada en el Shotokan, sobre todo por su deportivizacion e ignorancia de hojo undo y bunkai, pero no es solo un defecto de este estilo en particular. Recorrí varios dojos de diferentes estilos(todos linea Shuri), Shito-ryu, Shorin-ryu,Shudokan, etc; en ninguno vi un trabajo apropiado de bunkai, las aplicaciones que daban sus instructores no diferian mucho de las explicadas por los instructores del Shotokan JKA, eso me decepciono un poco...
Algunas de estas escuelas competian, cuando los vi haciendo "Shiai Kumite" no supe que estilo estaba viendo, eran todos practicamente lo mismo, me sorprendio un poco al principio...
Intente buscar algo mas "realista" desde el punto de vista del Bunkai, pero no pude encontrarlo, tal vez algún que otro video colgado en internet, pero eran excepciones.
Entonces me llevo a la conlución que no es un problema exclusivo del estilo Shotokan sino mas bien de la linea "Shuri", esto incluye la linea Shorin, Shito-ryu, matsubayashi-ryu, wado-ryu, etc...
Saludos.

Víctor López Bondía dijo...

Pues sí, experimentar otros estilos es muy beneficioso y altamente recomendable, y no sólo porque el tuyo propio pueda no convencerte del todo, sino para ver y comprobar cómo trabaja otra gente, porque lo que "ellos" hacen, también es Karate. Muchas veces cometemos el error de pensar que "Karate es lo que yo hago", y sabemos que hay otra gente por ahí haciendo "cosas raras" (otros estilos), pero bueno, "ellos sabrán"...
Experimentar otros estilos te abre mucho la mente. Llevo tan sólo un mes haciendo Uechi, y aunque mañana mismo tuviera que dejarlo por cualquier motivo, la experiencia ya habría valido la pena de sobra: he aprendido ya muchas cosas, he afianzado conceptos e ideas, se ha ampliado mucho mi punto de vista respecto al Karate, y creo que tengo una idea más clara, y conozco mejor, tanto "mi estilo" en particular como el Karate en general.
Con respecto a "mi estilo no me convence", en referencia al Shotokan, a mí lo que no me convence no es el Shotokan en sí, sino la forma en la que se practica y enseña actualmente.

Estoy muy de acuerdo con lo que comentas Sebas... Yo hablo del Shotokan porque es lo que más conozco, pero soy consciente de que los "defectos" que yo veo en el Shotokan también están presentes en muchos otros estilos. Podemos decir que son más defectos del Karate moderno en general que de un estilo concreto u otro. Hoy en día, "hasta en Okinawa hay competiciones". Quiero decir, que la "modernización" ha llegado a todas partes. Es muy, muy, muy, muy difícil encontrar un estilo puro y a un verdadero Maestro. El Karate ha llegado hasta nosotros porque se ha extendido y propagado enormemente... eso es bueno, pero al hacelo, también se ha diludio, ha perdido sustancia, es el precio que se ha tenido que pagar por la "difusión masiva". En el pasado, un maestro con conocimientos, experiencia, habilidad y práctica, enseñaba a un alumno, o a unos pocos alumos, durante años, día tras día, de forma individual y personalizada. Ahora, instructores que no tienen ni los conocimientos, ni la experiencia, ni la habilidad ni la práctica necesaria, "enseñan" siempre lo mismo, a decenas de alumnos, un par de horas a la semana... La diferencia es notable. Ni es, ni puede ser lo mismo. Así no se puede transmitir correctamente un estilo, un linaje... por mucho que nos empeñemos, así no se puede.

El Karate puro es muy difícil de encontrar hoy, y no sólo en Shotokan, por descontado, sino también en otros estilos "clásicos" como Shorin-Ryu, Goju-Ryu o Shito-Ryu. En estilos más modernos como Wado-Ryu, Kyokushinkai, Shotokai, etc., etc., etc., me atrevo a decir que sencillamente imposible.

¿Quién sabe hoy cómo entrenaban Matsumura o Itosu?, ¿qué katas hacían?, ¿cómo los hacían?... ¿Quién puede enseñar hoy lo que ellos hacían?, ¿Quién puede entrenar hoy como ellos lo hacían?

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Anónimo dijo...

Hola a todos. Practique butokukai en mi adolescencia, ahora mucho tiempo despues me ha vuelto a interesar aprender algunos movimientos de algun estilo de karate que se centre mas en la defensa personal y no en lo deportivo. Cual me recomiendan ustedes?
Jose perez, Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana.