lunes, 21 de marzo de 2011

Karate y Defensa Personal


Leo en un pequeño artículo:
"En el karate ... no se enseña en las clases a ponerlo en practica en la calle."

Una amarga realidad...
(Aunque no en todos los sitios es así, por descontado)

Renglón seguido:
"Osea que si lo que quieres es un deporte completo, en el que aprender defensa personal..."

Pero, ¿en qué quedamos???? No se enseña defensa personal, pero aún así se aprende defensa personal????

Todas estas contradicciones y ambigüedades deberían empezar a desaparecer. Sólo causan confusión y problemas.
Pero claro, si ni siquiera los que "hacen Karate" lo tienen claro...


Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que tiene todo el sentio del mundo, aunque parezca que no. No no se enseña defensa personal, porque ese no es el fin ultimo buscado en los dojos hoy en dia. pero no es menos cierto que con lo que se aprende mal que bien en un momento dado nos puede sacar de un apuro, no crees?
Tenshi

Víctor López Bondía dijo...

Bueno, entiendo lo que dices.
El fin último buscado en los "dojos" (gimnasios) de hoy en día está claro que no es la defensa personal, sino la actividad física y recreativa.
Que aún así lo que se aprende te puede sacar de un apuro en un momento dado... pues depende... tal vez sí, o tal vez no... pero claro... aunque sólo se esté utilizando, digamos un 25% del potencial del Karate, eso ya te debería dar cierta ventaja sobre cualquier persona no entrenada. Ahora, que a nadie se le ocurra utilizar en la calle "aplicaciones inaplicables" o "paradas que no paran"...

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Gaijin dijo...

Sinceramente, siempre he creido que se aprende defensa personal al hacer karate. Aun que no se entrene de forma tradicional en todos los gimnasios y dojos se aprende a dar un tsuki y en el trabajo por parejas se adquieren un minimo de reflejos que nos puede permitir salir de algun que otro problema.

De todas formas la esencia de la defensa personal deberia, en mi opinion, enseñarse tanto en casa como en el colegio. Que es el tratar de evitar los enfrentamientos.

Víctor López Bondía dijo...

"Aun que no se entrene de forma tradicional en todos los gimnasios y dojos se aprende a dar un tsuki..."

Aunque parezca una exageración, en muchísimos, por no decir en la mayoría, NO se aprender a dar un tsuki... Sólo se aprende a estirar el brazo contra el aire.
Más de uno que lleva años y años haciendo "Karate" se sorprendería, y bastante, si alguna vez intentara pegarle realmente a algo.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Gaijin dijo...

Siento discrepar Victor pero no puedo creer que sea verdad. Por mucho que no se haga "hojo undo" ni makiwara, estoy seguro que en todos los gimnasios se debe pegar alguna vez al saco. O al hacer kumite, aun que sea deportivo, algun golpe se da y se lleva. Si no habria que dejar de llamarlo karate y llamarlo baile.

PD. Nunca he deseado mas tener razon, pero no por llevar la razon en si. Si no, por lo beneficioso que creo que seria para todos.

Víctor López Bondía dijo...

No hay absolutamente ningún problema por discrepar, y entiendo perfectamente que "no puedas (quieras) creer que sea verdad", porque no es plato de buen gusto reconocer y admitir que hay muchísima gente haciendo "Karate" y ni siquiera saben/pueden pegar un puñetazo, pero lamentablemente, "a las pruebas me remito"...
El saco, por supuesto, también es hojo undo, y en muchísimos gimnasios, o nunca se le golpea, o se le golpea de manera superficial, o ni siquiera hay saco.
Un golpe es un golpe... compara a un "karateka" con un practicante de cualquier deporte de contacto... ¿quién pega más fuerte?
No es necesario extenderse mucho, hacer la prueba es muy simple: uno sólo tiene que colocarse delate de algo (saco, makiwara, pads, etc) y tratar de golpear, y comprobar inmediatamente si pega, o no pega, y cuánta fuerza es capaz de aplicar. Como dice Harry Cook, "el makiwara no te miente".
Respecto a lo del "baile", efectivamente, y ya lo dijo Funakoshi: "si simplemente mueves las manos y los pies y saltas arriba y abajo como un muñeco, el aprender Karate no se diferenciará en nada de aprender baile".
Creo que entiendo perfectamente lo que quieres sobre lo de "tener la razón": sería "ideal" que todo el Karate fuera super-efectivo, y nadie pudiera "criticar" ni poner en duda su capacidad y eficacia. Sin embargo, hay deficiencias, y negarlas no sirve de nada (al menos a mí no me sirve de nada). Hay que someter las cosas a análisis y crítica para poder detectar las deficiencias y poder así corregirlas, para poder mejorar, avanzar, evolucionar. Como hay que aclarar a veces, no se trata de tirar piedras en nuestro propio tejado y criticar gratuitamente aquello que hacemos y tanto nos gusta, sino de ser críticos y analíticos para poder llegar a entender lo que estamos haciendo y mejorar lo máximo posible.

Víctor López Bondía
http://shotokankaratedo.es

Anónimo dijo...

Para Gaijin:

Por desgracia, la mayoría de karatekas, sobre todo del estilo Shotokan, jamás han golpeado a nada, ni a un saco, ni a unas manoplas, ni mucho menos a un makiwara. Se limitan, como bien dice Víctor a "estirar el brazo contra el aire".

En mi propio caso, como practicante que empezó de niño y fue competidor de katas, no recuerdo haber hecho absolutamente nada de karate por parejas hasta mi preparación para el examen del cinturón negro, donde se pedía en aquella época un par de combinaciones de Ippon Kumite -y combate de competición, por supuesto-, creo recordar.

Después, nada de nuevo, hasta mi examen de 2º Dan, y casi nada de nuevo hasta el examen de 3er Dan. Eso sí, siempre tenías que hacer combate de competición, con tus guantillas, petos, espinilleras y demás, lo que no enseña a golpear de verdad.

Creo que se pueden contar con los dedos de una mano los profesores que enseñan karate como defensa personal válida para la calle -sean del estilo que sean-. La gran mayoría están en el limbo de las federaciones, con sus campeonatos y sus goshines, y han convertido al karate en una danza regional japonesa, muy bonita, pero inefectiva y extremadamente alejada del objetivo original de la disciplina.

Gaijin dijo...

Pues tengo que decir que llevo 24 años haciendo shotokan. Siempre he tenido un entrenamiento en el que se a utilizado, tanto como el saco, el makiwara y las tecnicas en pareja. Se nos explicaba el bunkai a grandes rasgos, pero se nos explicaba.

Aun que por distintas razones, sigo siendo cinturon marron, cosa que en el fondo no me importa demasiado. Ahora que he decidido sacarme el primer dan, despues de mas de 16 años, es cuando han aparecido mas cosas que me chocan. Como el tener que presentar tecnicas de goshin. ¿Acaso no hay que presentar unas katas?

En lo referente al kumite con protecciones que quereis que os diga. Aqui si estoy totalmente de acuerdo. No estamos en una sociedad como en la que se originaron las artes marciales. El entrenar con protecciones permite que las artes marciales esten abiertas a todo el tipo de gente. ¿O creeis que la gente que tuviese un trabajo cara al publico podria permitirse un entrenamiento en pareja sin protecciones?

Pero siguiendo con el tema principal quizas yo he tenido la suerte de tener un entrenamiento mas enfocado a la defensa personal. O la gran suerte de haber tenido unos maestros que se han tomado las artes marciales como lo que son. No como un deporte en plan body pum que no deja de ser aerobic lanzando golpes al aire.

Víctor López Bondía dijo...

Utilizar saco, makiwara, y entrenar por parejas con un compañero, es fundamental en Karate. Ahora, el kumite de competición, seudo-jiyu-kumite, ippon-kumite, etc., no son métodos de entrenamientos por parejas enfocados a la defensa personal.

Respecto al bunkai, dos cosas:
- Si se enseñan las aplicaciones, pero estas no se prueban ni se entrenan, no es suficiente.
- Si el tipo de aplicaciones que se enseñan son las típicas "aplicaciones inaplicables" típicas de Shotokan (ejemplo), mejor que no se molesten en "enseñar" "bunkai".

En cuanto a las protecciones, está claro que limitan el uso de las técnicas, pero protegen, y por lo tanto pueden ser útiles para poder hacer ciertos ejercicios, y no hay que descartar su utilización. Ahora, no se debe ni se tiene por qué hacer todo el entrenamiento por parejas con protecciones, y "entrenar con protecciones" no significa colocarse las guantillas WKF y ponerse a hacer combate de competición (en el que las protecciones sólo están "de adorno", "por si acaso", porque no debe haber contacto).
Por otro lado, entrenar sin protecciones no significa hacer el bestia, zurrarse sin control, ni lesionarse gratuitamente. Lo de "no puedo hacer eso porque trabajo cara al público", etc., es una excusa para justificar la carencia de un trabajo que realmente no se conoce ni se entiende. Accidentes pueden ocurrir, como en cualquier sitio o haciendo cualquier otra cosa, pero se puede (y en mi opinión se debe) entrenar de forma segura.

Y respecto a los grados, está claro que no significan ni sirven para nada.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Gaijin dijo...

Victor creo que no me has entendido bien o viceversa. Pero vamos que no creo que sea un problema a la larga y que esta provocado por comunicarnos mediante la escritura. Seguro que sentados cara a cara nos entenderiamos mejor.

No me refiero a que si se entrena sin protecciones deba hacerse a lo bruto y sin control. Siempre, opino, hay que entrenar fuerte. Pero recordando en todo momento que el que tenemos delante es nuestro compañero, incluso en la mayoria de las ocasiones es nuestro amigo. Pero el llevar protecciones nos permite tanto pegar con un tanto por ciento mas de fuerza como de intencion. Evitando los posibles accidentes "basicos" que se pueden prodcir por un error. ¿Quien no se a llevado alguna vez un golpe en la cara que podria haber sido grave a falta de guatillas y de bucal? por ejemplo.

En lo referente al bunkai alguien me dijo una vez que el podria enseñarme los bunkais como los que tu has puesto como ejemplo. PERO que era mejor que yo mismo al tener ya unos minimos conocimientos tecnicos y practicos de las tecnicas los enfocara desde mi experiencia. Incluso hemos llegado a relizar kumites en los que solo se podian realizar tecnicas o variaciones de tecnicas de una kata en cuestion.

"Y respecto a los grados, está claro que no significan ni sirven para nada." Mira en esto estamos de acuerdo. Pero tengo que decir que despues de tanto tiempo entrenando y viviendo el karate creo que debo tratar de sacar el 1º dan como una parte de mi realizacion, tanto como persona, como karateca.

PD. Ademas que hay niños que empezaron con blanco cuando yo ya era marron y verles ya en cinto negro mientras yo sigo igual me hace sentir estancado

Víctor López Bondía dijo...

Gaijin, no te preocupes, conozco los problemas de comunicarse de forma escrita. Puede ser que no nos entendamos bien del todo, pero por mi parte no hay problema. Por cierto, siempre hablo en general, lógicamente no puedo referirme a la práctica de alguien que no conozco y no sé cómo entrena, así que no te tomes ninguno de mis comentarios como algo personal.

"Siempre, opino, hay que entrenar fuerte. Pero recordando en todo momento que el que tenemos delante es nuestro compañero, incluso en la mayoria de las ocasiones es nuestro amigo."
Absolutamente de acuerdo, esa es y ha sido siempre mi filosofía.
De todas formas creo que el mejor uso de protecciones es cuando sólo las lleva uno, el uke, el que va a atacar y por tanto recibir la respuesta defensiva del compañero, para que el compañero pueda trabajar con más sentido de la realidad. Pero el que se defiende y contraataca, no debería llevar protecciones, porque golpear con guantes no tiene nada que ver con golpear con la mano desnuda (que es como habrá que hacerlo en la vida real), y ya no hablemos de las técnicas de mano abierta... por eso, no hay que golpear al saco/pads con protecciones, por ejemplo. Karate es "mano vacía" (no lleva nada, incluyendo protecciones).
Por descontado, antes de que alguien diga "es que se van a pegar los dos, no está estipulado quién ataca y quien defiende", diré que NO estoy hablando de hacer "combate", sino de entrenar para defensa personal en línea con los objetivos originales del Karate.

"Hemos llegado a relizar kumites en los que solo se podian realizar tecnicas o variaciones de tecnicas de una kata en cuestion."
Me parece una idea excelente para que la gente ponga a prueba y se dé cuenta de si realmente pueden (o no) utilizar las técnicas del kata en "combate". (Aunque hay que decir que las técnicas del kata no están hechas para el escenario del "kumite" sino de la "defensa personal": si no puedes parar un "ura-mawashi-geri jodan" con un "uchi-uke", no es que la técnica no funcione, es que no está hecha para eso)

"hay niños que empezaron con blanco cuando yo ya era marron y verles ya en cinto negro mientras yo sigo igual me hace sentir estancado"
Después de más de 16 años entrenando, ¿crees que sigues "igual" por no haber cambiado de cinturón? Tanto si es así como si no, eso sólo tiene que ver contigo, no tiene nada que ver con el cinturón que lleven los demás. Te debería dar absolutamente igual qué grado tengan los demás. El Karate es un camino personal, y compararse con los demás sólo tiene sentido si al hacerlo puedes aprender algo de ellos, el grado de cada uno no pinta absolutamente nada. Lo único que importa es lo que entrenas, el nivel, y los conocimientos. Y el grado no dice nada al respecto.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Gaijin dijo...

Poco a poco nos vamos poniendo de acerdo. Al menos en alguna cosa.

Cuando realizabamos kumites con tecnicas de kata eran durante un tiempo estipulado. El ganador o vencedor del kumite era decidido por los mismos participantes o por un arbitro en caso de no haber acuerdo. Cuando una tecnica llegaba a provocar un "control" sobre el adversario provocaba que el arbitro tuviese su opinion mucho mas clara. Pero lo que yo he llevado a valorar mas es ver como la gente aprendia a usar tecnicas para cosas que en un "principio" no estaban diseñadas. Como gedan barai usado para atacar a las piernas/ provocar derrivos. O suto uke como ataques.

Soy mas que consciente que mi karate a cambiado. De hecho espero que cambie a cada momento y evolucione. Pero como he dicho lo que me ocurre es que aun dentro de los cambios me siento estancado. Y el ver que los demas evolucionan a traves de los cintos, no me resulta problematico, es una forma de motivarme para superar esa "prueba"

Víctor López Bondía dijo...

"lo que yo he llevado a valorar mas es ver como la gente aprendia a usar tecnicas para cosas que en un "principio" no estaban diseñadas. Como gedan barai usado para atacar a las piernas/ provocar derrivos. O suto uke como ataques."

Lo que describes es "el problema de las etiquetas". ¿Quién sabe para qué estaba diseñada en un principio cada técnica? Ninguna técnica está limitada a una única aplicación. Sin embargo, esto es lo que nos lleva a pensar el nombre ACTUAL de la técnica (p.ej.: "gedan-barai" -> "parada baja", cuando en realidad efectivamente el movimiento puede ser muchas otras cosas). Ahora, interpretando una técnica como "cualquier cosa", alguien podría pensar que se está "evolucionando" o "encontrando cosas nuevas", pero en realidad lo que se está haciendo es volver al principio. Los nombres de las técnicas producen confusión en lo que a la aplicación se refiere, y sería mejor no dejarse guiar por ellos.

Lectura recomendada: Bunkai

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Gaijin dijo...

En lo referente a ese articulo, estoy de acuerdo salvo en el tema de hikite. A parte de la version de que sirva como un agarre, creo que puede servir como sistema de educacion para la cadera. Ademas me gusta pensar que puede servir como un ataque hacia atras, un ushiro empi, para protegerse de un segundo posible agresor que ataque desde atras.

Gaijin dijo...

En esta pagina http://karatebudokan.es/articulos.asp

podeis ver algun articulo interesante del maestro Carlos Garrachon sobre el tema de la utilizacion de las defensas de distintas formas.

Ademas de alguna que otra cosa interesante

Víctor López Bondía dijo...

Lo de que "el hikite es un agarre" no es una opinión o una interpretación, es un hecho. Así lo corroboran maestros como Funakoshi, y aunque en Shotokan a veces esto ni se sabe, es una "característica universal" del Karate que por supuesto también aparece en otros estilos ( por cierto la gente de Shotokan no suele mirar).
"Otros usos del hikite": "reacción", "cadera", "ushiro-enpi"... pueden ser perfectamente válidos, pero eso es 'valor añadido', derivado de la forma del movimiento, no el propósito original y primario del movimiento. De la misma manera, un kata puede servir como gimnasia, pero no está hecho para eso; un bastón o un paraguas puede servir para defenderse de alguien, pero no está hecho para eso.

Los artículos de los usos de las paradas no me terminan de gustar, porque se mezclan las ideas buenas con las que (en mi opinión) no lo son tanto, y todo queda como válido y factible, cuando hay aplicaciones bien establecidas que no lo son.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Anónimo dijo...

el karate en sí es defensa personal, para eso fue creado.Nunca sabras como te van atacar, ni cuantos,ni desde que lado, con que tipo de arma, etc.ni siquiera desde que distancia.Creo que por eso se craron los katas, para entrenar, y entendiendo que entrenar es "preparar", la practica del kata responde a eso, en boxeo le llaman "sombra2 cuando el boxeador realiza un combate imaginario, solo en el ring, ensayando diferentes golpes y ángulos de ataque y defensa.
todo esto lo prepara para el combate.
Varios campeones han muerto por no heber sabido elegir la tecnica adecuada, o la actitud correcta ante un asalto, la mejor batalla es la que se gana sin pelear.
El que no entiende el sentido de entrenar el kata, no entiende el karate.dicen los maestros que el karate empieza y termina con el kata.