sábado, 24 de septiembre de 2011

¿Budo o Deporte?

"Me gustría atraer vuestra atención hacia los próximos SKDUN WORLD CHAMPIONSHIPS (Campeonatos del Mundo SKDUN) que se celebrarán en Alemania los días 8 y 9 de octubre. El Karate tradicional, en este mundo moderno, está en constante batalla por sobrevivir a la abrumadora presencia del Karate deportivo. Por tanto, creo que es particularmente importante que aquellos que quieran retener la actitud y espíritu del Karate-Do apoyen activamente y celebren eventos que ayuden a ello."
(TheShotokanWay - Septiembre 2011)

No estoy de acuerdo, no hay batalla en absoluto, son dos cosas muy distintas y cada una tiene su propio lugar.

De todos modos, ¿cómo es posible que el Karate "Tradicional" se reivindique a sí mismo sobre el Karate deportivo a través del deporte y la competición????

La confusión no parece estar desvaneciéndose en algunos círculos...

Lecturas recomendadas:


"Tradicional" y "Deportivo" no es lo mismo.
Si haces Tradicional, olvídate del deporte; si haces Deportivo, olvídate de lo "tradicional".
Los problemas sólo surgen cuando no sabes lo que estás haciendo.


Cada cual tiene el derecho a hacer y entender el Karate como quiera, eso por descontado, pero uno debe ser honesto (principalmente consigo mismo) e intentar tener claro cuáles son sus objetivos y qué es lo que está haciendo; y estar continuamente reevaluando si verdaderamente se encuentra en el camino que él/ella cree, o no.



El problema es que muchos practicantes creen estar haciendo una cosa, cuando en realidad están haciendo otra; creen estar haciendo Karate "tradicional" (a pesar de que la inmensa mayoría no sabría definir exactamente lo que eso significa) y no se dan cuenta de que lo que están entrenando es fundamentalmente Karate deportivo (aunque no entren en competiciones).


Está claro que si los instructores no tienen las cosas claras, difícilmente las van a poder tener aquellos que les siguen; pero el Karate es un camino individual, y cada cual debe pensar por sí mismo y responsabilizarse de su propio aprendizaje y evolución. Está claro que lo más fácil y cómodo es simplemente "seguir al maestro", que para algo es el "maestro"... Y si él se tira a un pozo o simplemente se duerme en los laureles, pues todos detrás...



Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

1 comentario:

David G. dijo...

Bingo:

"Algunos están haciendo karate deportivo aunque no vayan a competiciones".

Eso es una verdad como un templo, y hay que ser muy consciente del karate que se está haciendo.