jueves, 1 de septiembre de 2011

Entrevista a Michael Clarke

Acaba de salir la edición número 5 de la revista El Budoka 2.0.



En ella podemos encontrar (páginas 50-58) la primera parte de una excelente entrevista realizada recientemente por Juan Luís Cadenas a Michael Clarke Sensei (7ºDan Goju-Ryu, residente en Australia).



Recomiendo encarecidamente la lectura de esta más que interesante entrevista en la que Clarke Sensei nos regala respuestas con una claridad poco habitual en las palabras de las altas personalidades del Karate. Muy consciente de lo que dice, y sin ninguna intención de evitar temas polémicos ni de suavizar los mensajes que transmite con sus opiniones, Clarke Sensei ofrece respuestas nada ambiguas a preguntas directas sobre los aspectos más destacados del Karate.

Las palabras de Clarke Sensei deberían hacer reflexionar a muchos karatekas acerca de lo que están haciendo y enseñando (y no haciendo y no enseñando). Sin embargo, muchos no las leerán, ahorrándose la incomodidad de comprobar lo lejos que están del Karate descrito por Clarke; y para otros, seguro que resultará más fácil mirar hacia otro lado que prestarles la atención que merecen; pero lo importante es que serán realmente útiles y enriquecedoras para aquellos que estén preparados para apreciar realmente su contenido.

Desde aquí me gustaría felicitar y dar las gracias, tanto a mi amigo Juanlu por su esfuerzo y excelente trabajo, como a Clarke Sensei por la generosidad demostrada en sus esclarecedoras respuestas.

El único punto "negativo" es que la segunda parte no verá la luz hasta dentro de 2 meses, en el próximo número de noviembre/diciembre. Habrá que tener paciencia, pero ¡la espera merecerá la pena!!

Espero que disfrutéis esta entrevista tanto como yo.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

2 comentarios:

carlos garcia dijo...

Hola Victor, me ha encantado la entrevista a sensei Clarke, la he disfrutado en profundidad, sobre todo hay dos puntos que me han parecido sobresalientes:
En primer lugar la referencia que hace al Karate comercial y la industria que gira entorno a el, comparto plenamente su opinión.
En segundo lugar, la descripción del carácter de Miyazato sensei, estaba leyendo sus palabras y las comparaba con las historias de compañeros mios (mis mayores) que han tenido la suerte de estudiar en Okinawa con Miyazato y que coincidían en la descripción de sus peculiaridades, en concreto recuerdo una anécdota de un compañero ahora sensei, que me contaba que su primer mes de estancia en el jundokan de okinawa, sensei miyazato le hacia lavar todos los días su coche y cuando estaba terminando se acercaba y le regalaba una docena de plátanos...cuenta que después de quince días tenia su habitación llena de plátanos que no podía terminar.....pero que nunca oso rechazar, por que entendía que este era el sistema de enseñanza del maestro y su forma de mostrarle su aceptación.
Nada que ver con lo que vemos hoy en dia en los dojos.
saludos.

Anónimo dijo...

Me alegra que te haya gustado la entrevista Karrlamkass, por comentarios así merece la pena seguir trabajando. ¡Gracias Víctor por la "propaganda" jajaja! Todo un lujo que Michael Clarke haya accedido a la entrevista.