viernes, 29 de julio de 2011

Bunkai (ejemplos)




"Bunkai Shotokan"













Lamentablemente este tipo de "bunkai" ha fijado las bases de lo que la mayoría de practicantes de Shotokan entienden hoy por "aplicación de kata".

Este tipo de "bunkai" no es realista, NO FUNCIONA, no tiene sentido, es absurdo, y ni siquiera es bunkai porque no se "analiza" el kata en absoluto, sino que simplemente se acoplan (forzadamente) a la ejecución normal del kata ataques básicos de Karate (oi-zuki y mae-geri).

Normalmente este tipo de "bunkai" se justifica diciendo que "eso son sólo las aplicaciones "básicas"; el "bunkai avanzado" viene luego...". La pregunta es: "¿cuándo es 'luego'?", ya que 5ºs, 6ºs y 7ºs Danes siguen estancados en ese tipo de "bunkai básico"; y "¿dónde está el prometido 'bunkai avanzado'?", porque 8ºs y 9ºs Danes no lo enseñan, ni en libros, ni en vídeos, ni en los cursos... Al menos yo, por más que lo he buscado, no he encontrado el "bunkai avanzado" por ningún lado... ¿no será que en Shotokan tal cosa sencillamente no existe????...

(Sí existe, pero no lo busques ni en JKA, ni en SKIF, ni en ITKF, ni en ISKF, ni en KWF, ni en JKS... ni siquiera en SRKH o en el "Goshindo" de Shirai)


No hay "aplicaciones básicas" y "aplicaciones avanzadas"; hay aplicaciones que funcionan (correctas/buenas) y aplicaciones que no (incorrectas/malas).



"Bunkai de Competición"










Independientemente de lo bien montado y ejecutado que esté, esto tampoco es "bunkai", sino obviamente un montaje/coreografía de sincronización, que no tiene como objetivo ni entender, ni aplicar, ni demostrar el significado de las técnicas del kata, sino sencillamente ganar la competición.

¿Todos los katas tienen mil y una volteretas, piruetas y patadas en giro y en salto cuanto más altas mejor?
¿Verdad que NO? (De hecho ningún kata clásico los tiene)
¿Por qué entonces no hay ni un sólo "bunkai de competición" sin todos esos elementos????
Pues muy fácil: porque evidentemente un "bunkai de competición" tiene que ser cuanto más espectacular, limpio y bonito, mejor.

Y sólo sirve para eso: para exhibiciones. Además de guardar escasa relación con el kata que supuestamente representan, esas aplicaciones tampoco son realistas, así que no deberían ser utilizadas como ejemplo fuera del ámbito de la competición.

Ya lo advirtió Burce Lee: "Lo que es efectivo en la calle, no es espectacular para una película. Lo que es espectacular para una película, no es efectivo para la calle".

¿Todo el mundo tiene claro si entrena 'para la calle' o 'para una película'????

Puede parecer chocante, pero hay practicantes que opinan que el Karate ya no es o no tiene por qué ser efectivo ni verse como un sistema de defensa personal: "hoy en día somos 'civilizados' y no vamos por la calle pegando mamporros, no hay ninguna necesidad de defenderse...". Bueno, que se lo digan a los niños que sufren abusos diarios en los colegios, o a cualquiera de las víctimas de la violencia de género, por poner sólo dos ejemplos "de actualidad".

Ya he hablado anteriormente sobre la importancia del bunkai, pero efectivamente, el Karate no tiene por qué enfocarse como defensa personal, pero sinceramente, si el Karate no es un arte marcial, primero que se deje claro desde el principio, así nos ahorramos tiempo, dinero, desilusiones y desengaños; y por otro lado, para hacer "Karate" como danza o gimnasia, pues la verdad, probablemente sería mejor hacer directamente danza o gimnasia.

El Karate surgió y se desarrolló originalmente para cubrir una necesidad: la necesidad de protegerse, de defenderse, de sobrevivir. Mientras el ser humano siga siendo mortal y vulnerable, seguirá existiendo esa necesidad.

Como mero deporte, ejercicio físico, o actividad de cualquier otra índole, me temo que el futuro del Karate está comprometido, ya que para eso existen muchas otras cosas más fáciles, divertidas y mejores. "La gracia" del Karate se supone que está en que es un arte marcial y sirve para la defensa personal. El Karate no es sólo defensa personal pero, si no es defensa personal, ¿sigue siendo Karate????

Y si queremos que nuestro Karate, ya que lo practicamos, sea efectivo y lo más práctico y funcional posible, debemos asegurarnos de que no sólo sabemos cómo utilizar nuestras técnicas sino que desarrollamos la habilidad y la capacidad para poder ponerlas en práctica en un momento dado.


Bunkai funcional de Karate



Los siguientes vídeos ejemplifican e ilustran bien el enfoque o ideas fundamentales para conseguir un "buen bunkai". Básicamente los ingredientes son: sensatez, coherencia, búsqueda de realismo y eficacia, y por descontado, comprensión de los principios fundamentales de aplicación de las técnicas.

Hagamos memoria...

  • Las técnicas se aplican en distancia corta o muy corta. No necesitamos defendernos de alguien que está lo suficientemente lejos como para poder pegarnos o agarrarnos.

  • Las técnicas se aplican contra "Actos Habituales de Violencia Física" (no sólo golpes y patadas sino agarres, desequilibrios, empujones, cabezazos, tirones del pelo...); y no sólo contra "oi-zuki o mae-geri".

  • El Karate no es sólo golpes/patadas y paradas. En los katas hay todo tipo de técnicas: agarres, proyecciones, luxaciones, estrangulaciones... incluso cabezazos. Debemos ser capaces de identificarlas, conocerlas, comprenderlas, y practicarlas para poder aplicarlas. No hay restricciones: en la calle y en Karate, VALE TODO.

  • En cualquier técnica, SIEMPRE SE UTILIZAN LAS DOS MANOS. Lo contrario no tiene sentido. Una parada doble siempre es mejor que una simple.

  • "Hikite" NO es recoger el puño al costado sino agarrar al oponente para controlarlo, desequilibrarlo y atraerlo con seguridad contra nuestra técnica, dotándola de mayor eficacia.

  • Las aplicaciones efectivas y realistas son simples, y deben terminar el conflicto lo antes posible. Las combinaciones largas, complicadas, elaboradas y rebuscadas, sencillamente no funcionarán en un escenario real, las probabilidades de que "salga mal" (si es que "sale") son elevadas.

  • No se pelea "ejecutando" el kata, sino "aplicando la información que contiene" el kata. Las técnicas del kata se pueden aplicar "tal cual", no debería ser necesario modificarlas (aunque puede que sí adaptarlas), pero aplicar el kata no es 'ejecutarlo' contra alguien, sino 'utilizar la información' que contiene.






















Dominar un kata es poder aplicar todas y cada una de sus técnicas, y no "poder ejecutarlas al aire con perfección técnica".
(¿Cómo puede ser "perfecta" una técnica que no puede ser utilizada para lo que fue diseñada?)



Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

31 comentarios:

Unknown dijo...

Parte I

Estimado Víctor, Respecto al interesante tema que vuelves a exponer déjame compartir la siguiente historia y experiencia en peleas.

Hace bastante tiempo que no tengo una pelea, sin embargo en mi época de colegio me toco pelear muchas veces con compañeros de cursos o con hermanos de esos mismos compañeros que estaban en cursos superiores, también tuve muchos enfrentamientos en el barrio donde transcurrió mi adolescencia. Esos eventos me permitieron experimentar lo que se siente cuando recibes un puñetazo en la cara que te deja un ojo morado, sangre de nariz o boca, también sé lo que significa quedarse sin aire producto de un fuerte golpe al abdomen o a los testículos. He peleado también en la calle y afortunadamente he podido librar bastante bien con lo que hasta ese momento sabía de Karate - Shotokan. Obviamente también sé lo que se siente cuando golpeas a alguien en la cara, abdomen o le propinas una fuerte patada y también se lo rápido, intenso y confuso que puede ser un enfrentamiento.
Recuerdo que durante mi primera formación en Karate Shotokan, era muy usual que la clase concluyera con combates. Como las clases nunca eran de más de 8 alumnos nos tocaba combatir varias veces en cada clase, esos enfrentamientos eran bastante brutos, no se paraba el combate cuando alguno de los contendientes asestaba un golpe, el combate se extendía sin intervención del sensei y en ese lapso nos golpeábamos mucho, el control estaba prácticamente ausente. Gracias a toda esa experiencia la sensación de un enfrentamiento callejero no me es ajena y desde esa experiencia es que va mi opinión, la cual ha cambiado mucho, respecto al tema Bunkai.

Tú expones una serie de videos de bunkai. Los primeros son espectaculares pero según dices no sirven. Los segundos son en distancia corta y pareciera que son más efectivos que los primeros. Respecto de este primer punto quiero comentar lo siguiente:

En mi experiencia de peleas la gran mayoría fueron en distancia media, esto significa que estaba a algo más de la distancia que se requiere para poder propinar una patada al oponente. Quizás en esto influyó mi padre – excelente boxeador aficionado – quien siempre decía que en un altercado no puedes dejar que el rival se te acerque y si lo hace debes golpearlo rápida y contundentemente.

Creo que entrenar tanto en la distancia corta hará que te acostumbres a ello y terminaras buscando esa distancia en una pelea. Me parece que privilegiar esa práctica es exponerse de más. Con esto no quiero decir que sea preferible la distancia larga o que no se deba entrenar la distancia corta. Digo simplemente que es preferible anticiparse en una distancia media, sin dejar de entrenar la distancia corta ya que una vez allí debes saber cómo resolver para librar bien, sin embargo insisto, desde mi experiencia, que es mejor anticipar y ser contundente desde una distancia media.

En una pelea lo que me ha funcionado es lo simple, lo sorpresivo, lo rápido y lo contundente. Qué quiero decir con esto? Bueno quiero decir patadas a los testículos, escupos, fuertes puñetazos a la cara y el uso de algún objeto para golpear, en una oportunidad usé una raqueta de tenis, en otra un palo y también piedras. Suena bruto y lo es, así son las peleas en la calle.

Unknown dijo...

Parte II

Desde que practico Karate me he preguntado si será posible tener una pelea bonita, quiero decir ser capaz de hacer perfectos bloqueos y desplazamientos de Karate frente a un ataque y terminar con el oponente con una serie de golpes muy técnicos. Antes cuando era muy joven pensaba que esto era posible si entrenabas duramente y durante un largo tiempo, a medida que ha pasado el tiempo esa idea se ha ido desvaneciendo y hoy creo que eso no es posible y si lo es me parece que la forma de llegar a adquirir esa habilidad se perdió en el tiempo o se mantiene celosamente guardado en el ámbito intimo de algún maestro, lejos de las exhibiciones, seminarios y parafernalia que rodea a las artes marciales actualmente. Para el caso da lo mismo ya que si existe igual no me es accesible.

Muchos dicen que el Karate Japonés es inferior al Karate de Okinawa, por ejemplo se dice que el Goju Ryu o el Uechi Ryu son mucho más cercanos al Karate original que el Shotokan. He visto a instructores japoneses de los tres estilos y hay algo común, una gran destreza y fortaleza física junto a una gran técnica. He visto en Chile a muchos practicantes de los tres estilos y hay algo común, una destreza mediocre, fortaleza física prácticamente normal y una también mediocre técnica, claro estoy comparando a instructores japoneses con gente que no vive del Karate pero vale para lo que quiero decir, en definitiva el nivel está directamente asociado con el entrenamiento, la dedicación y la práctica sistemática, si entrenas como entrenan los japoneses probablemente alcanzaras ese nivel en forma independiente al estilo.
No dudo de la capacidad de ninguno de los japoneses que he visto para defenderse en la calle y me aventuraría a decir que aplicarían lo directo, lo rápido y lo contundente, no sé si aparecerían los bunkai que se muestran en los videos, me refiero a los Bunkai que tú dices serían más realistas o efectivos.

Creo que hay mucho mito en el tema de los Kata y Bunkai, creo también que esto mismo hace atractivo el lanzar teorías que en definitiva lo único que contundentemente prueban es ser un buen negocio para quien las proclama.

Volviendo a los videos que colgaste y solo para dar un ejemplo fíjate en lo siguiente:

En el primer video de Iain Abernethy – 00:45 – explica una aplicación de Shuto Uke, bota con su mano el brazo del agresor luego hace un Shuto Uke tomando el brazo del oponente para atraerlo y junto a ello descarga, con el otro brazo, un Shuto al cuello del adversario.

Imagina eso mismo en un enfrentamiento real. Cuánto tiempo crees que demoraría el agresor en golpearte al menos dos veces la cara antes que logres siquiera tomar su brazo, si es que logras tomarlo.

Este Bunkai no me parece más efectivo que muchos de los otros que cuelgas antes, sin embargo, a este y otros les veo el valor de practicar rutinas que puedes tener en tu caja de herramientas y que en un momento dado, con el rival más dominado, podrías usar.


Por último Víctor me encantaría creer que es posible, mediante la práctica de Bunkai “realistas”, lograr una alta eficacia en una confrontación, sin embargo no he visto hasta aquí a nadie hacer eso que dicen que se puede alcanzar por medio del sistema de entrenamiento de Kata y Bunkai.

Víctor López Bondía dijo...

Hola José Miguel,

Gracias por tus comentarios.

En primer lugar, a mí no me parecen "espectaculares" los primeros vídeos (es decir, los vídeos de "Bunkai de Shotokan").
En esos vídeos sólo se ve la ejecución normal del kata, a la que se acopla un compañero que lanza oi-zuki o mae-geri.

Problemas de ese tipo de "bunkai"?, varios, por ejemplo:

1) Como dijo Patrick McCarthy, nadie en la vida real te ataca con oi-zuki; y sin embargo, a juzgar por los "bunkais" que vemos habitualmente, parece que de eso es de lo único que necesitamos aprender a defendernos... ¿y qué pasa si nos agarran del pelo, o del cuello, o con "abrazo del oso", o llave Nelson, o nos intentan dar un cabezazo, o rompernos un brazo, etc., etc., etc.????
Ni todas las técnicas del kata son "golpe" o "parada", ni todos los ataques son "oi-zuki o mae-geri".

2) Nadie ataca en oi-zuki... y menos RETROCEDIENDO!!

3) No puedes bloquear un ataque, "y ya está", si no incapacitas a tu enemigo, no puedes simplemente "dejarlo ahí" y "pasar a otra cosa".

4) Si te enfrentas a varios adversarios, NO TE ATACARÁN POR TURNOS y ESPERANDO A QUE ESTÉS LISTO Y MIRANDO HACIA ELLOS.

5) No se puede girar hacia un ataque que te viene por la espalda para bloquearlo. Como dice Abernethy en uno de los vídeos, ¿se supone que tenemos sentido arácnido o algo así????

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Víctor López Bondía dijo...

Sobre la distancia...

Como dice Patrick McCarthy en la última entrevista que he traducido, si hay espacio entre el agresor y tú, ¿por qué no sales por patas?

A menudo se confunde "defensa personal" con "pelea/lucha"...
Una situación de defensa personal NO ES como un combate de boxeo o de Karate, y no necesariamente empieza con 2 contrincantes frente a frente sabiendo que van a pelear.
"No hay que dejar que el rival se acerque"... Eso está muy bien como teoría, pero ¿podemos estar seguros de que siempre vamos a poder evitar que "el rival" se acerque?, ¿qué pasa si alguien se acerca a pedir la hora y de repente saca una navaja?, ¿qué pasa si alguien que tienes a tu lado, de repente intenta golpearte?, ¿qué pasa si te atacan en un ascensor?, ¿qué haces para evitarlo, le pegas directamente a cualquiera que se acerque a menos de metro y medio???(o ¿no dejas que nadie se acerque a ti a menos de metro y medio?) Para no dejar que "el rival" se acerque, deberíamos estar siempre pendientes de que NADIE (pues no siempre está tan claro quién es "el rival") se acerque a menos de dos metros, y eso no es muy factible...

"es preferible anticiparse en una distancia media ... es mejor anticipar y ser contundente desde una distancia media"
Como he dicho, eso en la práctica se traduce en pegarle (agredir tú primero) A CUALQUIERA que se te acerque, ya que no siempre sabes quién ni cuándo puede querer atacarte, y si quieres estar protegido, cualquier persona que se te acerque debería ser considerada un enemigo potencial).

La pelea puede empezar en distancia larga, pero pronto se reducirá la distancia, porque la distancia de la pelea (que no hay por qué asumir que vas a tener el privilegio de elegirla tú) es corta por naturaleza: Básicamente hay dos cosas que puedes y te pueden hacer: "golpear" y/o "agarrar", y eso sólo se puede hacer en distancia de golpear o agarrar.

"Creo que entrenar tanto en la distancia corta hará que te acostumbres a ello y terminaras buscando esa distancia en una pelea."
Repito, tú no buscas la distancia, te viene impuesta, y tampoco buscas pelear, sino simplemente salir lo más rápido e ileso posible.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Anónimo dijo...

Proximamente saldra a la venta el proximo dvd sel sensei Lavorato, done realiza el bunkai oyo de heian nidan y de sochin, os lo recomiendo.
un saludo. Oss.

Víctor López Bondía dijo...

"En una pelea lo que me ha funcionado es lo simple, lo sorpresivo, lo rápido y lo contundente. Qué quiero decir con esto? Bueno quiero decir patadas a los testículos, escupos, fuertes puñetazos a la cara y el uso de algún objeto para golpear, en una oportunidad usé una raqueta de tenis, en otra un palo y también piedras. Suena bruto y lo es, así son las peleas en la calle.
Desde que practico Karate me he preguntado si será posible tener una pelea bonita, quiero decir ser capaz de hacer perfectos bloqueos y desplazamientos de Karate frente a un ataque y terminar con el oponente con una serie de golpes muy técnicos. Antes cuando era muy joven pensaba que esto era posible si entrenabas duramente y durante un largo tiempo, a medida que ha pasado el tiempo esa idea se ha ido desvaneciendo y hoy creo que eso no es posible y si lo es me parece que la forma de llegar a adquirir esa habilidad se perdió en el tiempo o se mantiene celosamente guardado en el ámbito intimo de algún maestro, lejos de las exhibiciones, seminarios y parafernalia que rodea a las artes marciales actualmente. Para el caso da lo mismo ya que si existe igual no me es accesible.
"

Las peleas no son bonitas, nunca lo han sido ni lo serán, y no creo que nadie que entrene para "pelear" tenga ni haya tenido nunca la palabra "bonito" en mente.

"Haciendo inofensivo el Karate/kata la gente se lleva la impresión equivocada de los posibles efectos de las técnicas de Karate. No hay nada bonito en sacar los ojos (Chinte), partir cuellos (Nijushiho), dar patadas en las articulaciones de la rodilla (Sanseiryu), cabezazos (Shisochin), y demás. El tipo de kata pulido y estéril que se ve en los torneos, que se pone como ejemplo de "buen" kata, simplemente refuerza la idea de que de alguna manera el Karate es al mismo tiempo efectivo y perfectamente seguro. No hay nada bonito en la técnica del kata."

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Víctor López Bondía dijo...

"Muchos dicen que el Karate Japonés es inferior al Karate de Okinawa"

En Karate japonés no es "inferior" al Karate de Okinawa, es sencillamente diferente.
El Karate de Okinawa está más cerca de la defensa personal, mientras que el japonés más enfocado al deporte.
Cada cuál debe tener claro lo que busca y hacer lo que más le guste o le convenga.

"... por ejemplo se dice que el Goju Ryu o el Uechi Ryu son mucho más cercanos al Karate original que el Shotokan."
Eso no es una opinión, eso es un hecho.

De todas formas está claro que, como dices, el estilo no te hace ya "bueno" o "malo", todo depende de la persona y de cómo entrene.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Víctor López Bondía dijo...

"Creo que hay mucho mito en el tema de los Kata y Bunkai"

Para desgracia de todos los karatekas, lo que hay es mucho desconocimiento. Pero hay que ponerle remedio, porque de lo contrario el Karate no tiene sentido. Se ha comentado muchas veces por parte de mucha gente: si no podemos utilizar las técnicas del kata, el kata no sirve para nada, es como un libro escrito en un idioma que no entiendes.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Víctor López Bondía dijo...

"me encantaría creer que es posible, mediante la práctica de Bunkai “realistas”, lograr una alta eficacia en una confrontación, sin embargo no he visto hasta aquí a nadie hacer eso que dicen que se puede alcanzar por medio del sistema de entrenamiento de Kata y Bunkai."

Si no crees que "técnicas" (kata), "aplicaciones" (bunkai), y acondicionamiento (hojo undo) (que no se puede olvidar pues es la otra pieza absolutamente fundamental) pueden aumentar considerablemente tus posibilidades de éxito en el caso de tener que enfrentarte a una situación real de violencia física (no a un combate de boxeo o MMA), entonces eso significa que no crees que el Karate pueda cumplir el propósito fundamental para el que fue desarrollado... lo cual es una posibilidad, por supuesto.

La pregunta entonces es: si "lograr una alta eficacia en una confrontación" no se puede hacer ni siquiera mediante los métodos del Karate "realista", ¿cómo se puede hacer entonces??????

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Tenshi dijo...

José miguel; creo que hablas dese el planteamiento del que ha salido victorioso, como tal, piensa que su planteamiento es más acertado. Ese es un error frecuente, pues no permite plantearnos qué hacer cuando lo nuestro no funciona, como convertirnos en efectivos, eso ocurre en todos los campos de la vida. Y normalmente nos termina llevando a la destrucción cuando lo que ha sido valido durante mucho tiempo hoy nos falla.
Cuando alguien es fuerte por naturaleza, tiene un don para la distancia o sencillamente tiene una mano pesada cree que esa es la solución. Suele ocurrir con peleadores, boxeadores, kick boxer..etc..
Están físicamente dotados por el entrenamiento tienen arrojo y no les importa entrar en intercambio de golpes cuando se enfrentan a alguien no entrenado, por muy chorizo que sea casi seguro que va a vencer. Pero claro en ese tipo de deportes lo que se hace es lo que yo denomino una selección natural en el dojo, que es justo lo que pasaba en tu dojo. Estoy seguro que mucha gente abandonaba a las pocas semanas.
El arte marcial tiene un plus, tiene que ser accesible a cualquiera, es decir, como hago que una persona físicamente débil puede salir airosa de una situación de violencia, y ahí es donde yo pienso que entra en juego el bunkai.
Dentro de los katas a parte del trabajo técnico, hay algo muy importante la táctica, la estrategia y para mí, y esto es un concepto propio, existe lo que yo denomino sistemas defensivos. En todos los katas hay una serie de movimientos que se repiten en ese y otros katas y que le damos una interpretación absurda, pero que nos permiten algo fundamental en una pelea y es ser capaz de "intuir" por donde nos van a dar. Ese es el trabajo que tu "menosprecias" de Iain Abernethy.

Unknown dijo...

Tenshi, una aclaración importante, yo no menosprecio el trabajo de Iain Abernethy, Patrick McCarthy o Harry Cook, solo hice un comentario a una aplicación de los videos que colgó Víctor, mejor dicho puse en duda esa aplicación lo cual no implica un menosprecio al trabajo de Abernethy.
Tienes mucha razón en que mi comentario nace de mi experiencia y las afirmaciones que hago se basan en los resultados de las confrontaciones que he tenido, todo ello fortalece mis creencias en una forma de afrontar las peleas callejeras. A pesar de lo anterior me interesa mucho el tema Kata y Bunkai, por ello sigo leyendo y viendo con atención lo que se publica, especialmente lo que publica la gente que he mencionado más arriba.
En mi comentario dije que
“…me encantaría creer que es posible, mediante la práctica de Bunkai realistas, lograr una alta eficacia en una confrontación, sin embargo no he visto hasta aquí a nadie hacer eso que dicen que se puede alcanzar por medio del sistema de entrenamiento de Kata y Bunkai”
Y no es ironía, el punto es que no he visto a ningún practicante de Karate combatir de esa manera aún cuando en sus entrenamientos dedican tiempo a la práctica del Bunkai.
No me cierro a otros planteamientos, muy por el contrario los miro con mucha atención y expectación.

Saludos cordiales,

José Miguel Griffero R.

Antonio Milla Jiménez dijo...

¡¡Hola Víctor!!.
Bueno parece que los comentarios del facebook sobre el Bunkai te animaron a este articulo…si es así me alegro.
No voy a enumerar pues sino parece que me extendería y no quiero, estoy al 1000 % de lo que piensas sobre el Bunkai y aún diría te quedaste corto.
El bunkai de Shotokan tipo JKA no vale nada, solo es un trabajo técnico, no tiene nada que ver con eficacia o saber (BUSCAR) el sentido del kata, es puramente ejercicio físico, para seguir depurando técnicas ineficaces más tiempo.
Continuo los videos demuestran años baldíos, de ejecuciones falsas, y lo que es peor, que esos maestros que salen ahí hasta se lo creían.
Por fortuna hubo un maestro que cuando nadie se preocupaba por el bunkai, él investigó, otros como McCarthy escribieron libros con aquellas primeras “deducciones” (que luego ha ido modificando). Los más veteranos han escuchado infinidad de veces, cuando preguntábamos a los maestros, ¿esto para que vale?, bueno luego más adelante ya lo descubriréis, nos contestaban y seguíamos practicando...
El kata, es mucho más que un combate o un simple entrenamiento, por lo cual el buscar solo “técnicas de pelea” es un gran error. El kata es una “forma” de igualar a los practicantes de un mismo estilo, o sea, que su función es que todo practicante de un estilo conozca los mismos principios, poco que ver con habilidades en la lucha…
Por ello buscar una sola aplicación, de una técnica, es un error, buscar múltiples aplicaciones a una técnica es un gran acierto. Aún recuerdo cientos de repeticiones de un kata y un bunkai donde las defensas se realizan hacia delante (primeros videos), bueno, que uno te ataca con un cuchillo o una navaja ¿¿y tú avanzas??...pues antes estarás herido o rajado, eso seguro y más, que el que te ataque sea un experto en navaja.
Así el maestro Kase abrió un mundo nuevo en el kárate (por lo menos para mí) dando realidad al kata y explicando que el concepto de bunkai es otro muy distinto del kata. Cuándo se avanza, en el bunkai se retrasa, si se gira a derechas, lo más probables es que sea a izquierdas y luego hay un sinfín de técnicas que han ido variando por maestros, estilos y escuelas, reduciendo sentido (ampliando en otras como Shotokan) a lo que se ejecuta en prestación de plasticidad o vistosidad del kata.
El kata es como la caligrafía, se verá una muy buena ejecución a uno que está siempre practicando y perfeccionando esos movimientos (muy bonito), no hace muchos años los competidores de kata y muchos campeonísimos y de aplicaciones 0, para después hasta hacer del bunkai uno de los apartados de la competición ¿Por qué?, pues como se metió el kata, si saber mucho lo que se puede sacar de la competición, pero crea espectáculo.
El “bunkai de competición”, no tiene nada que ver con el bunkai del kata autentico, yaaaa, ya sé, que no hay nada establecido. Pero es que en muchas de las ocasiones, en el tapiz, no sabes ni que están haciendo, si van a velocidad de crucero o van a cámara lenta (o en las dos), saltos y acrobacias, agarres y golpes sin sentido alguno, proyecciones a mansalva y cuando más espectacular mejor, que se asemeje al kata es lo mínimo con tal que se ajuste al tiempo, recordemos 5 minutos, ya vale. Es vistoso y gusta, por lo menos se ha ido rebajando un poco con el tiempo y se han centrado un poco a algo que se va asemejando un poco a lo que debería de ser.

Antonio Milla Jiménez dijo...

El bunkai, que significa “quiebra, ruptura”, viene a hacer el kata, con la aplicación de pasajes del kata, no de una técnica, sino, de un “pasaje”, así se tiene que estudiar la aplicación de una técnica con la siguiente, una por una y sumarla a la siguiente, inclusive hay pasajes que se repiten tipo kata Empi (¿Qué hacemos, repetimos el mismo pasaje tres veces?)…otra cosa que me fascina, es la aplicación de los saltos en los kata, o bien todos hacen lo mismo, o alguno, que yo he visto, va por libre y hace con patadas, o salta para adelante o para atrás, ¿Quién se atreve a decir que es lo correcto o apropiado?, pues quizás sea esa la finalidad pura del bunkai, buscar y experimentar muchas aplicaciones a una misma técnica.
Ya en comentarios, me he perdido. SORRY. No entiendo que tiene que ver el bunaki con la lucha y menos con una “pelea en la calle”. Yo conocí a un campeón de kumite, que se puso a trabajar en la puerta de una discoteca y en su primera semana murió, murió acuchillado. No entiendo la relación que esto tiene, sus muchos años de campeón no le permitieron vivir una semana en la calle.
El estudio del kata, y el estudio del bunkai, para mí son cosas muy distintas. Donde hay que tener unos años (bastantes) de posos, como el vino, hasta que te empieza a inquietar que lo que haces sirve para algo más, que para estar sano y hagil, y que eso que haces sea eficaz. Es cuando comienzan los miedos y los interrogantes. En cambio para pelear, los hay hábiles y muy buenos, que tienen una técnica muy pobre o casi nula en kihon, pero pueden llegar a ser grandes campeones mundiales de kumite, pero para el bunkai hay que razonar el conocimiento y tener un cierto nivel técnico.

Como muy bien decía sensei Kase, “uno no sabe kata, hasta que lo hace de todas las maneras posibles…” AMEN.

Víctor López Bondía dijo...

Hola Antonio, Gracias por tus comentarios!! =)

"El bunkai de Shotokan tipo JKA no vale nada, solo es un trabajo técnico, no tiene nada que ver con eficacia o saber (BUSCAR) el sentido del kata, es puramente ejercicio físico, para seguir depurando técnicas ineficaces más tiempo.
Continuo los videos demuestran años baldíos, de ejecuciones falsas, y lo que es peor, que esos maestros que salen ahí hasta se lo creían.
"

Creo que te mereces un aplauso.

"Los más veteranos han escuchado infinidad de veces, cuando preguntábamos a los maestros, ¿esto para que vale?, bueno luego más adelante ya lo descubriréis, nos contestaban y seguíamos practicando..."

Efectivamente, "sigue practicando y ya encontrarás la respuesta"... Una manera muy socorrida para NO TENER QUE RESPONDER NI EXPLICAR NADA!! (viene muy bien cuando no se sabe la respuesta!!)

"Así el maestro Kase abrió un mundo nuevo en el kárate (por lo menos para mí) dando realidad al kata y explicando que el concepto de bunkai es otro muy distinto del kata. Cuándo se avanza, en el bunkai se retrasa, si se gira a derechas, lo más probables es que sea a izquierdas"

Estoy de acuerdo en que el Maestro Kase "se calentó la cabeza" y ofreció alternativas más que interesantes al Shotokan JKA, pero, como explico en la sección de bunkai de mi web, tampoco creo que su aproximación al bunkai sea la más correcta/adecuada. ¿Si el kata enseña las cosas de una manera, por qué hay que hacer el bunkai al revés???? Es una manera de verlo, es un trabajo ideado por Kase Sensei, vale, pero a mi modo de ver no es la posibilidad más "correcta", y por supuesto tampoco la "verdadera".

"El “bunkai de competición”, no tiene nada que ver con el bunkai del kata autentico [...] en muchas de las ocasiones, en el tapiz, no sabes ni que están haciendo, si van a velocidad de crucero o van a cámara lenta (o en las dos), saltos y acrobacias, agarres y golpes sin sentido alguno, proyecciones a mansalva y cuando más espectacular mejor, que se asemeje al kata es lo mínimo"

Otro aplauso por favor. =)

"El bunkai, que significa “quiebra, ruptura”..."

Bueno, creo que esa traducción es "bastante libre". Yo creo que es más correcto "análisis".

"¿Quién se atreve a decir que es lo correcto o apropiado?"

Efectivamente, no hay una única respuesta, pero en mi opinión a día de hoy, cualquier aplicación, para que sea "correcta/apropiada" debe simplemente funcionar y tener sentido (desde un punto de vista realista).

"No entiendo que tiene que ver el bunaki con la lucha y menos con una “pelea en la calle”."

Aquí me descolocas un poco... Pues tiene que ver todo, ya que el bunkai es la aplicación de las técnicas de Karate, y las técnicas de Karate son para la defensa personal, "en la calle", claro. Pero sí es cierto que "defensa personal" y "pelea" no es lo mismo, aunque muchas veces esto se confunde.

"sus muchos años de campeón no le permitieron vivir una semana en la calle."

Por desgracia un lamentable pero buen ejemplo de que la competición no es pelea real, cosa que también se confunde mucho.

"El estudio del kata, y el estudio del bunkai, para mí son cosas muy distintas."

Para mí no. Cuando se pierde el vínculo entre kata y bunkai es cuando el kata empieza a perder sentido. Si los movimientos del kata no se hacen teniendo en cuenta sus posibles aplicaciones, igual da hacerlos de una manera que de otra, el kata es sólo gimnasia y no se entiende por qué hay que hacerlo de una determinada manera, y no de otra, y eso es exactamente lo que pasa en el Karate moderno.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Anónimo dijo...

Antonio, cuando leo tu comentario me da la sensación de que te contradices a ti mismo en alguna ocasión...

Al igual que Víctor estoy de acuerdo con que el bunkai tipo JKA no vale para mucho, y también coincido con él en que el kata tiene una clara utilidad hacia la defensa personal.

Es cierto que en el kata hay más cosas, pero la utilidad más básica de sus técnicas es la defensa personal, y eso tiene mucho que ver con las habilidades en la lucha contra agresiones habituales en la calle.

Yo no he entrenado con Kase, así que no puedo opinar, aunque sigo estando de acuerdo con Víctor al opinar que el kata se aplica sin modificarlo ostensiblemente, si en el kata se mueve hacia delante, es por algo, si se repiten las secuencias es porque son lo representativo de ese kata.

¿La traducción de "quiebra, ruptura" es correcta? no la había visto nunca...

¿Quién se atreve a decir que es lo correcto o apropiado? Yo... jejeje Si funciona y se parece a los movimientos del kata, o utiliza sus conceptos, es correcto...

Para mi la relación entre bunkai y "pelea en la calle" es simple. Cuando se deja de aplicar el kata contra oi tzuki se ve claro. Cuando se aplica contra ataques reales, chapuceros, marrulleros... contra los típicos ataques de la calle, se ve claro, las técnicas de Karate encajan perfectamente en esas situaciones, y es cuando aparecen las luxaciones, proyecciones, aplastamientos, y demás que están en los katas

El problema del competidor que comentas es habitual, yo mismo he visto como un campeón de España era golpeado en un bar la misma noche de haber ganado su trofeo. La cosa es muy simple, la competición de karate no tiene nada que ver con la realidad de una pelea, es un entorno demasiado controlado y sin peligro.

Creo que equiparas pelea con combate de competición, para mi eso es un error, ya que son cosas diferentes. El entrenamiento para competición de combate, será muy diferente al de competición de katas, o al de defensa personal, son cosas diferentes, departamentos estantos de un conjunto. Incluso cada vez estoy más convencido de que son incompatibles entre sí, o se entrena competición, o defensa personal, o deporte...

Yo cambiaría la frase de Kase: "Uno no sabe kata, hasta que lo aplica de todas las maneras posibles"

Fermigon dijo...

Hola a todos, me parece muy interesantes tanto el artículo de Víctor como todos los comentarios hechos hasta ahora.

Leyendo estos estaba pensando en que tal vez, debido a los tiempos que corren, de querer aprender muchos katas en poco tiempo, competiciones de kata y demás. El estudio o la práctica (mejor dicho) del kata se basa solamente en su forma "Omote" es decir, su forma habitual de ejecución, haciendo el primer movimiento hacia la izquierda del practicante, generalmente.

Pero el kata, según me explicaron en su día, se puede realizar de cuatro formas:
1. Omote (Forma habitual, empezando hacia delante y a la izquierda)
2. Ura (empezando hacia delante y a la derecha, o lado contrario a “omote”)
3. Go (empezando de forma habitual, pero hacia atras)
4. Ura-go (empezando hacia atrás y a la derecha, o lado contrario a “go”)

Tal vez el estudio del Bunkai fuera más evidente si se practicase el kata en todas sus formas.

Por ejemplo, y observando “Heian Sodan”, tiene más sentido hacer todos los “Gedan barai” (pensando en usarlos como defensa) del kata retrocediendo como se haría en las formas “Go” y “Ura-go”, que como se hace habitualmente. Lo mismo sucede en otros movimientos, su aplicación parece más lógica si se ejecutan hacía atrás o hacia el sentido contrario al habitual.

Saludos.

Víctor López Bondía dijo...

Hola "Fermigon", gracias por tu comentario.

Como suele suceder, los practicantes de Karate que han estado expuestos al trabajo particular de un determinado maestro, en este caso Kase Sensei, tienden a creer que esa particular interpretación es EL Karate...

A ver, el kata es una fórmula destinada a ser entendida y aplicada, y en el Karate (verdaderamente) tradicional sólo había y hay una forma, la normal, la "del derecho", la "omote", "hacia delante".

Los katas son intencionalmente asimétricos:
La mayoría de las personas son diestras, y por eso la mayoría de los movimientos se hacen sólo por el lado bueno (que es el que lógicamente vas a utilizar en una situación real); y aquellos movimientos que son importantes y hay que saber hacer y practicar por los dos lados, ya se repiten en el kata precisamente para eso.
¿Por qué los katas suelen empezar hacia la izquierda????... Pues porque como la mayoría de la gente es diestra, lo más probable es que te ataquen con la derecha, con lo cual el ataque te llegará a tu lado izquierdo.

Realizar el kata en ura? Vale, no está de más trabajar todas las técnicas por los 2 lados, pero hay que reconocer que es un trabajo puramente técnico más que práctico. El kata práctico es el normal, por eso las técnicas no se hacen por el lado malo, con saber hacerlas por el lado bueno, que es el que vas a utilizar en caso de necesidad, suficiente.

Las formas "go" y "ura-go"... Son interesantes, otro trabajo más, pero sinceramente, me parece rizar el rizo, y "ponerte a hacer el kata hacia atrás porque no lo comprendes hacia delante".

Que yo sepa, en ningún estilo de Karate, ni siquiera en Shotokan fuera de Kase Ha existen los trabajos de hacer el kata en "ura", "go" y "go-ura"...

El enfoque de Kase Sensei es sin duda muy interesante y de lo mejor que yo he visto en Shotokan, pero las cosas como son, en el tema de bunkai, el trabajo que propone sigue estando "cojo" y basado en la falta de conocimiento que hay en Shotokan acerca de la aplicación de los katas.

Lo que hay que hacer NO es "practicar el kata en todas sus formas", ya que como he dicho, el kata sólo tiene una forma (independientemente de versiones y variantes);
Lo que hay que hacer es practicar las aplicaciones en todas sus formas.

Pensar que las "defensas" hay que hacerlas hacia atrás, los giros "escapando", etc., etc., es producto de no entender realmente la información que está transmitiendo el kata. Si tienes que cambiar el kata para poderlo aplicar, no lo estás entendiendo. No obstante, muchos practicantes creen que la manera correcta de aplicar el kata es justamente alterándolo... error.

Creo que puede resultar útil (entre otros) el último artículo que he traducido: "El porqué del bunkai: Una guía para principiantes"

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Anónimo dijo...

Ya expresé mi opinión sobre los katas en Ura, Go y demás aquí: Katas en Omote, Ura, Go y Ura-go. Y la sigo manteniendo.

Son ejercicios técnicos, no aplicativos. Además, maestros ajenos al Shotokan handemostrado con creces que para aplicar el kata no hay que modificarlo. Simplemente tenemos que seguir su ejemplo, no inventar cosas raras.

Todavía estoy esperando a que alguien me muestre, por ejemplo Unsu o Gankaku, en Ura-go. A parte de no tener sentido aplicatido, ¿Cómo se haría el salto de Unsu al revés?

Estoy con Víctor, el kata se aplica sin modificarlo, ya que no es necesario para hacerlo funcionar.

El kata es asimétrico para utilizar el lado bueno, porque ante una agresión, donde peligra nuestra vida, no nos podemos andar con pruebas ni con experimentos, hay que utilizar nuestras mejores armas.

Además, el kata no está diseñado para realizarse por el lado derecho,generalmente, sino para aplicarse contra ataques de derecha, ya que será lo más habitual. También existen técnicas que funcionar mejor contra el lado izquierdo para aprovechar que el adversario está golpeando con su lado malo. Pero todo esto se ve cuando se analiza la aplicación del kata, no se técnica.

Por cierto, Víctor, el último artículo sobre bunkai, una pasada. sigue traduciendo estas cositas... jejeje

Fermigon dijo...

Hola Víctor, me parece acertada tu opinión, de hecho en este comentario que haces:
“Lo que hay que hacer NO es "practicar el kata en todas sus formas", ya que como he dicho, el kata sólo tiene una forma (independientemente de versiones y variantes);
Lo que hay que hacer es practicar las aplicaciones en todas sus formas.”
Yo simplemente pensaba que practicando en kata en sus 4 formas, podríamos entender mejor algún movimiento o técnica que se nos escapase, mejor que haciéndolo sólo en su forma “omote”.

“el kata es una fórmula destinada a ser entendida y aplicada, y en el Karate (verdaderamente) tradicional sólo había y hay una forma, la normal, la "del derecho", la "omote", "hacia delante"”
“Los katas son intencionalmente asimétricos”

Con estas afirmaciones me has roto mis esquemas “tradicionales”(lo que entendía o me hicieron entender como tradicional). Aunque por otra parte, si que tiene sentido, si entendemos que el Karate debe ser lo más simple posible.

Respecto a lo que dice Juan, es cierto que sólo los katas básicos admiten las cuatro formas que comenté. Tal vez porqué el Karate Shotokan que conocí buscaba en el kata un entrenamiento de técnica de kihon y de fortalecimiento físico, más que de defensa personal a través del estudio de su bunkai. A través de hacer un kata lo más simétrico posible, se buscaba un fortalecimiento homogéneo del karateca.

Porque efectivamente aprendí Karate con un Instructor de la federación de karate del Maestro Kase, cuando entonces se llamaba WKSA. Incluso asistí a un curso con el Maestro Kase y me llegué a examinar de Shodan con él presente.

También pienso que el fuerte del Maestro Kase, era el uso de la fuerza usando el “Hara” y el “Kime”; y entrenar de forma muy fuerte y realista(desde el punto de vista de su interpretación del kata), por si un día hubiera que usar el Karate, este saliese de la forma más efectiva y fuerte posible. Así, creiamos, lo hacía Yoshitaka Funakoshi.


Un saludo
Fermín González

Víctor López Bondía dijo...

Hola de nuevo Fermín, y de nuevo agradezco tu comentario.

Está claro, no hay problema, es completamente natural ver las cosas desde la perspectiva que hemos conocido.
Veo que a pesar de haber "roto tus esquemas" tienes una mentalidad abierta que te permite aceptarlo sin mayor problema, por lo cual te felicito. Sobre el Karate "tradicional" te recomiendo esta lectura: "¿Qué es el Shotokan Tradicional?".

"Tal vez porque el Karate Shotokan que conocí buscaba en el kata un entrenamiento de técnica de kihon y de fortalecimiento físico, más que de defensa personal a través del estudio de su bunkai."
Tú lo has dicho, y lo has explicado PERFECTAMENTE.

"entrenar de forma muy fuerte y realista (desde el punto de vista de su interpretación del kata)"
Efectivamente. Muchos nos hemos volcado y se vuelcan en entrenar Shotokan "de forma muy fuerte y realista", pero a menudo se olvida que estamos limitados haciéndolo sin salir de los límites de lo que creemos que es el Karate o nuestro propio estilo...

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

P.D.: Juan, como de costumbre, sólo te puedo decir que suscribo tus palabras al 100%.
Ah! Y el salto de Unsu al revés creo que sería, en lugar de saltar alto hacia el cielo, tirarse de cabeza al suelo, jejeje. :P

Antonio Milla Jiménez dijo...

Bueno que no tengo tiempo y punto…no puedo estar en tantas cosas como antes.

Pero veo que me han contestado varios y por alusiones….jejeje.

Víctor que no estemos de acuerdo en cosas me alegran así me esforzare más en saber explicarlo mejor o buscar un resultado más acorde.

Juan Beltrán, ¿Qué me contradigo? Bueno cada uno conoce el kárate que ha vivido. El epicentro del “articulo del Bunkai” es la práctica de lo que se y se hace se adecua a la verdad.

En lo que me refiero, y perdonar, parece que quizás no me explique bien o no muy bien. No entiendo la relación que existe entre el bunkai y la defensa personal, sí sé, que algunas de las técnicas que se realizan en el kata pueden ser aplicativas a la defensa personal, pero ni por asomo, entiendo ni relacionó en el estudio del Bunkai con esas expectativas a la calle.

Es más, en mi corta trayectoria, el enseñar el bunkai, ha servido para que mis alumnos comprendieran mejor el kata y a la hora de ejecutarlo tuviesen una sensación más clara de lo que están haciendo, es muy triste ver ejecutar un kata, como si fuese una coreografía vacía de sentimiento y que a eso le llamen arte.

Discrepo que lo que funciona en el kata, es lo apropiado, quizás de saber muchas de las “aplicaciones” del kata en su forma real, no se pueden aplicar en la calle. 1º son mortales y si estas federado irías a la cárcel, si eres asociado no (gran diferencia). Saber que Shuto Uke es una defensa previa, de la ancestral disciplina de la mantis religiosa cuya finalidad es estrangular…pero para unos es solo la defensa con Shuto.

Por favor no cambies las frases de Kase…si no estuviste con él, te perdiste quizás la oportunidad de conocer a un MAESTRO.

El termino bunkai, quiebra o partidura, lo encontré en palabras de uno de los diccionarios y hace referencia a “la quiebra de un banco”, “quiebra económica”, pero al unir caracteres pueden tener varios significados cada uno de los caracteres con lo cual al unirlos, pueden dar varios significados ver este articulo.

http://shotokankarate-do.blogspot.com/

Enrique Aledo Kemmerer dijo...

Hola a todos y en especial a ti Victor. Quiero deciros a todos que llevo uno de lo smejores ratos leyendo sobre el karate desde hace tiempo, estando de acuerdo con muchas cosas expersadas por la mayoría y en otras no. Tampoco me voy a extender sobre eso porque habeis dicho tanto que no sabría qué aportar. Seguid así, es decir, quebrando tópicos y forzxando a que la gente se "caliente" la cabeza buscando su propio DO sin dejar de hacer Karate con independencia de qué escuela o estilo practique.
Victor, aunque ya te expresé antes estas palabras, espero que sigas creando inquietudes en nosotros.
Permitidme sobre el bunkai, que creo en diferentes interpretaciones y aplicaciones dentro del karate. Pero algo sobre lo que alguien escribió y es la repetición de secuencias que pensando en bunkai, durante mucho tiempo me pregunté "porqué?". Sólo se me ocurre pensar en un ejercicio en diferentes direcciones para un mejor dominio de la movilidad y el espacio en el que nos movemos y no en la aplicación repetida sobre diferentes ataques o ataques consecutivos. Tal vez sea más sencillo, y los kata sean ejercicios técnicos que se puedan aplicar y con los que conseguir una mejor coordinación física y técnica. En resumen, un kihon más o menos avanzado y ese es mi enfoque actual, muy lejos de los bunkai espectáculo, enfatizando el sentido de que me defiendo de un ataque o dos, bloqueando, desviando y contraatacando. Nos podemos defender utilizando el Karate? por supuesto, pero en la forma habitual en la que se entrena karate, limitado casi siempre por el enfoque deportivo. Como habeis dicho, quien ha dicho que en karate no hay agarres, proyecciones, luxaciones, y PATADAS EN DONDE MáS DUELE?. Voy a releer más veces todo lo que habeis escrito e intentar sacar conclusiones más concretas, ya que ccreo que todos habeis hecho (a mi entender) muchas aportaciones al tema del bunkai. Un saludo a todos, en verdad me habeis ayudado a despejar algunas dudas al respecto.

Víctor López Bondía dijo...

Hola Enrique, gracias por tu comentario.

Evidentemente, hay que cuestionarse las cosas para poder llegar a entenderlas y progresar. De lo contrario, seguramente te ahorras la incomodidad de descubrir que quizá no todo es según tú lo conoces, pero te encuentras recorriendo una senda vacía que en última instancia sólo conduce a la frustración, la desilusión, y el desengaño. Para evitar eso, hay que estudiar e investigar, ese es y ha sido siempre el camino del del Karate.

La "aplicación repetida sobre ataques consecutivos" no tiene ningún sentido y sólo es producto de una falta de comprensión del kata. En el kata se repiten secuencias porque el kata es kihon, y las técnicas o secuencias importantes se repiten varias veces sencillamente para practicarlas más y/o practicarlas por ambos lados.

Por si te sirve de algo, en mi web hay una sección sobre bunkai, y al final de la misma encontrarás varias lecturas recomendadas sobre el tema. Espero que te gusten y que te resulten útiles.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Anónimo dijo...

Los bunkais que todos hemos visto de los maestros de la JKA son aplicaciones básicas para que el alumno entendienda el significado de los movimientos del kata, nada más. Luego existe el oyo bunkai o aplicación libre, donde entra la imaginación del maestro o practicante. Creo que no hay que darle tantas vueltas. Como he leido en algún comentario "un tsuki o atacar hacia atrás" claro que no tiene sentido, pero solo son estructuradas series de movimientos para practicar las defensas, ataques, distancia, etc

Un saludo a todos

Víctor López Bondía dijo...

"Los bunkais que todos hemos visto de los maestros de la JKA son aplicaciones básicas para que el alumno entendienda el significado de los movimientos del kata"

No hay aplicaciones "básicas" y aplicaciones "avanzadas"; todas las aplicaciones deben tener sentido y ser simples y efectivas, así de fácil. Las "aplicaciones JKA" no son "básicas", son sencillamente incorrectas e inadecuadas, y difícilmente ayudan a que el alumno entienda nada, y mucho menos "el significado de los movimientos del kata", más bien al contrario, para lo único que sirven es para confundir y para hacer que muchos practicantes crean que esas aplicaciones son correctas y válidas, cuando evidentemente no lo son.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Miguel Castrodeza García dijo...

Muy buenas Víctor.
Creo que cofundir o no, y decir si algo es correcto o incorrecto es solo responsabilidad del instructor. Parto de la base de que todos los trabajos y entrenamientos aportan algo al practicante. No solo hablo de la efectividad, sino de muchos otros aspectos. ¿Para que sirve entonces el trabajo de gohon, sanbon o ippon kumite? ¿Es efectivo? ¿Es necesario? Podría enumerar tantos trabajos que no son efectivos, pero bajo mi punto de vista necesarios para la instrucción y preparación del cuerpo, mente (intuición)etc....
Estoy deacuerdo contigo en muchos aspectos pero al fin y al cabo creo que todo son herramientas para mejorar. Con mis alumnos trabajo estos bunkais como primera toma de contacto, pero logicamente les informo de que movimientos son efectivos y cuáles no, ofreciéndoles diferentes alternativas.

Un saludo desde Santander

Miguel Castrodeza García

Víctor López Bondía dijo...

Hola Miguel,

Gracias por tu comentario.

Yo creo que decidir si algo es incorrecto o no, no es sólo responsabilidad del instructor, ya que en Karate hay un gran porcentaje de "alumnos" con más de 10 y más de 20 años de experiencia, que deberían pensar por sí mismos y responsabilizarse de su propio Karate, en lugar de limitarse a pasarse la vida haciendo lo que les dicen, como si fueran niños.

"Todos los trabajos aportan algo"... Dependiendo de cómo se enfoquen, y cuáles sean tus objetivos. Si el objetivo es hacer Karate "gimnasia", casi cualquier cosa que implique movimiento sirve; y si la efectividad no es importante, igual da, por ejemplo, estirar el puño recto, que doblado, levantar la pierna flexionada, o completamente estirada...
Continuando con tu ejemplo, si los trabajos básicos de kumite se enfocan con más lógica y sentido (distancia más corta, utilizando ambas manos para bloquear, etc.), aunque no sean realistas, pueden ser útiles; si sólo se hacen como "kihon sincronizado con compañero", pues únicamente sirven de gimnasia y poco más. De hecho, en muchos clubs de Shotokan estos tipos de kumite están extintos, y no me extraña.

Desde mi humilde punto de vista, no tiene ninguna lógica ni sentido enseñar y practicar las lamentablemente típicas "aplicaciones inaplicables", y menos para acto seguido informar de que eso no sirve. Si no sirve, ¿por qué seguir con ello? Sinceramente, creo que sólo pueden dedicar tiempo a ese tipo de "aplicaciones" aquellos que sencillamente no conocen otra cosa.

Saludos.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Víctor López Bondía dijo...

Publico el siguiente comentario de Miguel bajo mi nombre porque lo he rechazado por error cuando pretendía publicarlo. "Disculpen las molestias"...

Miguel Castrodeza García:

Hola Victor.
Aún no nos conocemos lo suficiente. Logícamente me referia a ese tipo de alumnos que aún no son autónomos, pueden ser 5, 10 o 20 años. ¿Quién esta realmente preparado ó capacitado para comenzar su propio karate-do?. Ahí es donde reside la gran tarea del maestro o instructor, preparar y capacitar al alumno para algún día seguir por si mismo.

"Todos los trabajos aportan algo": sigo pensando que si. Creo que una persona principiante no está preparada para ciertas enseñanzas, debe ir poco a poco. Los diversos trabajos de kumite o bunkais son una toma de contacto para principiantes y conducirles poco a poco hacia un trabajo 100% efectivo. Por otro lado no entiendo mucho lo de "karate gimnasia", si con eso te refieres a preparar el cuerpo interior, la técnica, la distancia, el control y algo muy importante en un principiante, la seguridad en el mismo, pues si, creo que el "karate gimnasia es muy importante" y fundamental hasta encontrar "la efectividad". No obstante cuando te refieres a muchos clubs de shotokan ¿quieres decir clubs con objetivos meramente deportivos?, que pasan al jyu kumite o shiai kumite directamente, incluso los principiantes como he visto en algun sitio.

"Aplicaciones inaplicables". No entiendo mucho este término. Creo que aplicables si son, otra cosa es que sean efectivas o no en una situación real, que logicamente no son.

Sinceramente, creo que cada etapa tiene su aprendizaje y debe ir poco a poco, acorde a las caracteristicas del individuo. Que nos equivocaremos, por supuesto, pero lo importante es creer en lo que uno transmite y saber la responsabilidad que tiene cara a sus alumnos.

Un placer Víctor

Saludos

Miguel

Víctor López Bondía dijo...

Hola de nuevo Miguel,

Gracias por participar en el blog con tus comentarios. El placer es mío.

Estoy de acuerdo con lo que comentas, pero habría que matizar...

"¿Quién está realmente preparado para comenzar su propio Karate-do?"
Pues cualquier persona que practique, tenga el nivel que tenga, debería estar haciendo "su propio Karate-do". Y esto no tiene nada que ver con "crear su propio estilo", sino con pensar por uno mismo, responsabilizarse del propio Karate, e intentar tener claro qué se está haciendo y por qué. Desde luego, esto no es lo habitual hoy en día, donde lo "normal" es que todo el mundo intente hacer lo mismo y de la misma manera, como clones, que es lo que fomentan las federaciones y asociaciones, que promueven un estándar de Karate. Sí, existe la idea de que "algún día" cada cual debería llegar a hacer su propio Karate... Pero ese día nunca llega, es una meta inalcanzable, y cualquiera que tenga la osadía de hacer algo diferente, será ignorado o atacado por "salirse de la manada". Y ahí tienes a 4ºs Danes entrenando igual que los cinturones marrones, y a instructores que ya no entrenan considerados "maestros", y supuestamente con la responsabilidad y la labor de enseñar algo que en realidad ellos nunca aprendieron....

Con "Karate gimnasia" me refiero a "Karate" que sólo es una actividad física para mantenerse en forma. No es defensa personal, y no es arte marcial.

Como expone Michael Clarke en su reciente libro, hay 3 enfoques de Karate: kyogi (deporte), kenko (salud) y budo (arte marcial). Al contrario de lo que la mayoría de practicantes creen, los 3 enfoques, ni son lo mismo, ni se persiguen de la misma manera.

Respecto a "clubs con objetivos meramente deportivos", el problema es que la inmensa mayoría lo son, aunque no se dan cuenta. (La propia palabra club ya dice mucho...)

Con "aplicaciones inaplicables" me refiero a aquellas que, basadas en la falta de comprensión del kata, hacen un uso incorrecto de las técnicas que sólo es "aplicable" contra un compañero complaciente y ante un "ataque" ficticio y conocido.

"Lo importante es creer en lo que uno transmite y saber la responsabilidad que tiene cara a sus alumnos."
No puedo estar más de acuerdo.
Sin embargo, "creer" ciegamente conduce a muchos a ser incapaces de darse cuenta de que no están haciendo ni enseñando lo que ellos creen. Y por otro lado, difícilmente puede uno responsabilizarse de otros cuando no se ha responsabilizado nunca de sí mismo.

El placer es mío Miguel. Estaré encantado de continuar debatiendo contigo. No dudes en escribirme si necesitas algo.

Víctor López Bondía
shotokankaratedo.es

Anónimo dijo...

Buen día Sensei Víctor,desde hace tiempo vengo leyendo y estudiando su página y ahora estoy escudriñando su blog. Soy venezolano y practicante de karate Shuri Ryu un estilo creado por el estadounidense Master Trías apenas en 1984. Sus mentores fue los maestros Yasuhiro Konishi (Shindo Jinen Ryu) y Makoto Gima (Shoto Kan). Soy de los que piensan que el karate no ha evolucionado, más bien ha "involucionado". Desde la llegada del arte a Japón por los 1920 el karate ha dejado en el camino toneladas de conocimiento y entrenamiento. Un ejemplo son los bunkai de los katas, la verdad que son un desastre. Si el maestro Motobu que se refería a los katas como estilos y no como ejercicios estuviera con nosotros andaría por el mundo dándole una paliza a todos los eruditos y sus bunkai de oi zuki y mae geri. Sin embargo no todo está perdido. Hay mucha gente, muchos sensei experimentados que se han embarcado en un trabajo titánico de buscar, interpretar, aprender y enseñar la esencia de los katas. Yo soy uno de ellos. En mi país estoy solo contra el mundo. Aunque he logrado abrir la mente de varios compañeros y colegas sobre la necesidad de buscar la verdad y la química del karate el camino es bien difícil. Cuando en una clase digo Motobu, Okinawa, Abernethy, McCharthy, entre otros, la gente arruga el rostro y con la mirada me dicen : " Ya viene el sensei a darnos otra paliza con los katas". Yo deje esa estupidez de hacer kata como forma preestablecida contra oponentes imaginarios. Hace poco estuve en un seminario o algo así de una famosa campeona mundial de kata venezolana ( no diré su nombre para no causar malestar) estaba haciendo un kata conocido por mi el Seiyunchin, cuando le dije para que servían los movimientos tan lentos que hacía y porque no respiraba en ibuki comenzó la discusión, al final todo quedó claro: ella es representante de una cosa que se llama karate deportivo y yo soy practicante y eterno aprendiz de karate. Les dije a los presentes que por favor buscaran otro nombre para lo que hacían pues no era el arte como tal. Creo que no me permitirán asistir a otro de estos seminarios. Estoy agradecido por su página, he aprendido mucho con ella y por favor sensei siga adelante, cuente con un aprendiz en Venezuela aunque sea por este medio.. Un saludo desde Caracas ,Venezuela..Mi Facebook es Gabriel González y mi correo carlos3253@gmail.com.

Unknown dijo...

Sr. López Bondía.
Dejé el karate en el año 85, siendo 2º dan (Shito Ryu), tras ocho años de intensa y concienzuda práctica tanto física, técnica como competitiva, y siempre que practiqué katas tenían la sensación de inutilidad y de estar ejercitando algo más cercano a la coreografía de una película de <> que a una aplicación real y funcional, que se acrecentaba, aún más, las pocas veces que practiqué bunkai en el dojo, ya que las más de las veces solo lo hice con motivo de una exhibición en público. Le felicito por su valentía para criticar la ortodoxia karatequil, y agradezco mucho todo lo que en esta página web dice, y siento no haber tenido un maestro que desarrollase el enfoque -que considero el más acertado- que usted expone, ya que la cruda realidad es que un combate real y sin restricciones (casi) nada tiene que ver con una clase reglada y protocolada al uso.
Atentamente.