jueves, 12 de mayo de 2011

Kata y perfección técnica




Muchos serán reacios a admitir que la anterior ejecución de kata es sencillamente "perfecta", porque se trata tan sólo de un niño que no tendrá más de 11 ó 12 años, pero lo cierto es que los adultos no pueden hacerlo técnicamente mejor, y no lo hacen mejor, ni siquiera los campeones del mundo o los instructores de más alto grado.

Viendo a ese niño no parece tan difícil, y estoy seguro de que para él no resulta muy difícil porque, entre otras cosas, a esa edad tiene el cuerpo y las cualidades perfectas para poder hacerlo como lo hace. Sin dejar de reconocer el mérito del chaval, para mí personalmente lo que hace no es nada sorprendente... Si una niña de 13 años puede ir a las Olimpiadas en gimnasia y demostrar toda clase de volteretas, acrobacias y piruetas imposibles, no es de extrañar que otro niño pueda realizar perfectamente un kata de Karate, donde los movimientos, por mucho que queramos ensalzarlos o complicarlos, son fundamentalmente simples.

La competición de kata sólo es gimnasia de suelo. Y no lo digo despectivamente, sino intentando ser claro, y sobre todo objetivo. Lo que se pretende es demostrar con el cuerpo, y con vistosidad y elegancia, capacidades físicas como coordinación, agilidad, equilibrio, velocidad... la única diferencia con la gimnasia o con la danza está en el uniforme y en que los movimientos de la competición de kata provienen de las técnicas de Karate. Por eso, yo no le veo mucho futuro a la competición, y menos de cara al público en general, ya que sólo la pueden llegar a "entender" y apreciar los practicantes de Karate. Fuera del ámbito del Karate... Nada, no hay color, la mejor "representación" de kata no puede estar a la altura de una rutina gimnástica o de un baile, ya que se queda totalmente atrás en cuanto a espectacularidad y fluidez. Y esto es absolutamente lógico y normal, porque "de donde no hay, no se puede sacar", y las secuencias y movimientos de los katas, por mucho que se quiera y se esté dispuesto a alterarlos y desvirtuarlos, son maleables sólo hasta cierto punto, la materia prima no es la adecuada, simplemente no están ideados para ser vistosos y mucho menos espectaculares, ni siquiera elegantes o bonitos. Los katas no fueron creados para ser exhibidos e impresionar a la audiencia.

A pesar de las actualmente numerosas restricciones autoimpuestas, y algunas veces incluso absurdas, los movimientos de Karate son de naturaleza simple. El objetivo, llegar a ser capaz de utilizar con éxito cada técnica, requiere mucha práctica y dedicación, pero el movimiento en sí es y debe ser simple.

La mayor parte del Karate actual está excesivamente (o totalmente) centrado en la técnica, y se ha perdido de vista el objetivo. La técnica en sí misma, la "técnica correcta", pasa a ser el objetivo, y "técnica correcta" no es necesariamente la que mejor funciona, sino la que se ajusta a los superficiales criterios imperantes, basados en la estética, ya que se juzga la apariencia de los movimientos, y no su posible funcionalidad, la cual se presupone o directamente se ignora. Claro, el principal problema de esto es que se está haciendo un "Karate" que no es lo que se supone que es: marcial, ni sirve para lo que se supone que sirve: defensa personal.

Cuando el único objetivo es la técnica, ¿qué le dices a un niño como el del vídeo?, ¿cómo le sigues enseñando??, ¿te queda algo que enseñarle???, ¿hay algo que corregirle????, ¿cómo le ayudas a seguir mejorando?????, ¿queda algo que mejorar??????
Sin necesidad de alcanzar la perfección, una vez la técnica es aceptablemente correcta o todo el mundo sabe de sobra cómo debería ser la técnica considerada correcta, la única "enseñanza" que encuentras es "más fuerte, más rápido"... No hay maestros, sólo instructores, y a partir de cierto punto ya no aprendes, simplemente sigues entrenando para alcanzar o conservar la anhelada técnica correcta... Puede que algún día lo consigas; puede que no; en cualquier caso, ¿para qué sirve?


Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

1 comentario:

Tenshi dijo...

El problema de tratar al karate como un deporte, es que lo unico que interesa a los karatekas deportistas es el continente, no el contenido. Como deporte no esta mal pero hasta el dia que los karatekas reconozcamos que el karate no es un deporte, sino un arte marcial, hasta ese dia el karate sera como esa moda de meter en botellas de superlujo agua a unos precios desorbitados. Pagar 1000€ o mas por simple H2O, cuanlo el 70% de la superfivcie del planeta es agua, es sencillamente una locura, tonteria o extrabagancia.