sábado, 19 de febrero de 2011

¿Mejora En Los Grados Dan Más Altos?


Entrada del blog de Charles Goodin del jueves 17 de febrero de 2011.
(Traducida por Víctor López Bondía y publicada aquí con la autorización del autor)
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Aquí va una pregunta que me formularon (la parafraseo):


"Los grados dan más altos, ¿se conceden por mejora técnica o por otros factores, tales como contribuciones al arte y enseñanza?"


Ciertamente es verdad que los grados más altos, como de 7ºDan hasta 10ºDan, sí tienen en cuenta las contribuciones del individuo al arte, enseñanza, y factores similares. No obstante, en mi opinión, una persona debería mejorar de un nivel dan al siguiente. Esto aplica a grados más altos también.

Por lo tanto, en mi opinión, un 7ºDan debería ser más hábil que un 6ºDan, un 8ºDan debería ser más hábil que un 7ºDan, etc. Un estudiante de Karate nunca debería alcanzar un nivel en el que ya no pueda mejorar. Estoy seguro de que hay expertos de Karate de 80 y 90 años que todavía están "trabajando en ello". El trabajo nunca termina y el perfeccionamiento tampoco.

No estoy diciendo que necesariamente puedas comparar un 7ºDan de un estilo o dojo con otro 7ºDan de otro estilo o dojo. Los grados son una cosa bastante subjetiva con amplias variaciones. Pero dentro de un dojo u organización, uno espera ver algo de uniformidad en los rangos. Y en esa situación, yo esperaría que hubiera una diferencia cualitativa entre los poseedores de los grados más altos. En otras palabras, no me esperaría que un 8ºDan fuera simplemente una versión más vieja de un 7ºDan. Un 8ºDan debería ser más hábil y más avanzado técnicamente.

He escrito anteriormente que el paso del tiempo y la llegada de una cierta edad nunca debería ser la base del grado. La mejora debería ser la base del grado, y la mejora viene de una y sólo una cosa: entrenamiento.

También he escrito que lo que importa no es ser mejor que otras personas sino ser mejor que ayer (citando a Jigoro Kano). También es cierto que si no has mejorado hoy, has empeorado (porque te has hecho más viejo). Debemos buscar mejorar constantemente.

Tengo la suerte de conocer a muchos expertos instructores de Karate que han dedicado sus vidas a entrenar. Entrenan para mejorar, no para ser ascendidos. En realidad, no conozco a ningún instructor de Karate experto que busque ascender - están demasiado ocupados entrenando y trabajando en ellos mismos.

La habilidad es el resultado del entrenamiento. Si la habilidad aumenta, esa es la recompensa en y de sí misma. Un reconocimiento por parte de un comité de grado no es necesario. También es verdad que el grado sin habilidad y capacidad no significa nada en absoluto.

Así que yo creo que una persona debería mejorar de un grado al siguiente, y esto aplica desde los primeros grados hasta los más altos. Pero el objetivo es mejorar, no el grado. Si el grado llega, debería ser aceptado con un sentido de humildad, gratitud, y aumentada responsabilidad (hacia los demás estudiantes).

También me gustaría relatar algo que experimento a menudo. Me encuentro con muchos instructores de Karate que son más hábiles que yo. Esto nunca me intimida. En lugar de ello, me inspira a entrenar más duro, de manera que pueda mejorar. Tengo 53 años y mi Sensei en Okinawa tiene 72. Me digo a mí mismo: "Intentaré ser tan hábil como lo es él cuando yo tenga su edad". Y entonces pienso: "Al menos tengo algún tiempo para intentar alcanzarle". Le he mencionado esto a mi Sensei muchas veces. Él contesta que "Podemos intentar mejorar juntos".

Así es exactamente como me siento hacia mis propios alumnos. "Podemos intentar mejorar juntos".

Respetuosamente,

Charles C. Goodin

1 comentario:

Anónimo dijo...

El problema es que no existe un criterio único o parecido para otorgar grados, sean del nivel que sean.

Personalmente, si me viene alguien con el grado de IOGKF o de Dento Shito Ryu, sí lo tengo en consideración, porque son organizaciones que trabajan un Karate de calidad. En cambio, con alguien de Federación u otras asociaciones, cabe la incógnita, hay gente muy buena, pero también hay muchos "mataos" qué sólo tienen el grado porque llevan mucho tiempo en las federaciones o porque los exámenes son muy asequibles, como en el caso de la Federación.

Debería haber un programa unificado de grados, algo parecido a lo que te comentó Ángel en Facebook, donde para acceder a una información tuvieras que dominar lo anterior. En Shorinji Kempo es así, no hay tiempos entre grados, sino temario, cuando dominas un número de técnicas que está establecido, puedes pasar el examen de grado.